La experiencia de la práctica pedagógica en la formación inicial docente

Autores
Guisao Gil, Giseh Solans
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Pais, Mónica Beatriz
Boulan, Noralí Adriana
Descripción
La presente tesis doctoral aborda el campo de la formación docente de dos Licenciaturas en Educación Básica con énfasis en Humanidades y lengua castellana, inscritas en la ciudad de Medellín (Colombia). Los objetivos de la investigación fueron: analizar la experiencia de la práctica pedagógica de estudiantes y egresados de las Licenciaturas –para ello, fue menester la reconstrucción de sus relatos sobre las trayectorias formativas–; la identificación de elementos en sus planificaciones de clase y el análisis de los diarios pedagógicos, a partir de los que se recuperan las reflexiones en torno a la práctica y la formación inicial. El momento histórico que motivó la indagación sobre este tema se inscribe en el año 2015, tiempo en el cual las licenciaturas en Colombia tenían la responsabilidad de actualizar sus currículos realizando unos cambios relevantes en el componente de las prácticas pedagógicas. Lo anterior dio lugar a interrogantes sobre la repercusión de estas decisiones en la formación de futuros docentes. Al indagar por los antecedentes sobre la formación docente se encontraron avances en el conocimiento y reflexiones en torno a las percepciones de los que aún están en formación, lo que abre un espacio de vacancia al objetivo de esta tesis direccionado a analizar cómo estos cambios, promovidos desde el Ministerio de Educación Nacional, se ajustan a las realidades que viven los docentes en formación. La tesis se desarrolla desde el paradigma cualitativo, apoyada en el enfoque teórico metodológico biográfico-narrativo. La muestra estuvo conformada por nueve personas, entre estudiantes y egresados de dos universidades públicas. En el análisis de la información, se procuró develar las percepciones de estudiantes y egresados de la licenciatura en cuanto a qué construyen a partir de su práctica, cómo esta configura o aporta a su perfil profesional y qué perciben frente al incremento de horas y créditos en el componente de la práctica. Se toma como fuente de información importante las trayectorias individuales, con perspectivas, experiencias y aprendizajes que los estudiantes expresan haber obtenido en el proceso formativo de la licenciatura.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Identidad
Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169660

id SEDICI_0934dcbe26fe1118d3af51607351d0db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169660
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia de la práctica pedagógica en la formación inicial docenteGuisao Gil, Giseh SolansEducaciónPráctica pedagógicaFormación de docentesIdentidadDocenteLa presente tesis doctoral aborda el campo de la formación docente de dos Licenciaturas en Educación Básica con énfasis en Humanidades y lengua castellana, inscritas en la ciudad de Medellín (Colombia). Los objetivos de la investigación fueron: analizar la experiencia de la práctica pedagógica de estudiantes y egresados de las Licenciaturas –para ello, fue menester la reconstrucción de sus relatos sobre las trayectorias formativas–; la identificación de elementos en sus planificaciones de clase y el análisis de los diarios pedagógicos, a partir de los que se recuperan las reflexiones en torno a la práctica y la formación inicial. El momento histórico que motivó la indagación sobre este tema se inscribe en el año 2015, tiempo en el cual las licenciaturas en Colombia tenían la responsabilidad de actualizar sus currículos realizando unos cambios relevantes en el componente de las prácticas pedagógicas. Lo anterior dio lugar a interrogantes sobre la repercusión de estas decisiones en la formación de futuros docentes. Al indagar por los antecedentes sobre la formación docente se encontraron avances en el conocimiento y reflexiones en torno a las percepciones de los que aún están en formación, lo que abre un espacio de vacancia al objetivo de esta tesis direccionado a analizar cómo estos cambios, promovidos desde el Ministerio de Educación Nacional, se ajustan a las realidades que viven los docentes en formación. La tesis se desarrolla desde el paradigma cualitativo, apoyada en el enfoque teórico metodológico biográfico-narrativo. La muestra estuvo conformada por nueve personas, entre estudiantes y egresados de dos universidades públicas. En el análisis de la información, se procuró develar las percepciones de estudiantes y egresados de la licenciatura en cuanto a qué construyen a partir de su práctica, cómo esta configura o aporta a su perfil profesional y qué perciben frente al incremento de horas y créditos en el componente de la práctica. Se toma como fuente de información importante las trayectorias individuales, con perspectivas, experiencias y aprendizajes que los estudiantes expresan haber obtenido en el proceso formativo de la licenciatura.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFernández Pais, Mónica BeatrizBoulan, Noralí Adriana2024-08-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169660https://doi.org/10.35537/10915/169660spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169660Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:16.112SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de la práctica pedagógica en la formación inicial docente
title La experiencia de la práctica pedagógica en la formación inicial docente
spellingShingle La experiencia de la práctica pedagógica en la formación inicial docente
