Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes
- Autores
- Denegri, Adriana Mabel; Blanco, Mercedes; Fernández Knudsen, Marianela; González Sendin, María Lucia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Derechos de niñ@s y adolescentes en territorio. Intervenciones en la promoción de derechos desde un enfoque en red” desarrollado en un Centro comunitario del Gran La Plata. Nuestra labor se orienta hacia intervenciones grupales e individuales a través de talleres en el centro comunitario y escuelas de la zona, así como en el entramado de redes intersectoriales. Desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. A partir del trabajo territorial identificamos el impacto de las violencias en la población hacia la que intervenimos. Niñ@s y adolescentes se presentan como los más damnificados, reflejo de una sociedad con alto grado de vulnerabilidad, desvalimiento de las organizaciones familiares, fenómenos de exclusión y desagregación colectiva (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). ¿Cómo identificar las marcas que las violencias dejan en la constitución subjetiva de un niñ@? ¿Cómo intervenir/ intervernir-nos ante aquellos situaciones que se presentan como desbordes?. La apuesta es ligar, “metabolizar” aquello que se quiebra, a través del armado de conexiones (Janin, 2000, Merieu, 2007). Proponemos la apertura de la palabra, la participación en actividades pedagógicas, artísticas y laborales, entendiendo al niñ@-adolescente como sujeto deseante y pleno de derechos.
The present paper is part of the experience of the Extension project “Rights of children and adolescents in the territory. Interventions in the promotion of rights from a networked approach “developed at a community center in Gran La Plata. Our work is focused on individual and group interventions through workshops in the community center and schools in the area, as well as in the network of intersectoral networks. We developed a research-action methodology, generating questions, experimental interventions and new contributions to the theory. From the territorial work we were able to identify the impact of violence on the population to which we intervene. Children and adolescents present themselves as the most affected, reflecting a society with a high level of vulnerability, helplessness, phenomena of exclusion and collective disintegration (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). How to identify the marks that the violence leave in the subjective constitution of a child? How to intervene before those situations that appear as overflows? The bet is to link, “metabolize” what is broken, through the creation of connections (Janin, 2000, Merieu, 2007). We propose the opening of the word, participation in pedagogical, artistic and labor activities, understanding the child as a desiring subject and full of rights.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Niñ@s
Adolescentes
Metabolización
Children
Teenager
Violence - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124288
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_737c3cfeec767d130494048b6814b257 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124288 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentesViolences and its impact on children and adolescentsDenegri, Adriana MabelBlanco, MercedesFernández Knudsen, MarianelaGonzález Sendin, María LuciaPsicologíaNiñ@sAdolescentesMetabolizaciónChildrenTeenagerViolenceEl presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Derechos de niñ@s y adolescentes en territorio. Intervenciones en la promoción de derechos desde un enfoque en red” desarrollado en un Centro comunitario del Gran La Plata. Nuestra labor se orienta hacia intervenciones grupales e individuales a través de talleres en el centro comunitario y escuelas de la zona, así como en el entramado de redes intersectoriales. Desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. A partir del trabajo territorial identificamos el impacto de las violencias en la población hacia la que intervenimos. Niñ@s y adolescentes se presentan como los más damnificados, reflejo de una sociedad con alto grado de vulnerabilidad, desvalimiento de las organizaciones familiares, fenómenos de exclusión y desagregación colectiva (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). ¿Cómo identificar las marcas que las violencias dejan en la constitución subjetiva de un niñ@? ¿Cómo intervenir/ intervernir-nos ante aquellos situaciones que se presentan como desbordes?. La apuesta es ligar, “metabolizar” aquello que se quiebra, a través del armado de conexiones (Janin, 2000, Merieu, 2007). Proponemos la apertura de la palabra, la participación en actividades pedagógicas, artísticas y laborales, entendiendo al niñ@-adolescente como sujeto deseante y pleno de derechos.The present paper is part of the experience of the Extension project “Rights of children and adolescents in the territory. Interventions in the promotion of rights from a networked approach “developed at a community center in Gran La Plata. Our work is focused on individual and group interventions through workshops in the community center and schools in the area, as well as in the network of intersectoral networks. We developed a research-action methodology, generating questions, experimental interventions and new contributions to the theory. From the territorial work we were able to identify the impact of violence on the population to which we intervene. Children and adolescents present themselves as the most affected, reflecting a society with a high level of vulnerability, helplessness, phenomena of exclusion and collective disintegration (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). How to identify the marks that the violence leave in the subjective constitution of a child? How to intervene before those situations that appear as overflows? The bet is to link, “metabolize” what is broken, through the creation of connections (Janin, 2000, Merieu, 2007). We propose the opening of the word, participation in pedagogical, artistic and labor activities, understanding the child as a desiring subject and full of rights.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf351-351http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124288spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:10:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:10:50.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes Violences and its impact on children and adolescents |
