Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes

Autores
Denegri, Adriana Mabel; Blanco, Mercedes; Fernández Knudsen, Marianela; González Sendin, María Lucia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Derechos de niñ@s y adolescentes en territorio. Intervenciones en la promoción de derechos desde un enfoque en red” desarrollado en un Centro comunitario del Gran La Plata. Nuestra labor se orienta hacia intervenciones grupales e individuales a través de talleres en el centro comunitario y escuelas de la zona, así como en el entramado de redes intersectoriales. Desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. A partir del trabajo territorial identificamos el impacto de las violencias en la población hacia la que intervenimos. Niñ@s y adolescentes se presentan como los más damnificados, reflejo de una sociedad con alto grado de vulnerabilidad, desvalimiento de las organizaciones familiares, fenómenos de exclusión y desagregación colectiva (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). ¿Cómo identificar las marcas que las violencias dejan en la constitución subjetiva de un niñ@? ¿Cómo intervenir/ intervernir-nos ante aquellos situaciones que se presentan como desbordes?. La apuesta es ligar, “metabolizar” aquello que se quiebra, a través del armado de conexiones (Janin, 2000, Merieu, 2007). Proponemos la apertura de la palabra, la participación en actividades pedagógicas, artísticas y laborales, entendiendo al niñ@-adolescente como sujeto deseante y pleno de derechos.
The present paper is part of the experience of the Extension project “Rights of children and adolescents in the territory. Interventions in the promotion of rights from a networked approach “developed at a community center in Gran La Plata. Our work is focused on individual and group interventions through workshops in the community center and schools in the area, as well as in the network of intersectoral networks. We developed a research-action methodology, generating questions, experimental interventions and new contributions to the theory. From the territorial work we were able to identify the impact of violence on the population to which we intervene. Children and adolescents present themselves as the most affected, reflecting a society with a high level of vulnerability, helplessness, phenomena of exclusion and collective disintegration (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). How to identify the marks that the violence leave in the subjective constitution of a child? How to intervene before those situations that appear as overflows? The bet is to link, “metabolize” what is broken, through the creation of connections (Janin, 2000, Merieu, 2007). We propose the opening of the word, participation in pedagogical, artistic and labor activities, understanding the child as a desiring subject and full of rights.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Niñ@s
Adolescentes
Metabolización
Children
Teenager
Violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124288

id SEDICI_737c3cfeec767d130494048b6814b257
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124288
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentesViolences and its impact on children and adolescentsDenegri, Adriana MabelBlanco, MercedesFernández Knudsen, MarianelaGonzález Sendin, María LuciaPsicologíaNiñ@sAdolescentesMetabolizaciónChildrenTeenagerViolenceEl presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Derechos de niñ@s y adolescentes en territorio. Intervenciones en la promoción de derechos desde un enfoque en red” desarrollado en un Centro comunitario del Gran La Plata. Nuestra labor se orienta hacia intervenciones grupales e individuales a través de talleres en el centro comunitario y escuelas de la zona, así como en el entramado de redes intersectoriales. Desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. A partir del trabajo territorial identificamos el impacto de las violencias en la población hacia la que intervenimos. Niñ@s y adolescentes se presentan como los más damnificados, reflejo de una sociedad con alto grado de vulnerabilidad, desvalimiento de las organizaciones familiares, fenómenos de exclusión y desagregación colectiva (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). ¿Cómo identificar las marcas que las violencias dejan en la constitución subjetiva de un niñ@? ¿Cómo intervenir/ intervernir-nos ante aquellos situaciones que se presentan como desbordes?. La apuesta es ligar, “metabolizar” aquello que se quiebra, a través del armado de conexiones (Janin, 2000, Merieu, 2007). Proponemos la apertura de la palabra, la participación en actividades pedagógicas, artísticas y laborales, entendiendo al niñ@-adolescente como sujeto deseante y pleno de derechos.The present paper is part of the experience of the Extension project “Rights of children and adolescents in the territory. Interventions in the promotion of rights from a networked approach “developed at a community center in Gran La Plata. Our work is focused on individual and group interventions through workshops in the community center and schools in the area, as well as in the network of intersectoral networks. We developed a research-action methodology, generating questions, experimental interventions and new contributions to the theory. From the territorial work we were able to identify the impact of violence on the population to which we intervene. Children and adolescents present themselves as the most affected, reflecting a society with a high level of vulnerability, helplessness, phenomena of exclusion and collective disintegration (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). How to identify the marks that the violence leave in the subjective constitution of a child? How to intervene before those situations that appear as overflows? The bet is to link, “metabolize” what is broken, through the creation of connections (Janin, 2000, Merieu, 2007). We propose the opening of the word, participation in pedagogical, artistic and labor activities, understanding the child as a desiring subject and full of rights.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf351-351http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124288spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:10:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:10:50.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes
