Construyendo (de)formaciones en la práctica docente

Autores
García, Emilce; Ramírez, Marisa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente narrativa contempla relatos y/o experiencias propias de la formación docente, donde se visualizan fuertemente los vínculos tensionantes entre práctica pedagógica en terreno y construcciones socialmente aceptadas acerca de los “modos” en que dichas prácticas se efectivizan. Nos motiva a escribir una necesidad de visibilizar las tensiones que encontramos en nuestra práctica pedagógica particular. Como docentes del Taller de Práctica III (del Profesorado en Educación Primaria) nos asumimos tensionadas entre las propuestas curriculares, las normativas nacionales y provinciales y las cotidianeidades vivenciadas al interior de nuestro espacio de enseñanza. Por esto, nuestra narrativa de experiencia se pretende estructurar de la siguiente manera: en un principio, narrar los recorridos propios de la cátedra Taller de la Práctica III, situándola en la coyuntura e identidad del IFD donde nos desempeñamos, como también compartiendo las particularidades de la escuela destino que escogemos para que nuestros estudiantes realicen sus prácticas pedagógicas. Luego, consideramos importante recuperar en los marcos normativos nacionales y provinciales los mandatos o lineamientos que se sugieren/establecen para pensar las prácticas pedagógicas, específicamente en la interculturalidad, estableciendo los acuerdos o limitaciones que encontramos y cómo proyectamos los mismos en nuestras enseñanzas reales. A continuación, trabajar sobre las conquistas logradas y las deudas pendientes en materia de articular la formación docente desde los espacios de Práctica Docente con las experiencias propias de nuestros estudiantes, en la tensión específica de la interculturalidad. Por último, abrir y socializar los interrogantes que aún persisten al interior del anticipo y puesta en escena del Taller de Práctica Docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
práctica docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176125

id SEDICI_236c39d5d401ece1956b0f12acadbb98
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176125
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construyendo (de)formaciones en la práctica docenteGarcía, EmilceRamírez, MarisaEducaciónpráctica docenteLa siguiente narrativa contempla relatos y/o experiencias propias de la formación docente, donde se visualizan fuertemente los vínculos tensionantes entre práctica pedagógica en terreno y construcciones socialmente aceptadas acerca de los “modos” en que dichas prácticas se efectivizan. Nos motiva a escribir una necesidad de visibilizar las tensiones que encontramos en nuestra práctica pedagógica particular. Como docentes del Taller de Práctica III (del Profesorado en Educación Primaria) nos asumimos tensionadas entre las propuestas curriculares, las normativas nacionales y provinciales y las cotidianeidades vivenciadas al interior de nuestro espacio de enseñanza. Por esto, nuestra narrativa de experiencia se pretende estructurar de la siguiente manera: en un principio, narrar los recorridos propios de la cátedra Taller de la Práctica III, situándola en la coyuntura e identidad del IFD donde nos desempeñamos, como también compartiendo las particularidades de la escuela destino que escogemos para que nuestros estudiantes realicen sus prácticas pedagógicas. Luego, consideramos importante recuperar en los marcos normativos nacionales y provinciales los mandatos o lineamientos que se sugieren/establecen para pensar las prácticas pedagógicas, específicamente en la interculturalidad, estableciendo los acuerdos o limitaciones que encontramos y cómo proyectamos los mismos en nuestras enseñanzas reales. A continuación, trabajar sobre las conquistas logradas y las deudas pendientes en materia de articular la formación docente desde los espacios de Práctica Docente con las experiencias propias de nuestros estudiantes, en la tensión específica de la interculturalidad. Por último, abrir y socializar los interrogantes que aún persisten al interior del anticipo y puesta en escena del Taller de Práctica Docente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf957-971http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176125spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:26:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:26:39.582SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo (de)formaciones en la práctica docente
title Construyendo (de)formaciones en la práctica docente
spellingShingle Construyendo (de)formaciones en la práctica docente