Guisao Gil, Giseh Solans
Educación
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Identidad
Docente
title_short La experiencia de la práctica pedagógica en la formación inicial docente
title_full La experiencia de la práctica pedagógica en la formación inicial docente
title_fullStr La experiencia de la práctica pedagógica en la formación inicial docente
title_full_unstemmed La experiencia de la práctica pedagógica en la formación inicial docente
title_sort La experiencia de la práctica pedagógica en la formación inicial docente
dc.creator.none.fl_str_mv Guisao Gil, Giseh Solans
author Guisao Gil, Giseh Solans
author_facet Guisao Gil, Giseh Solans
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Pais, Mónica Beatriz
Boulan, Noralí Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Identidad
Docente
topic Educación
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Identidad
Docente
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis doctoral aborda el campo de la formación docente de dos Licenciaturas en Educación Básica con énfasis en Humanidades y lengua castellana, inscritas en la ciudad de Medellín (Colombia). Los objetivos de la investigación fueron: analizar la experiencia de la práctica pedagógica de estudiantes y egresados de las Licenciaturas –para ello, fue menester la reconstrucción de sus relatos sobre las trayectorias formativas–; la identificación de elementos en sus planificaciones de clase y el análisis de los diarios pedagógicos, a partir de los que se recuperan las reflexiones en torno a la práctica y la formación inicial. El momento histórico que motivó la indagación sobre este tema se inscribe en el año 2015, tiempo en el cual las licenciaturas en Colombia tenían la responsabilidad de actualizar sus currículos realizando unos cambios relevantes en el componente de las prácticas pedagógicas. Lo anterior dio lugar a interrogantes sobre la repercusión de estas decisiones en la formación de futuros docentes. Al indagar por los antecedentes sobre la formación docente se encontraron avances en el conocimiento y reflexiones en torno a las percepciones de los que aún están en formación, lo que abre un espacio de vacancia al objetivo de esta tesis direccionado a analizar cómo estos cambios, promovidos desde el Ministerio de Educación Nacional, se ajustan a las realidades que viven los docentes en formación. La tesis se desarrolla desde el paradigma cualitativo, apoyada en el enfoque teórico metodológico biográfico-narrativo. La muestra estuvo conformada por nueve personas, entre estudiantes y egresados de dos universidades públicas. En el análisis de la información, se procuró develar las percepciones de estudiantes y egresados de la licenciatura en cuanto a qué construyen a partir de su práctica, cómo esta configura o aporta a su perfil profesional y qué perciben frente al incremento de horas y créditos en el componente de la práctica. Se toma como fuente de información importante las trayectorias individuales, con perspectivas, experiencias y aprendizajes que los estudiantes expresan haber obtenido en el proceso formativo de la licenciatura.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis doctoral aborda el campo de la formación docente de dos Licenciaturas en Educación Básica con énfasis en Humanidades y lengua castellana, inscritas en la ciudad de Medellín (Colombia). Los objetivos de la investigación fueron: analizar la experiencia de la práctica pedagógica de estudiantes y egresados de las Licenciaturas –para ello, fue menester la reconstrucción de sus relatos sobre las trayectorias formativas–; la identificación de elementos en sus planificaciones de clase y el análisis de los diarios pedagógicos, a partir de los que se recuperan las reflexiones en torno a la práctica y la formación inicial. El momento histórico que motivó la indagación sobre este tema se inscribe en el año 2015, tiempo en el cual las licenciaturas en Colombia tenían la responsabilidad de actualizar sus currículos realizando unos cambios relevantes en el componente de las prácticas pedagógicas. Lo anterior dio lugar a interrogantes sobre la repercusión de estas decisiones en la formación de futuros docentes. Al indagar por los antecedentes sobre la formación docente se encontraron avances en el conocimiento y reflexiones en torno a las percepciones de los que aún están en formación, lo que abre un espacio de vacancia al objetivo de esta tesis direccionado a analizar cómo estos cambios, promovidos desde el Ministerio de Educación Nacional, se ajustan a las realidades que viven los docentes en formación. La tesis se desarrolla desde el paradigma cualitativo, apoyada en el enfoque teórico metodológico biográfico-narrativo. La muestra estuvo conformada por nueve personas, entre estudiantes y egresados de dos universidades públicas. En el análisis de la información, se procuró develar las percepciones de estudiantes y egresados de la licenciatura en cuanto a qué construyen a partir de su práctica, cómo esta configura o aporta a su perfil profesional y qué perciben frente al incremento de horas y créditos en el componente de la práctica. Se toma como fuente de información importante las trayectorias individuales, con perspectivas, experiencias y aprendizajes que los estudiantes expresan haber obtenido en el proceso formativo de la licenciatura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169660
https://doi.org/10.35537/10915/169660
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169660
https://doi.org/10.35537/10915/169660
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260678866370560
score 13.13397