Eje integrador educativo de las TICS : Caso de estudio: niños con trastorno del espectro autista
- Autores
- Romero Pazmiño, Mónica del Rocío; Macas, Estela; Harari, Ivana; Díaz, Francisco Javier
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio investigativo se realizó en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca pertenecientes a Ecuador en el periodo del primer semestre del año 2018 y se basó en el análisis del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones TICS y su importancia en el acompañamiento ordinario como apoyo académico a las maestras integradoras en pro de conocer, aprender y mejorar la calidad del aprendizaje global y la experiencia del aula en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) particularmente en niños diagnosticados con trastorno de espectro autista (TEA). Los objetivos de la investigación fueron determinar el rol, los beneficios, el aporte de las TICS a las maestras integradoras en la adaptación escolar, conocer si su uso permite obtener resultados positivos en procesos de enseñanza aprendizaje y plasmar directrices de fortalecimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con trastorno del espectro autista. Inicialmente se levantan datos a través de la generación de encuestas, luego se aplica instrumentos TICS y se evidencia su uso permitiendo que los niños diagnosticados mejoren su rendimiento escolar.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Autismo
Education
Enseñanza
NEE
Maestras Integradoras
TICS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88939
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_252beb84281c0410aa63d3c58853ce2b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88939 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Eje integrador educativo de las TICS : Caso de estudio: niños con trastorno del espectro autistaRomero Pazmiño, Mónica del RocíoMacas, EstelaHarari, IvanaDíaz, Francisco JavierCiencias InformáticasAutismoEducationEnseñanzaNEEMaestras IntegradorasTICSEl estudio investigativo se realizó en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca pertenecientes a Ecuador en el periodo del primer semestre del año 2018 y se basó en el análisis del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones TICS y su importancia en el acompañamiento ordinario como apoyo académico a las maestras integradoras en pro de conocer, aprender y mejorar la calidad del aprendizaje global y la experiencia del aula en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) particularmente en niños diagnosticados con trastorno de espectro autista (TEA). Los objetivos de la investigación fueron determinar el rol, los beneficios, el aporte de las TICS a las maestras integradoras en la adaptación escolar, conocer si su uso permite obtener resultados positivos en procesos de enseñanza aprendizaje y plasmar directrices de fortalecimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con trastorno del espectro autista. Inicialmente se levantan datos a través de la generación de encuestas, luego se aplica instrumentos TICS y se evidencia su uso permitiendo que los niños diagnosticados mejoren su rendimiento escolar.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf171-188http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88939spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:59:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88939Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:09.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Eje integrador educativo de las TICS : Caso de estudio: niños con trastorno del espectro autista |
| title |
Eje integrador educativo de las TICS : Caso de estudio: niños con trastorno del espectro autista |
| spellingShingle |
Eje integrador educativo de las TICS : Caso de estudio: niños con trastorno del espectro autista Romero Pazmiño, Mónica del Rocío Ciencias Informáticas Autismo Education Enseñanza NEE Maestras Integradoras TICS |
| title_short |
Eje integrador educativo de las TICS : Caso de estudio: niños con trastorno del espectro autista |
| title_full |
Eje integrador educativo de las TICS : Caso de estudio: niños con trastorno del espectro autista |
| title_fullStr |
Eje integrador educativo de las TICS : Caso de estudio: niños con trastorno del espectro autista |
| title_full_unstemmed |
Eje integrador educativo de las TICS : Caso de estudio: niños con trastorno del espectro autista |
| title_sort |
Eje integrador educativo de las TICS : Caso de estudio: niños con trastorno del espectro autista |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero Pazmiño, Mónica del Rocío Macas, Estela Harari, Ivana Díaz, Francisco Javier |
| author |
Romero Pazmiño, Mónica del Rocío |
| author_facet |
Romero Pazmiño, Mónica del Rocío Macas, Estela Harari, Ivana Díaz, Francisco Javier |
| author_role |
author |
| author2 |
Macas, Estela Harari, Ivana Díaz, Francisco Javier |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Autismo Education Enseñanza NEE Maestras Integradoras TICS |
| topic |
Ciencias Informáticas Autismo Education Enseñanza NEE Maestras Integradoras TICS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio investigativo se realizó en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca pertenecientes a Ecuador en el periodo del primer semestre del año 2018 y se basó en el análisis del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones TICS y su importancia en el acompañamiento ordinario como apoyo académico a las maestras integradoras en pro de conocer, aprender y mejorar la calidad del aprendizaje global y la experiencia del aula en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) particularmente en niños diagnosticados con trastorno de espectro autista (TEA). Los objetivos de la investigación fueron determinar el rol, los beneficios, el aporte de las TICS a las maestras integradoras en la adaptación escolar, conocer si su uso permite obtener resultados positivos en procesos de enseñanza aprendizaje y plasmar directrices de fortalecimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con trastorno del espectro autista. Inicialmente se levantan datos a través de la generación de encuestas, luego se aplica instrumentos TICS y se evidencia su uso permitiendo que los niños diagnosticados mejoren su rendimiento escolar. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
| description |
El estudio investigativo se realizó en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca pertenecientes a Ecuador en el periodo del primer semestre del año 2018 y se basó en el análisis del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones TICS y su importancia en el acompañamiento ordinario como apoyo académico a las maestras integradoras en pro de conocer, aprender y mejorar la calidad del aprendizaje global y la experiencia del aula en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) particularmente en niños diagnosticados con trastorno de espectro autista (TEA). Los objetivos de la investigación fueron determinar el rol, los beneficios, el aporte de las TICS a las maestras integradoras en la adaptación escolar, conocer si su uso permite obtener resultados positivos en procesos de enseñanza aprendizaje y plasmar directrices de fortalecimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con trastorno del espectro autista. Inicialmente se levantan datos a través de la generación de encuestas, luego se aplica instrumentos TICS y se evidencia su uso permitiendo que los niños diagnosticados mejoren su rendimiento escolar. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88939 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88939 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 171-188 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783219592069120 |
| score |
12.982451 |