Violences and its impact on children and adolescents
title Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes
spellingShingle Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes
Denegri, Adriana Mabel
Psicología
Niñ@s
Adolescentes
Metabolización
Children
Teenager
Violence
title_short Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes
title_full Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes
title_fullStr Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes
title_full_unstemmed Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes
title_sort Los violencias y su impacto en niñ@s y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Denegri, Adriana Mabel
Blanco, Mercedes
Fernández Knudsen, Marianela
González Sendin, María Lucia
author Denegri, Adriana Mabel
author_facet Denegri, Adriana Mabel
Blanco, Mercedes
Fernández Knudsen, Marianela
González Sendin, María Lucia
author_role author
author2 Blanco, Mercedes
Fernández Knudsen, Marianela
González Sendin, María Lucia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Niñ@s
Adolescentes
Metabolización
Children
Teenager
Violence
topic Psicología
Niñ@s
Adolescentes
Metabolización
Children
Teenager
Violence
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Derechos de niñ@s y adolescentes en territorio. Intervenciones en la promoción de derechos desde un enfoque en red” desarrollado en un Centro comunitario del Gran La Plata. Nuestra labor se orienta hacia intervenciones grupales e individuales a través de talleres en el centro comunitario y escuelas de la zona, así como en el entramado de redes intersectoriales. Desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. A partir del trabajo territorial identificamos el impacto de las violencias en la población hacia la que intervenimos. Niñ@s y adolescentes se presentan como los más damnificados, reflejo de una sociedad con alto grado de vulnerabilidad, desvalimiento de las organizaciones familiares, fenómenos de exclusión y desagregación colectiva (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). ¿Cómo identificar las marcas que las violencias dejan en la constitución subjetiva de un niñ@? ¿Cómo intervenir/ intervernir-nos ante aquellos situaciones que se presentan como desbordes?. La apuesta es ligar, “metabolizar” aquello que se quiebra, a través del armado de conexiones (Janin, 2000, Merieu, 2007). Proponemos la apertura de la palabra, la participación en actividades pedagógicas, artísticas y laborales, entendiendo al niñ@-adolescente como sujeto deseante y pleno de derechos.
The present paper is part of the experience of the Extension project “Rights of children and adolescents in the territory. Interventions in the promotion of rights from a networked approach “developed at a community center in Gran La Plata. Our work is focused on individual and group interventions through workshops in the community center and schools in the area, as well as in the network of intersectoral networks. We developed a research-action methodology, generating questions, experimental interventions and new contributions to the theory. From the territorial work we were able to identify the impact of violence on the population to which we intervene. Children and adolescents present themselves as the most affected, reflecting a society with a high level of vulnerability, helplessness, phenomena of exclusion and collective disintegration (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). How to identify the marks that the violence leave in the subjective constitution of a child? How to intervene before those situations that appear as overflows? The bet is to link, “metabolize” what is broken, through the creation of connections (Janin, 2000, Merieu, 2007). We propose the opening of the word, participation in pedagogical, artistic and labor activities, understanding the child as a desiring subject and full of rights.
Facultad de Psicología
description El presente escrito se enmarca en la experiencia del proyecto de Extensión “Derechos de niñ@s y adolescentes en territorio. Intervenciones en la promoción de derechos desde un enfoque en red” desarrollado en un Centro comunitario del Gran La Plata. Nuestra labor se orienta hacia intervenciones grupales e individuales a través de talleres en el centro comunitario y escuelas de la zona, así como en el entramado de redes intersectoriales. Desarrollamos una metodología de investigación-acción, generando cuestionamientos, intervenciones experimentales y nuevas contribuciones a la teoría. A partir del trabajo territorial identificamos el impacto de las violencias en la población hacia la que intervenimos. Niñ@s y adolescentes se presentan como los más damnificados, reflejo de una sociedad con alto grado de vulnerabilidad, desvalimiento de las organizaciones familiares, fenómenos de exclusión y desagregación colectiva (Korinfeld, 2000, Giberti, 2005). ¿Cómo identificar las marcas que las violencias dejan en la constitución subjetiva de un niñ@? ¿Cómo intervenir/ intervernir-nos ante aquellos situaciones que se presentan como desbordes?. La apuesta es ligar, “metabolizar” aquello que se quiebra, a través del armado de conexiones (Janin, 2000, Merieu, 2007). Proponemos la apertura de la palabra, la participación en actividades pedagógicas, artísticas y laborales, entendiendo al niñ@-adolescente como sujeto deseante y pleno de derechos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124288
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
351-351
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783450537787392
score 12.982451