Estrategia evaluativa para fomentar la lectura previa de textos y mantener activa el aula virtual en Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
- Autores
- Tocho, Érica Fernanda; Bongiorno, Florencia Marlene; Saldúa, Vilma Luciana; Tacaliti Terlera, María Silvia; Lodeiro, Aníbal Roberto
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El equipo docente de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata implementó una estrategia evaluativa para fomentar los procesos de aprendizajes de los estudiantes, que consiste en la resolución de cuestionarios cortos (tres preguntas) de fácil y rápida respuesta que los estudiantes deben completar de manera voluntaria antes de cada clase teórico-práctica. Este enfoque tiene tres objetivos principales. En primer lugar, motivar a los alumnos a leer el material bibliográfico con antelación, lo que les permite aprovechar mejor las clases presenciales y el tiempo de interacción con los docentes. Segundo, los cuestionarios suman una modalidad de evaluación adicional a las existentes, que permite registrar el progreso de aprendizaje y compromiso de cada estudiante, a la vez que contribuye a la construcción de su nota final, que será promediada con los exámenes parciales. Por último, pretende mantener activa y dinámica el aula virtual, espacio que fue revalorizado significativamente como una herramienta educativa por el equipo docente durante la pandemia, así como también aprovechar sus múltiples beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados preliminares indican que el 90% de los estudiantes respondieron semanalmente alguno de los cuestionarios, mientras que el 50% completó la totalidad de los 14 disponibles. Los alumnos que respondieron alguno de los cuestionarios participaron más activamente en las clases teórico-prácticas, indagando y resolviendo los problemas con mayor comprensión. Esta estrategia cumplió sus objetivos iniciales e impulsó un ambiente de aprendizaje interactivo y comprometido.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación formativa
cuestionarios
entorno virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178315
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_24d2454ad3c78eb64b24ddeb8a993854 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178315 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategia evaluativa para fomentar la lectura previa de textos y mantener activa el aula virtual en Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLPTocho, Érica FernandaBongiorno, Florencia MarleneSaldúa, Vilma LucianaTacaliti Terlera, María SilviaLodeiro, Aníbal RobertoCiencias AgrariasEducaciónEvaluación formativacuestionariosentorno virtualEl equipo docente de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata implementó una estrategia evaluativa para fomentar los procesos de aprendizajes de los estudiantes, que consiste en la resolución de cuestionarios cortos (tres preguntas) de fácil y rápida respuesta que los estudiantes deben completar de manera voluntaria antes de cada clase teórico-práctica. Este enfoque tiene tres objetivos principales. En primer lugar, motivar a los alumnos a leer el material bibliográfico con antelación, lo que les permite aprovechar mejor las clases presenciales y el tiempo de interacción con los docentes. Segundo, los cuestionarios suman una modalidad de evaluación adicional a las existentes, que permite registrar el progreso de aprendizaje y compromiso de cada estudiante, a la vez que contribuye a la construcción de su nota final, que será promediada con los exámenes parciales. Por último, pretende mantener activa y dinámica el aula virtual, espacio que fue revalorizado significativamente como una herramienta educativa por el equipo docente durante la pandemia, así como también aprovechar sus múltiples beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados preliminares indican que el 90% de los estudiantes respondieron semanalmente alguno de los cuestionarios, mientras que el 50% completó la totalidad de los 14 disponibles. Los alumnos que respondieron alguno de los cuestionarios participaron más activamente en las clases teórico-prácticas, indagando y resolviendo los problemas con mayor comprensión. Esta estrategia cumplió sus objetivos iniciales e impulsó un ambiente de aprendizaje interactivo y comprometido.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf623-627http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178315spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-897-3977-96-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:18.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia evaluativa para fomentar la lectura previa de textos y mantener activa el aula virtual en Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title |
Estrategia evaluativa para fomentar la lectura previa de textos y mantener activa el aula virtual en Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
spellingShingle |
Estrategia evaluativa para fomentar la lectura previa de textos y mantener activa el aula virtual en Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP Tocho, Érica Fernanda Ciencias Agrarias Educación Evaluación formativa cuestionarios entorno virtual |