García, Emilce
Educación
práctica docente
title_short Construyendo (de)formaciones en la práctica docente
title_full Construyendo (de)formaciones en la práctica docente
title_fullStr Construyendo (de)formaciones en la práctica docente
title_full_unstemmed Construyendo (de)formaciones en la práctica docente
title_sort Construyendo (de)formaciones en la práctica docente
dc.creator.none.fl_str_mv García, Emilce
Ramírez, Marisa
author García, Emilce
author_facet García, Emilce
Ramírez, Marisa
author_role author
author2 Ramírez, Marisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
práctica docente
topic Educación
práctica docente
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente narrativa contempla relatos y/o experiencias propias de la formación docente, donde se visualizan fuertemente los vínculos tensionantes entre práctica pedagógica en terreno y construcciones socialmente aceptadas acerca de los “modos” en que dichas prácticas se efectivizan. Nos motiva a escribir una necesidad de visibilizar las tensiones que encontramos en nuestra práctica pedagógica particular. Como docentes del Taller de Práctica III (del Profesorado en Educación Primaria) nos asumimos tensionadas entre las propuestas curriculares, las normativas nacionales y provinciales y las cotidianeidades vivenciadas al interior de nuestro espacio de enseñanza. Por esto, nuestra narrativa de experiencia se pretende estructurar de la siguiente manera: en un principio, narrar los recorridos propios de la cátedra Taller de la Práctica III, situándola en la coyuntura e identidad del IFD donde nos desempeñamos, como también compartiendo las particularidades de la escuela destino que escogemos para que nuestros estudiantes realicen sus prácticas pedagógicas. Luego, consideramos importante recuperar en los marcos normativos nacionales y provinciales los mandatos o lineamientos que se sugieren/establecen para pensar las prácticas pedagógicas, específicamente en la interculturalidad, estableciendo los acuerdos o limitaciones que encontramos y cómo proyectamos los mismos en nuestras enseñanzas reales. A continuación, trabajar sobre las conquistas logradas y las deudas pendientes en materia de articular la formación docente desde los espacios de Práctica Docente con las experiencias propias de nuestros estudiantes, en la tensión específica de la interculturalidad. Por último, abrir y socializar los interrogantes que aún persisten al interior del anticipo y puesta en escena del Taller de Práctica Docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La siguiente narrativa contempla relatos y/o experiencias propias de la formación docente, donde se visualizan fuertemente los vínculos tensionantes entre práctica pedagógica en terreno y construcciones socialmente aceptadas acerca de los “modos” en que dichas prácticas se efectivizan. Nos motiva a escribir una necesidad de visibilizar las tensiones que encontramos en nuestra práctica pedagógica particular. Como docentes del Taller de Práctica III (del Profesorado en Educación Primaria) nos asumimos tensionadas entre las propuestas curriculares, las normativas nacionales y provinciales y las cotidianeidades vivenciadas al interior de nuestro espacio de enseñanza. Por esto, nuestra narrativa de experiencia se pretende estructurar de la siguiente manera: en un principio, narrar los recorridos propios de la cátedra Taller de la Práctica III, situándola en la coyuntura e identidad del IFD donde nos desempeñamos, como también compartiendo las particularidades de la escuela destino que escogemos para que nuestros estudiantes realicen sus prácticas pedagógicas. Luego, consideramos importante recuperar en los marcos normativos nacionales y provinciales los mandatos o lineamientos que se sugieren/establecen para pensar las prácticas pedagógicas, específicamente en la interculturalidad, estableciendo los acuerdos o limitaciones que encontramos y cómo proyectamos los mismos en nuestras enseñanzas reales. A continuación, trabajar sobre las conquistas logradas y las deudas pendientes en materia de articular la formación docente desde los espacios de Práctica Docente con las experiencias propias de nuestros estudiantes, en la tensión específica de la interculturalidad. Por último, abrir y socializar los interrogantes que aún persisten al interior del anticipo y puesta en escena del Taller de Práctica Docente.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176125
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
957-971
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978901572157440
score 13.087074