Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial
- Autores
- Denegri, Adriana Mabel; Fernández Knudsen, Marianela; Martin, Lucila; Romero, Lucrecia; Blanco, Mercedes; Maldonado, Ayelen; Villemur, Paula
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Los derechos de niños y adolescentes en territorio. Promoviendo derechos humanos y ambientales desde un enfoque en red” que se desarrolla en un Centro comunitario de un barrio periférico del Gran La Plata, emplazado en una comunidad entendida como vulnerable. Nuestra labor se orienta hacia el entramado de redes intersectoriales, con el fin de fomentar la participación social. Asimismo nos proponemos revisar los diversos procesos históricosociales que determinan las múltiples infancias y las representaciones sociales instituidas en torno a la figura del adulto. Interrogantes que guían nuestra labor: ¿Podemos considerar que el desarrollo de estas infancias tiene puntos en común con otras? ¿Qué similitudes y diferencias podemos marcar? ¿Los niños/as en contextos vulnerables pueden expresarse, ser escuchados y contenidos en sus vivencias? ¿Qué papel jugamos los adultos? ¿Qué efectos generamos en sus subjetividades? A partir de estas preguntas desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. Tomamos como un analizador la metáfora del “adulto como un espectro” (Gagliano, 2015). Al decir “adultos” nos referimos a las instituciones que deben interrelacionarse con estos niños/as (familia, escuelas, etc.). Destacamos la importancia de realizar abordajes integrales, instituyentes, creativos y constructores de subjetividad.
This study is part of the experience of Extension project “The rights of children and adolescents in the territory. Promoting environmental and human rights from a focus on network “that takes place in a community center in a suburb of Greater La Plata, located in a community understood as vulnerable. Our work is oriented towards the framework of intersectoral networks to promote social participation. We also propose to review the various historical and social processes that determine the many childhoods and social representations instituted around the figure of the adult. Questions that guide our work: Can we consider that the development of these childhoods have in common with others? What similarities and differences we can make? Do children in vulnerable contexts can express themselves, be heard and contained in their experiences? What role do adults play? What effects generate in their subjectivities? From these questions we develop a methodology of action research, generating questions, pilot interventions and new contributions to the theory. We take it as a metaphor analyzer “adult like a specter” (Gagliano, 2015). By “adults” we mean institutions should interact with these children (family, educational institutions, health, social development,etc.)We stress the importance of comprehensive, instituent, creative and builders of subjectivity approaches.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Niñez
Adolescentes
Adultos
Redes intersectoriales
Children
Teenager
Adults
Networks - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151894
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_25d14e8ccb9c6ce66a04cce2299f2da6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151894 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorialRights of children and teens from a territorial workDenegri, Adriana MabelFernández Knudsen, MarianelaMartin, LucilaRomero, LucreciaBlanco, MercedesMaldonado, AyelenVillemur, PaulaPsicologíaNiñezAdolescentesAdultosRedes intersectorialesChildrenTeenagerAdultsNetworksEl presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Los derechos de niños y adolescentes en territorio. Promoviendo derechos humanos y ambientales desde un enfoque en red” que se desarrolla en un Centro comunitario de un barrio periférico del Gran La Plata, emplazado en una comunidad entendida como vulnerable. Nuestra labor se orienta hacia el entramado de redes intersectoriales, con el fin de fomentar la participación social. Asimismo nos proponemos revisar los diversos procesos históricosociales que determinan las múltiples infancias y las representaciones sociales instituidas en torno a la figura del adulto. Interrogantes que guían nuestra labor: ¿Podemos considerar que el desarrollo de estas infancias tiene puntos en común con otras? ¿Qué similitudes y diferencias podemos marcar? ¿Los niños/as en contextos vulnerables pueden expresarse, ser escuchados y contenidos en sus vivencias? ¿Qué papel jugamos los adultos? ¿Qué efectos generamos en sus subjetividades? A partir de estas preguntas desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. Tomamos como un analizador la metáfora del “adulto como un espectro” (Gagliano, 2015). Al decir “adultos” nos referimos a las instituciones que deben interrelacionarse con estos niños/as (familia, escuelas, etc.). Destacamos la importancia de realizar abordajes integrales, instituyentes, creativos y constructores de subjetividad.This study is part of the experience of Extension project “The rights of children and adolescents in the territory. Promoting environmental and human rights from a focus on network “that takes place in a community center in a suburb of Greater La Plata, located in a community understood as vulnerable. Our work is oriented towards the framework of intersectoral networks to promote social participation. We also propose to review the various historical and social processes that determine the many childhoods and social representations instituted around the figure of the adult. Questions that guide our work: Can we consider that the development of these childhoods have in common with others? What similarities and differences we can make? Do children in vulnerable contexts can express themselves, be heard and contained in their experiences? What role do adults play? What effects generate in their subjectivities? From these questions we develop a methodology of action research, generating questions, pilot interventions and new contributions to the theory. We take it as a metaphor analyzer “adult like a specter” (Gagliano, 2015). By “adults” we mean institutions should interact with these children (family, educational institutions, health, social development,etc.)We stress the importance of comprehensive, instituent, creative and builders of subjectivity approaches.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf261-261http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151894spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151894Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:11.713SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial Rights of children and teens from a territorial work |
