Escenarios futuros de Bahía blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana
- Autores
- Bagnulo, Cecilia; Alamo, Matías; Suárez, Cristian
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio.
Fil: Bagnulo, Cecilia. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.
Fil: Alamo, Matías. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.
Fil: Suárez, Cristian. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. - Fuente
- XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
- Materia
-
Geografía
Ordenación territorial
Planificación
Prospectiva
Adolescentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13489
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1393487c3385e45713be80d28f23bab8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13489 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escenarios futuros de Bahía blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañanaBagnulo, CeciliaAlamo, MatíasSuárez, CristianGeografíaOrdenación territorialPlanificaciónProspectivaAdolescentesEste trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio.Fil: Bagnulo, Cecilia. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.Fil: Alamo, Matías. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.Fil: Suárez, Cristian. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13489/ev.13489.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13489Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:34.623Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escenarios futuros de Bahía blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
title |
Escenarios futuros de Bahía blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
spellingShingle |
Escenarios futuros de Bahía blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana Bagnulo, Cecilia Geografía Ordenación territorial Planificación Prospectiva Adolescentes |
title_short |
Escenarios futuros de Bahía blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
title_full |
Escenarios futuros de Bahía blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
title_fullStr |
Escenarios futuros de Bahía blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
title_full_unstemmed |
Escenarios futuros de Bahía blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
title_sort |
Escenarios futuros de Bahía blanca y su entorno regional bajo la visión de los agentes del mañana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bagnulo, Cecilia Alamo, Matías Suárez, Cristian |
author |
Bagnulo, Cecilia |
author_facet |
Bagnulo, Cecilia Alamo, Matías Suárez, Cristian |
author_role |
author |
author2 |
Alamo, Matías Suárez, Cristian |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Ordenación territorial Planificación Prospectiva Adolescentes |
topic |
Geografía Ordenación territorial Planificación Prospectiva Adolescentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio. Fil: Bagnulo, Cecilia. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. Fil: Alamo, Matías. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. Fil: Suárez, Cristian. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. |
description |
Este trabajo expone los resultados iniciales de una investigación llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur(UNS) sobre las representaciones de la ciudad de Bahía Blanca elaboradas por alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria (EES) N° 6. La incorporación de esta nueva perspectiva en la mirada de la ciudad por parte de adolescentes y su visión del futuro enriquece la Ordenación Territorial a través de sus aportes. En la etapa Prospectiva se desarrollan las visiones a futuro de los territorios, los cuales no consideran la mirada de los adolescentes. Es por ello que este punto de vista, hasta el momento ausente en el diseño de los escenarios futuros, realiza un aporte innovador en los mismos, los cuales se encuentran concertados por diferentes agentes al incorporar su perspectiva del espacio en el que viven y vivirán. En términos metodológicos, se desarrollan diferentes actividades propias del acercamiento a la temática. En la etapa operativa, durante la realización de los talleres en la institución educativa, se aplica la observación participante, y desde las prácticas pedagógicas se generan en los alumnos capacidades de fundamentación crítica. Para rescatar estas nuevas miradas se recurre a la Geografía de la percepción. Los resultados de los talleres quedan plasmados en una serie de croquis que muestran la ciudad vista por los adolescentes y se concluye en un escenario futuro planteado a 30 años. De este modo, las prácticas de extensión llevadas a cabo en la comunidad educativa permiten revalorizar la identidad local y la ordenación del territorio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13489/ev.13489.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13489/ev.13489.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143215539847168 |
score |
12.712165 |