| title |
Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes |
| spellingShingle |
Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes Denegri, Adriana Mabel Psicología Niñ@s Adolescentes Metabolización Children Teenager Violence |
| title_short |
Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes |
| title_full |
Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes |
| title_fullStr |
Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes |
| title_full_unstemmed |
Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes |
| title_sort |
Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Denegri, Adriana Mabel Blanco, Mercedes Fernández Knudsen, Marianela González Sendin, María Lucia |
| author |
Denegri, Adriana Mabel |
| author_facet |
Denegri, Adriana Mabel Blanco, Mercedes Fernández Knudsen, Marianela González Sendin, María Lucia |
| author_role |
author |
| author2 |
Blanco, Mercedes Fernández Knudsen, Marianela González Sendin, María Lucia |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Niñ@s Adolescentes Metabolización Children Teenager Violence |
| topic |
Psicología Niñ@s Adolescentes Metabolización Children Teenager Violence |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Derechos de niñ@s y adolescentes en territorio. Intervenciones en la promoción de derechos desde un enfoque en red” desarrollado en un Centro comunitario del Gran La Plata. Nuestra labor se orienta hacia intervenciones grupales e individuales a través de talleres en el centro comunitario y escuelas de la zona, así como en el entramado de redes intersectoriales. Desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. A partir del trabajo territorial identificamos el impacto de las violencias en la población hacia la que intervenimos. Niñ@s y adolescentes se presentan como los más damnificados, reflejo de una sociedad con alto grado de vulnerabilidad, desvalimiento de las organizaciones familiares, fenómenos de exclusión y desagregación colectiva (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). ¿Cómo identificar las marcas que las violencias dejan en la constitución subjetiva de un niñ@? ¿Cómo intervenir/ intervernir-nos ante aquellos situaciones que se presentan como desbordes?. La apuesta es ligar, “metabolizar” aquello que se quiebra, a través del armado de conexiones (Janin, 2000, Merieu, 2007). Proponemos la apertura de la palabra, la participación en actividades pedagógicas, artísticas y laborales, entendiendo al niñ@-adolescente como sujeto deseante y pleno de derechos. The present paper is part of the experience of the Extension project “Rights of children and adolescents in the territory. Interventions in the promotion of rights from a networked approach “developed at a community center in Gran La Plata. Our work is focused on individual and group interventions through workshops in the community center and schools in the area, as well as in the network of intersectoral networks. We developed a research-action methodology, generating questions, experimental interventions and new contributions to the theory. From the territorial work we were able to identify the impact of violence on the population to which we intervene. Children and adolescents present themselves as the most affected, reflecting a society with a high level of vulnerability, helplessness, phenomena of exclusion and collective disintegration (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). How to identify the marks that the violence leave in the subjective constitution of a child? How to intervene before those situations that appear as overflows? The bet is to link, “metabolize” what is broken, through the creation of connections (Janin, 2000, Merieu, 2007). We propose the opening of the word, participation in pedagogical, artistic and labor activities, understanding the child as a desiring subject and full of rights. Facultad de Psicología |
| description |
El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Derechos de niñ@s y adolescentes en territorio. Intervenciones en la promoción de derechos desde un enfoque en red” desarrollado en un Centro comunitario del Gran La Plata. Nuestra labor se orienta hacia intervenciones grupales e individuales a través de talleres en el centro comunitario y escuelas de la zona, así como en el entramado de redes intersectoriales. Desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. A partir del trabajo territorial identificamos el impacto de las violencias en la población hacia la que intervenimos. Niñ@s y adolescentes se presentan como los más damnificados, reflejo de una sociedad con alto grado de vulnerabilidad, desvalimiento de las organizaciones familiares, fenómenos de exclusión y desagregación colectiva (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). ¿Cómo identificar las marcas que las violencias dejan en la constitución subjetiva de un niñ@? ¿Cómo intervenir/ intervernir-nos ante aquellos situaciones que se presentan como desbordes?. La apuesta es ligar, “metabolizar” aquello que se quiebra, a través del armado de conexiones (Janin, 2000, Merieu, 2007). Proponemos la apertura de la palabra, la participación en actividades pedagógicas, artísticas y laborales, entendiendo al niñ@-adolescente como sujeto deseante y pleno de derechos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124288 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124288 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 351-351 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783450537787392 |
| score |
12.982451 |