title |
Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial |
spellingShingle |
Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial Denegri, Adriana Mabel Psicología Niñez Adolescentes Adultos Redes intersectoriales Children Teenager Adults Networks |
title_short |
Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial |
title_full |
Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial |
title_fullStr |
Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial |
title_full_unstemmed |
Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial |
title_sort |
Los derechos de niñ@s y adolescentes desde un entramado territorial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Denegri, Adriana Mabel Fernández Knudsen, Marianela Martin, Lucila Romero, Lucrecia Blanco, Mercedes Maldonado, Ayelen Villemur, Paula |
author |
Denegri, Adriana Mabel |
author_facet |
Denegri, Adriana Mabel Fernández Knudsen, Marianela Martin, Lucila Romero, Lucrecia Blanco, Mercedes Maldonado, Ayelen Villemur, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Fernández Knudsen, Marianela Martin, Lucila Romero, Lucrecia Blanco, Mercedes Maldonado, Ayelen Villemur, Paula |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Niñez Adolescentes Adultos Redes intersectoriales Children Teenager Adults Networks |
topic |
Psicología Niñez Adolescentes Adultos Redes intersectoriales Children Teenager Adults Networks |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Los derechos de niños y adolescentes en territorio. Promoviendo derechos humanos y ambientales desde un enfoque en red” que se desarrolla en un Centro comunitario de un barrio periférico del Gran La Plata, emplazado en una comunidad entendida como vulnerable. Nuestra labor se orienta hacia el entramado de redes intersectoriales, con el fin de fomentar la participación social. Asimismo nos proponemos revisar los diversos procesos históricosociales que determinan las múltiples infancias y las representaciones sociales instituidas en torno a la figura del adulto. Interrogantes que guían nuestra labor: ¿Podemos considerar que el desarrollo de estas infancias tiene puntos en común con otras? ¿Qué similitudes y diferencias podemos marcar? ¿Los niños/as en contextos vulnerables pueden expresarse, ser escuchados y contenidos en sus vivencias? ¿Qué papel jugamos los adultos? ¿Qué efectos generamos en sus subjetividades? A partir de estas preguntas desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. Tomamos como un analizador la metáfora del “adulto como un espectro” (Gagliano, 2015). Al decir “adultos” nos referimos a las instituciones que deben interrelacionarse con estos niños/as (familia, escuelas, etc.). Destacamos la importancia de realizar abordajes integrales, instituyentes, creativos y constructores de subjetividad. This study is part of the experience of Extension project “The rights of children and adolescents in the territory. Promoting environmental and human rights from a focus on network “that takes place in a community center in a suburb of Greater La Plata, located in a community understood as vulnerable. Our work is oriented towards the framework of intersectoral networks to promote social participation. We also propose to review the various historical and social processes that determine the many childhoods and social representations instituted around the figure of the adult. Questions that guide our work: Can we consider that the development of these childhoods have in common with others? What similarities and differences we can make? Do children in vulnerable contexts can express themselves, be heard and contained in their experiences? What role do adults play? What effects generate in their subjectivities? From these questions we develop a methodology of action research, generating questions, pilot interventions and new contributions to the theory. We take it as a metaphor analyzer “adult like a specter” (Gagliano, 2015). By “adults” we mean institutions should interact with these children (family, educational institutions, health, social development,etc.)We stress the importance of comprehensive, instituent, creative and builders of subjectivity approaches. Facultad de Psicología |
description |
El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Los derechos de niños y adolescentes en territorio. Promoviendo derechos humanos y ambientales desde un enfoque en red” que se desarrolla en un Centro comunitario de un barrio periférico del Gran La Plata, emplazado en una comunidad entendida como vulnerable. Nuestra labor se orienta hacia el entramado de redes intersectoriales, con el fin de fomentar la participación social. Asimismo nos proponemos revisar los diversos procesos históricosociales que determinan las múltiples infancias y las representaciones sociales instituidas en torno a la figura del adulto. Interrogantes que guían nuestra labor: ¿Podemos considerar que el desarrollo de estas infancias tiene puntos en común con otras? ¿Qué similitudes y diferencias podemos marcar? ¿Los niños/as en contextos vulnerables pueden expresarse, ser escuchados y contenidos en sus vivencias? ¿Qué papel jugamos los adultos? ¿Qué efectos generamos en sus subjetividades? A partir de estas preguntas desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. Tomamos como un analizador la metáfora del “adulto como un espectro” (Gagliano, 2015). Al decir “adultos” nos referimos a las instituciones que deben interrelacionarse con estos niños/as (familia, escuelas, etc.). Destacamos la importancia de realizar abordajes integrales, instituyentes, creativos y constructores de subjetividad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151894 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151894 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 261-261 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616266061447168 |
score |
13.070432 |