Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema direccionamiento IP

Autores
Arias Figueroa, Daniel; Díaz, Francisco Javier; Gimson Saravia, Loraine Elizabeth
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo resume un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos en la asignatura Redes de Computadoras I en la Universidad Nacional de Salta. Si bien el estudio se circunscribe a una universidad, la situación descripta y analizada es muy similar en muchas otras. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.
This article summarizes a study whose purpose was to determine simulation software influence in teaching concepts and fundamentals in the subject Redes de Computadoras I at the National University of Salta. Even though the study was based on one University, the situation described and analized is similar in many others. The quantitative study was an experimental design with control group. Parametric tests led to the conclusion that there is statistically significant difference in favor of students who used a strategy based on simulation.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza
Internet (e.g., TCP/IP)
redes de computadoras
Simulación
laboratorio virtual
Packet Tracer
tecnología educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67736

id SEDICI_ee4ab85efa6be1d7112897adffe5d6cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67736
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema direccionamiento IPArias Figueroa, DanielDíaz, Francisco JavierGimson Saravia, Loraine ElizabethCiencias InformáticasEnseñanzaInternet (e.g., TCP/IP)redes de computadorasSimulaciónlaboratorio virtualPacket Tracertecnología educativaEste artículo resume un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos en la asignatura Redes de Computadoras I en la Universidad Nacional de Salta. Si bien el estudio se circunscribe a una universidad, la situación descripta y analizada es muy similar en muchas otras. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.This article summarizes a study whose purpose was to determine simulation software influence in teaching concepts and fundamentals in the subject Redes de Computadoras I at the National University of Salta. Even though the study was based on one University, the situation described and analized is similar in many others. The quantitative study was an experimental design with control group. Parametric tests led to the conclusion that there is statistically significant difference in favor of students who used a strategy based on simulation.Facultad de Informática2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf71-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67736spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/924/457info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.21.e08info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67736Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:23.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema direccionamiento IP
title Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema direccionamiento IP
spellingShingle Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema direccionamiento IP
Arias Figueroa, Daniel
Ciencias Informáticas
Enseñanza
Internet (e.g., TCP/IP)
redes de computadoras
Simulación
laboratorio virtual
Packet Tracer
tecnología educativa
title_short Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema direccionamiento IP
title_full Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema direccionamiento IP
title_fullStr Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema direccionamiento IP
title_full_unstemmed Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema direccionamiento IP
title_sort Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema direccionamiento IP
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Figueroa, Daniel
Díaz, Francisco Javier
Gimson Saravia, Loraine Elizabeth
author Arias Figueroa, Daniel
author_facet Arias Figueroa, Daniel
Díaz, Francisco Javier
Gimson Saravia, Loraine Elizabeth
author_role author
author2 Díaz, Francisco Javier
Gimson Saravia, Loraine Elizabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza
Internet (e.g., TCP/IP)
redes de computadoras
Simulación
laboratorio virtual
Packet Tracer
tecnología educativa
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza
Internet (e.g., TCP/IP)
redes de computadoras
Simulación
laboratorio virtual
Packet Tracer
tecnología educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo resume un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos en la asignatura Redes de Computadoras I en la Universidad Nacional de Salta. Si bien el estudio se circunscribe a una universidad, la situación descripta y analizada es muy similar en muchas otras. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.
This article summarizes a study whose purpose was to determine simulation software influence in teaching concepts and fundamentals in the subject Redes de Computadoras I at the National University of Salta. Even though the study was based on one University, the situation described and analized is similar in many others. The quantitative study was an experimental design with control group. Parametric tests led to the conclusion that there is statistically significant difference in favor of students who used a strategy based on simulation.
Facultad de Informática
description Este artículo resume un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos en la asignatura Redes de Computadoras I en la Universidad Nacional de Salta. Si bien el estudio se circunscribe a una universidad, la situación descripta y analizada es muy similar en muchas otras. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67736
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67736
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/924/457
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.21.e08
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
71-76
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064075790876672
score 12.891075