Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario

Autores
Chimenti, María de Los Ángeles; Tonani, Juliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escritura es una habilidad multidimensional que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. Con el objetivo de conocer cuáles y cómo son las propuestas destinadas a enseñar a producir textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano, se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2012-2021, utilizando distintas bases de datos. Se localizaron 19 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 13 propuestas de enseñanza. El papel que asumen los contenidos curriculares, los géneros y los procesos de producción textual permite explicar las estrategias didácticas que se despliegan en cada caso y, además, se vincula con tradiciones teóricas y concepciones acerca de la escritura y el aprendizaje de la escritura que subyacen a las propuestas.
Writing is a multidimensional skill that is learned throughout life. It requires explicit instruction and holds a central place in education due to its epistemic potential. To know the proposals aimed at teaching writing to Spanish-speaking secondary school students within the Ibero-American context, a systematic review of the literature available in the period 2012–2021 was conducted using various databases. Nineteen studies met the inclusion criteria, and 13 distinct teaching proposals were identified. The roles of the curricular contents, genres, and composition processes contribute to the explanation of the didactic strategies used in each case. These roles are linked to theoretical traditions and conceptions about writing and learning to write that underlie the proposals.
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
ESCRITURA
ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA
REVISIÓN SISTEMÁTICA
IBEROAMÉRICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232913

id CONICETDig_54a839146936f6a50dc899937791c642
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232913
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundarioWriting in school: a systematic review of teaching proposals im-plemented in secondary educationChimenti, María de Los ÁngelesTonani, JulianaESCRITURAESCUELA SECUNDARIAENSEÑANZAREVISIÓN SISTEMÁTICAIBEROAMÉRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La escritura es una habilidad multidimensional que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. Con el objetivo de conocer cuáles y cómo son las propuestas destinadas a enseñar a producir textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano, se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2012-2021, utilizando distintas bases de datos. Se localizaron 19 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 13 propuestas de enseñanza. El papel que asumen los contenidos curriculares, los géneros y los procesos de producción textual permite explicar las estrategias didácticas que se despliegan en cada caso y, además, se vincula con tradiciones teóricas y concepciones acerca de la escritura y el aprendizaje de la escritura que subyacen a las propuestas.Writing is a multidimensional skill that is learned throughout life. It requires explicit instruction and holds a central place in education due to its epistemic potential. To know the proposals aimed at teaching writing to Spanish-speaking secondary school students within the Ibero-American context, a systematic review of the literature available in the period 2012–2021 was conducted using various databases. Nineteen studies met the inclusion criteria, and 13 distinct teaching proposals were identified. The roles of the curricular contents, genres, and composition processes contribute to the explanation of the didactic strategies used in each case. These roles are linked to theoretical traditions and conceptions about writing and learning to write that underlie the proposals.Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad Católica de la Santísima Concepción2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232913Chimenti, María de Los Ángeles; Tonani, Juliana; Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 23; 51; 4-2024; 12-310718-5162CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/rexe.v23i51.1722info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1722info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:36:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232913instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:36:58.93CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario
Writing in school: a systematic review of teaching proposals im-plemented in secondary education
title Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario
spellingShingle Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario
Chimenti, María de Los Ángeles
ESCRITURA
ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA
REVISIÓN SISTEMÁTICA
IBEROAMÉRICA
title_short Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario
title_full Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario
title_fullStr Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario
title_full_unstemmed Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario
title_sort Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Chimenti, María de Los Ángeles
Tonani, Juliana
author Chimenti, María de Los Ángeles
author_facet Chimenti, María de Los Ángeles
Tonani, Juliana
author_role author
author2 Tonani, Juliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA
REVISIÓN SISTEMÁTICA
IBEROAMÉRICA
topic ESCRITURA
ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA
REVISIÓN SISTEMÁTICA
IBEROAMÉRICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La escritura es una habilidad multidimensional que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. Con el objetivo de conocer cuáles y cómo son las propuestas destinadas a enseñar a producir textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano, se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2012-2021, utilizando distintas bases de datos. Se localizaron 19 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 13 propuestas de enseñanza. El papel que asumen los contenidos curriculares, los géneros y los procesos de producción textual permite explicar las estrategias didácticas que se despliegan en cada caso y, además, se vincula con tradiciones teóricas y concepciones acerca de la escritura y el aprendizaje de la escritura que subyacen a las propuestas.
Writing is a multidimensional skill that is learned throughout life. It requires explicit instruction and holds a central place in education due to its epistemic potential. To know the proposals aimed at teaching writing to Spanish-speaking secondary school students within the Ibero-American context, a systematic review of the literature available in the period 2012–2021 was conducted using various databases. Nineteen studies met the inclusion criteria, and 13 distinct teaching proposals were identified. The roles of the curricular contents, genres, and composition processes contribute to the explanation of the didactic strategies used in each case. These roles are linked to theoretical traditions and conceptions about writing and learning to write that underlie the proposals.
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description La escritura es una habilidad multidimensional que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. Con el objetivo de conocer cuáles y cómo son las propuestas destinadas a enseñar a producir textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano, se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2012-2021, utilizando distintas bases de datos. Se localizaron 19 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 13 propuestas de enseñanza. El papel que asumen los contenidos curriculares, los géneros y los procesos de producción textual permite explicar las estrategias didácticas que se despliegan en cada caso y, además, se vincula con tradiciones teóricas y concepciones acerca de la escritura y el aprendizaje de la escritura que subyacen a las propuestas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232913
Chimenti, María de Los Ángeles; Tonani, Juliana; Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 23; 51; 4-2024; 12-31
0718-5162
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232913
identifier_str_mv Chimenti, María de Los Ángeles; Tonani, Juliana; Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 23; 51; 4-2024; 12-31
0718-5162
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/rexe.v23i51.1722
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1722
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de la Santísima Concepción
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083491599482880
score 13.22299