Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial

Autores
Denegri, Adriana Mabel; Fernández Knudsen, Marianela; Martin, Lucila; Romero, Lucrecia; Blanco, Mercedes; Maldonado, Ayelen; Villemur, Paula
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Los derechos de niños y adolescentes en territorio. Promoviendo derechos humanos y ambientales desde un enfoque en red” que se desarrolla en un Centro comunitario de un barrio periférico del Gran La Plata, emplazado en una comunidad entendida como vulnerable. Nuestra labor se orienta hacia el entramado de redes intersectoriales, con el fin de fomentar la participación social. Asimismo nos proponemos revisar los diversos procesos históricosociales que determinan las múltiples infancias y las representaciones sociales instituidas en torno a la figura del adulto. Interrogantes que guían nuestra labor: ¿Podemos considerar que el desarrollo de estas infancias tiene puntos en común con otras? ¿Qué similitudes y diferencias podemos marcar? ¿Los niños/as en contextos vulnerables pueden expresarse, ser escuchados y contenidos en sus vivencias? ¿Qué papel jugamos los adultos? ¿Qué efectos generamos en sus subjetividades? A partir de estas preguntas desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. Tomamos como un analizador la metáfora del “adulto como un espectro” (Gagliano, 2015). Al decir “adultos” nos referimos a las instituciones que deben interrelacionarse con estos niños/as (familia, escuelas, etc.). Destacamos la importancia de realizar abordajes integrales, instituyentes, creativos y constructores de subjetividad.
This study is part of the experience of Extension project “The rights of children and adolescents in the territory. Promoting environmental and human rights from a focus on network “that takes place in a community center in a suburb of Greater La Plata, located in a community understood as vulnerable. Our work is oriented towards the framework of intersectoral networks to promote social participation. We also propose to review the various historical and social processes that determine the many childhoods and social representations instituted around the figure of the adult. Questions that guide our work: Can we consider that the development of these childhoods have in common with others? What similarities and differences we can make? Do children in vulnerable contexts can express themselves, be heard and contained in their experiences? What role do adults play? What effects generate in their subjectivities? From these questions we develop a methodology of action research, generating questions, pilot interventions and new contributions to the theory. We take it as a metaphor analyzer “adult like a specter” (Gagliano, 2015). By “adults” we mean institutions should interact with these children (family, educational institutions, health, social development,etc.)We stress the importance of comprehensive, instituent, creative and builders of subjectivity approaches.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Niñez
Adolescentes
Adultos
Redes intersectoriales
Children
Teenager
Adults
Networks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151894

id SEDICI_25d14e8ccb9c6ce66a04cce2299f2da6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151894
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorialRights of children and teens from a territorial workDenegri, Adriana MabelFernández Knudsen, MarianelaMartin, LucilaRomero, LucreciaBlanco, MercedesMaldonado, AyelenVillemur, PaulaPsicologíaNiñezAdolescentesAdultosRedes intersectorialesChildrenTeenagerAdultsNetworksEl presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Los derechos de niños y adolescentes en territorio. Promoviendo derechos humanos y ambientales desde un enfoque en red” que se desarrolla en un Centro comunitario de un barrio periférico del Gran La Plata, emplazado en una comunidad entendida como vulnerable. Nuestra labor se orienta hacia el entramado de redes intersectoriales, con el fin de fomentar la participación social. Asimismo nos proponemos revisar los diversos procesos históricosociales que determinan las múltiples infancias y las representaciones sociales instituidas en torno a la figura del adulto. Interrogantes que guían nuestra labor: ¿Podemos considerar que el desarrollo de estas infancias tiene puntos en común con otras? ¿Qué similitudes y diferencias podemos marcar? ¿Los niños/as en contextos vulnerables pueden expresarse, ser escuchados y contenidos en sus vivencias? ¿Qué papel jugamos los adultos? ¿Qué efectos generamos en sus subjetividades? A partir de estas preguntas desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. Tomamos como un analizador la metáfora del “adulto como un espectro” (Gagliano, 2015). Al decir “adultos” nos referimos a las instituciones que deben interrelacionarse con estos niños/as (familia, escuelas, etc.). Destacamos la importancia de realizar abordajes integrales, instituyentes, creativos y constructores de subjetividad.This study is part of the experience of Extension project “The rights of children and adolescents in the territory. Promoting environmental and human rights from a focus on network “that takes place in a community center in a suburb of Greater La Plata, located in a community understood as vulnerable. Our work is oriented towards the framework of intersectoral networks to promote social participation. We also propose to review the various historical and social processes that determine the many childhoods and social representations instituted around the figure of the adult. Questions that guide our work: Can we consider that the development of these childhoods have in common with others? What similarities and differences we can make? Do children in vulnerable contexts can express themselves, be heard and contained in their experiences? What role do adults play? What effects generate in their subjectivities? From these questions we develop a methodology of action research, generating questions, pilot interventions and new contributions to the theory. We take it as a metaphor analyzer “adult like a specter” (Gagliano, 2015). By “adults” we mean institutions should interact with these children (family, educational institutions, health, social development,etc.)We stress the importance of comprehensive, instituent, creative and builders of subjectivity approaches.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf261-261http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151894spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151894Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:11.713SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
