Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana

Autores
Bagnulo, Cecilia; Alamo, Matías; Suárez, Cristian
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
ordenación territorial
Planificación
Prospectiva
Adolescente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110253

id SEDICI_23eff8b7075ce1df1f5d76c92db21da8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110253
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañanaBagnulo, CeciliaAlamo, MatíasSuárez, CristianGeografíaordenación territorialPlanificaciónProspectivaAdolescenteEste trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio.Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades PúblicasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110253<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13489/ev.13489.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:16:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110253Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:52.273SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana
title Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana
spellingShingle Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana
Bagnulo, Cecilia
Geografía
ordenación territorial
Planificación
Prospectiva
Adolescente
title_short Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana
title_full Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana
title_fullStr Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana
title_full_unstemmed Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana
title_sort Escenarios futuros de Bahía Blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana
dc.creator.none.fl_str_mv Bagnulo, Cecilia
Alamo, Matías
Suárez, Cristian
author Bagnulo, Cecilia
author_facet Bagnulo, Cecilia
Alamo, Matías
Suárez, Cristian
author_role author
author2 Alamo, Matías
Suárez, Cristian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
ordenación territorial
Planificación
Prospectiva
Adolescente
topic Geografía
ordenación territorial
Planificación
Prospectiva
Adolescente
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110253
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110253
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13489/ev.13489.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064226777432064
score 13.22299