Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana
- Autores
- Bagnulo, Cecilia; Alamo, Matías; Suárez, Cristian
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Geografía
ordenación territorial
Planificación
Prospectiva
Adolescente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110253
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_23eff8b7075ce1df1f5d76c92db21da8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110253 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañanaBagnulo, CeciliaAlamo, MatíasSuárez, CristianGeografíaordenación territorialPlanificaciónProspectivaAdolescenteEste trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio.Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades PúblicasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110253<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13489/ev.13489.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:16:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110253Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:52.273SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
title |
Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
spellingShingle |
Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana Bagnulo, Cecilia Geografía ordenación territorial Planificación Prospectiva Adolescente |
title_short |
Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
title_full |
Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
title_fullStr |
Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
title_full_unstemmed |
Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
title_sort |
Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bagnulo, Cecilia Alamo, Matías Suárez, Cristian |
author |
Bagnulo, Cecilia |
author_facet |
Bagnulo, Cecilia Alamo, Matías Suárez, Cristian |
author_role |
author |
author2 |
Alamo, Matías Suárez, Cristian |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía ordenación territorial Planificación Prospectiva Adolescente |
topic |
Geografía ordenación territorial Planificación Prospectiva Adolescente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio. Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110253 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110253 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13489/ev.13489.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064226777432064 |
score |
13.22299 |