Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario

Autores
Arias Figueroa, Daniel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz, Francisco Javier
Gramajo, María Cecilia
Descripción
Esta tesis presenta un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos sobre redes de computadoras, para un contexto específico, Universitario de Grado y Postgrado. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Se analizaron 23 experiencias docentes con un total de 330 alumnos a lo largo de cuatro años académicos. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.
Doctor en Ciencias Informáticas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Informática
Enseñanza
laboratorio virtual
Standards (e.g., TCP/IP)
tecnología educativa
Simulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63704

id SEDICI_255e0c7c1575baff83934f057f572525
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63704
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitarioArias Figueroa, DanielInformáticaEnseñanzalaboratorio virtualStandards (e.g., TCP/IP)tecnología educativaSimulaciónEsta tesis presenta un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos sobre redes de computadoras, para un contexto específico, Universitario de Grado y Postgrado. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Se analizaron 23 experiencias docentes con un total de 330 alumnos a lo largo de cuatro años académicos. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.Doctor en Ciencias InformáticasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaDíaz, Francisco JavierGramajo, María Cecilia2017-11-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63704https://doi.org/10.35537/10915/63704spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:01:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:01.533SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario
title Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario
spellingShingle Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario
Arias Figueroa, Daniel
Informática
Enseñanza
laboratorio virtual
Standards (e.g., TCP/IP)
tecnología educativa
Simulación
title_short Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario
title_full Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario
title_fullStr Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario
title_full_unstemmed Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario
title_sort Estudio de la influencia de un entorno de simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Figueroa, Daniel
author Arias Figueroa, Daniel
author_facet Arias Figueroa, Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, Francisco Javier
Gramajo, María Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Enseñanza
laboratorio virtual
Standards (e.g., TCP/IP)
tecnología educativa
Simulación
topic Informática
Enseñanza
laboratorio virtual
Standards (e.g., TCP/IP)
tecnología educativa
Simulación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis presenta un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos sobre redes de computadoras, para un contexto específico, Universitario de Grado y Postgrado. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Se analizaron 23 experiencias docentes con un total de 330 alumnos a lo largo de cuatro años académicos. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.
Doctor en Ciencias Informáticas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description Esta tesis presenta un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos sobre redes de computadoras, para un contexto específico, Universitario de Grado y Postgrado. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Se analizaron 23 experiencias docentes con un total de 330 alumnos a lo largo de cuatro años académicos. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63704
https://doi.org/10.35537/10915/63704
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63704
https://doi.org/10.35537/10915/63704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064060224765952
score 12.891075