Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario
- Autores
- Arias Figueroa, Daniel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Díaz, Francisco Javier
Gramajo, María Cecilia - Descripción
- Esta tesis presenta un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos sobre redes de computadoras, para un contexto específico, Universitario de Grado y Postgrado. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Se analizaron 23 experiencias docentes con un total de 330 alumnos a lo largo de cuatro años académicos. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.
Doctor en Ciencias Informáticas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Informática
Enseñanza
laboratorio virtual
Standards (e.g., TCP/IP)
tecnología educativa
Simulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63704
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_255e0c7c1575baff83934f057f572525 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63704 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitarioArias Figueroa, DanielInformáticaEnseñanzalaboratorio virtualStandards (e.g., TCP/IP)tecnología educativaSimulaciónEsta tesis presenta un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos sobre redes de computadoras, para un contexto específico, Universitario de Grado y Postgrado. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Se analizaron 23 experiencias docentes con un total de 330 alumnos a lo largo de cuatro años académicos. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.Doctor en Ciencias InformáticasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaDíaz, Francisco JavierGramajo, María Cecilia2017-11-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63704https://doi.org/10.35537/10915/63704spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:01:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:01.533SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
title |
Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
spellingShingle |
Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario Arias Figueroa, Daniel Informática Enseñanza laboratorio virtual Standards (e.g., TCP/IP) tecnología educativa Simulación |
title_short |
Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
title_full |
Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
title_fullStr |
Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
title_full_unstemmed |
Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
title_sort |
Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Figueroa, Daniel |
author |
Arias Figueroa, Daniel |
author_facet |
Arias Figueroa, Daniel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Díaz, Francisco Javier Gramajo, María Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Enseñanza laboratorio virtual Standards (e.g., TCP/IP) tecnología educativa Simulación |
topic |
Informática Enseñanza laboratorio virtual Standards (e.g., TCP/IP) tecnología educativa Simulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis presenta un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos sobre redes de computadoras, para un contexto específico, Universitario de Grado y Postgrado. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Se analizaron 23 experiencias docentes con un total de 330 alumnos a lo largo de cuatro años académicos. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación. Doctor en Ciencias Informáticas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
Esta tesis presenta un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos sobre redes de computadoras, para un contexto específico, Universitario de Grado y Postgrado. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Se analizaron 23 experiencias docentes con un total de 330 alumnos a lo largo de cuatro años académicos. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63704 https://doi.org/10.35537/10915/63704 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63704 https://doi.org/10.35537/10915/63704 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064060224765952 |
score |
12.891075 |