title_short |
Estrategia evaluativa para fomentar la lectura previa de textos y mantener activa el aula virtual en Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_full |
Estrategia evaluativa para fomentar la lectura previa de textos y mantener activa el aula virtual en Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_fullStr |
Estrategia evaluativa para fomentar la lectura previa de textos y mantener activa el aula virtual en Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Estrategia evaluativa para fomentar la lectura previa de textos y mantener activa el aula virtual en Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_sort |
Estrategia evaluativa para fomentar la lectura previa de textos y mantener activa el aula virtual en Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tocho, Érica Fernanda Bongiorno, Florencia Marlene Saldúa, Vilma Luciana Tacaliti Terlera, María Silvia Lodeiro, Aníbal Roberto |
author |
Tocho, Érica Fernanda |
author_facet |
Tocho, Érica Fernanda Bongiorno, Florencia Marlene Saldúa, Vilma Luciana Tacaliti Terlera, María Silvia Lodeiro, Aníbal Roberto |
author_role |
author |
author2 |
Bongiorno, Florencia Marlene Saldúa, Vilma Luciana Tacaliti Terlera, María Silvia Lodeiro, Aníbal Roberto |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación Evaluación formativa cuestionarios entorno virtual |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Evaluación formativa cuestionarios entorno virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El equipo docente de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata implementó una estrategia evaluativa para fomentar los procesos de aprendizajes de los estudiantes, que consiste en la resolución de cuestionarios cortos (tres preguntas) de fácil y rápida respuesta que los estudiantes deben completar de manera voluntaria antes de cada clase teórico-práctica. Este enfoque tiene tres objetivos principales. En primer lugar, motivar a los alumnos a leer el material bibliográfico con antelación, lo que les permite aprovechar mejor las clases presenciales y el tiempo de interacción con los docentes. Segundo, los cuestionarios suman una modalidad de evaluación adicional a las existentes, que permite registrar el progreso de aprendizaje y compromiso de cada estudiante, a la vez que contribuye a la construcción de su nota final, que será promediada con los exámenes parciales. Por último, pretende mantener activa y dinámica el aula virtual, espacio que fue revalorizado significativamente como una herramienta educativa por el equipo docente durante la pandemia, así como también aprovechar sus múltiples beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados preliminares indican que el 90% de los estudiantes respondieron semanalmente alguno de los cuestionarios, mientras que el 50% completó la totalidad de los 14 disponibles. Los alumnos que respondieron alguno de los cuestionarios participaron más activamente en las clases teórico-prácticas, indagando y resolviendo los problemas con mayor comprensión. Esta estrategia cumplió sus objetivos iniciales e impulsó un ambiente de aprendizaje interactivo y comprometido. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
El equipo docente de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata implementó una estrategia evaluativa para fomentar los procesos de aprendizajes de los estudiantes, que consiste en la resolución de cuestionarios cortos (tres preguntas) de fácil y rápida respuesta que los estudiantes deben completar de manera voluntaria antes de cada clase teórico-práctica. Este enfoque tiene tres objetivos principales. En primer lugar, motivar a los alumnos a leer el material bibliográfico con antelación, lo que les permite aprovechar mejor las clases presenciales y el tiempo de interacción con los docentes. Segundo, los cuestionarios suman una modalidad de evaluación adicional a las existentes, que permite registrar el progreso de aprendizaje y compromiso de cada estudiante, a la vez que contribuye a la construcción de su nota final, que será promediada con los exámenes parciales. Por último, pretende mantener activa y dinámica el aula virtual, espacio que fue revalorizado significativamente como una herramienta educativa por el equipo docente durante la pandemia, así como también aprovechar sus múltiples beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados preliminares indican que el 90% de los estudiantes respondieron semanalmente alguno de los cuestionarios, mientras que el 50% completó la totalidad de los 14 disponibles. Los alumnos que respondieron alguno de los cuestionarios participaron más activamente en las clases teórico-prácticas, indagando y resolviendo los problemas con mayor comprensión. Esta estrategia cumplió sus objetivos iniciales e impulsó un ambiente de aprendizaje interactivo y comprometido. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178315 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-897-3977-96-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 623-627 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616345259343872 |
score |
13.070432 |