Rights of children and teens from a territorial work
title Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
spellingShingle Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
Denegri, Adriana Mabel
Psicología
Niñez
Adolescentes
Adultos
Redes intersectoriales
Children
Teenager
Adults
Networks
title_short Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
title_full Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
title_fullStr Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
title_full_unstemmed Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
title_sort Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
dc.creator.none.fl_str_mv Denegri, Adriana Mabel
Fernández Knudsen, Marianela
Martin, Lucila
Romero, Lucrecia
Blanco, Mercedes
Maldonado, Ayelen
Villemur, Paula
author Denegri, Adriana Mabel
author_facet Denegri, Adriana Mabel
Fernández Knudsen, Marianela
Martin, Lucila
Romero, Lucrecia
Blanco, Mercedes
Maldonado, Ayelen
Villemur, Paula
author_role author
author2 Fernández Knudsen, Marianela
Martin, Lucila
Romero, Lucrecia
Blanco, Mercedes
Maldonado, Ayelen
Villemur, Paula
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Niñez
Adolescentes
Adultos
Redes intersectoriales
Children
Teenager
Adults
Networks
topic Psicología
Niñez
Adolescentes
Adultos
Redes intersectoriales
Children
Teenager
Adults
Networks
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Los derechos de niños y adolescentes en territorio. Promoviendo derechos humanos y ambientales desde un enfoque en red” que se desarrolla en un Centro comunitario de un barrio periférico del Gran La Plata, emplazado en una comunidad entendida como vulnerable. Nuestra labor se orienta hacia el entramado de redes intersectoriales, con el fin de fomentar la participación social. Asimismo nos proponemos revisar los diversos procesos históricosociales que determinan las múltiples infancias y las representaciones sociales instituidas en torno a la figura del adulto. Interrogantes que guían nuestra labor: ¿Podemos considerar que el desarrollo de estas infancias tiene puntos en común con otras? ¿Qué similitudes y diferencias podemos marcar? ¿Los niños/as en contextos vulnerables pueden expresarse, ser escuchados y contenidos en sus vivencias? ¿Qué papel jugamos los adultos? ¿Qué efectos generamos en sus subjetividades? A partir de estas preguntas desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. Tomamos como un analizador la metáfora del “adulto como un espectro” (Gagliano, 2015). Al decir “adultos” nos referimos a las instituciones que deben interrelacionarse con estos niños/as (familia, escuelas, etc.). Destacamos la importancia de realizar abordajes integrales, instituyentes, creativos y constructores de subjetividad.
This study is part of the experience of Extension project “The rights of children and adolescents in the territory. Promoting environmental and human rights from a focus on network “that takes place in a community center in a suburb of Greater La Plata, located in a community understood as vulnerable. Our work is oriented towards the framework of intersectoral networks to promote social participation. We also propose to review the various historical and social processes that determine the many childhoods and social representations instituted around the figure of the adult. Questions that guide our work: Can we consider that the development of these childhoods have in common with others? What similarities and differences we can make? Do children in vulnerable contexts can express themselves, be heard and contained in their experiences? What role do adults play? What effects generate in their subjectivities? From these questions we develop a methodology of action research, generating questions, pilot interventions and new contributions to the theory. We take it as a metaphor analyzer “adult like a specter” (Gagliano, 2015). By “adults” we mean institutions should interact with these children (family, educational institutions, health, social development,etc.)We stress the importance of comprehensive, instituent, creative and builders of subjectivity approaches.
Facultad de Psicología
description El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Los derechos de niños y adolescentes en territorio. Promoviendo derechos humanos y ambientales desde un enfoque en red” que se desarrolla en un Centro comunitario de un barrio periférico del Gran La Plata, emplazado en una comunidad entendida como vulnerable. Nuestra labor se orienta hacia el entramado de redes intersectoriales, con el fin de fomentar la participación social. Asimismo nos proponemos revisar los diversos procesos históricosociales que determinan las múltiples infancias y las representaciones sociales instituidas en torno a la figura del adulto. Interrogantes que guían nuestra labor: ¿Podemos considerar que el desarrollo de estas infancias tiene puntos en común con otras? ¿Qué similitudes y diferencias podemos marcar? ¿Los niños/as en contextos vulnerables pueden expresarse, ser escuchados y contenidos en sus vivencias? ¿Qué papel jugamos los adultos? ¿Qué efectos generamos en sus subjetividades? A partir de estas preguntas desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. Tomamos como un analizador la metáfora del “adulto como un espectro” (Gagliano, 2015). Al decir “adultos” nos referimos a las instituciones que deben interrelacionarse con estos niños/as (familia, escuelas, etc.). Destacamos la importancia de realizar abordajes integrales, instituyentes, creativos y constructores de subjetividad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151894
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151894
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
261-261
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616266061447168
score 13.070432