La metáfora como llave de la ficción

Autores
Díaz, Julieta María; Nella, Jorge Daniel; Saccardo, Fernando; Villa, María Eugenia; Zárate, María Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En trabajos anteriores, intentamos dar cuenta de ¿Qué es el juego? en un sentido wittgensteiniano, es decir que nos preguntamos ¿Qué cosas en común o "parecidos de familia” permiten identificar "eso” que compone aquello que llamamos juego?. Desde nuestra función de enseñantes nos interesaba saber qué cualidades debería tener una práctica para que sea connotada como de "jugando”; y hemos identificado a la ficción como uno de esos componentes. Por lo que en estos párrafos, nos ocuparemos del cómo, cuándo o qué habilita a la ficción. ¿Cómo es posible que durante los juegos, palabras, objetos, acciones y otros elementos, que no pierden su forma y significado común y corriente, no se ajustan a las reglas que los rigen y determinan su significado?. Si bien anteriormente hemos manifestado que quienes participan de un juego aceptan por convención ese "como sí”, y hemos denominado distanciamiento, a la acción de separación o desapego con lo verídico o típico, que se funda como primera condición lógica que distingue al juego, no resulta suficiente al interrogante planteado con anterioridad, por lo que nos hemos dado a la tarea de plantear nuevos, a los que intentaremos dar respuesta. Por ello, y entendiendo a la ficción como un saber a enseñar del juego, es que abordaremos al relato, y la posibilidad de la aparición del sentido metafórico en los mismos. ¿Cómo se compone el relato? ¿Qué características debería tener un relato que invite a participar de un juego? ¿Cómo armar estos relatos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Juego
Ficción
Metáfora
Creación
Relato
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188570

id SEDICI_22b105db0a66c6cb24bcd62f1cee0f00
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188570
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La metáfora como llave de la ficciónDíaz, Julieta MaríaNella, Jorge DanielSaccardo, FernandoVilla, María EugeniaZárate, María FlorenciaEducación FísicaJuegoFicciónMetáforaCreaciónRelatoEn trabajos anteriores, intentamos dar cuenta de ¿Qué es el juego? en un sentido wittgensteiniano, es decir que nos preguntamos ¿Qué cosas en común o "parecidos de familia” permiten identificar "eso” que compone aquello que llamamos juego?. Desde nuestra función de enseñantes nos interesaba saber qué cualidades debería tener una práctica para que sea connotada como de "jugando”; y hemos identificado a la ficción como uno de esos componentes. Por lo que en estos párrafos, nos ocuparemos del cómo, cuándo o qué habilita a la ficción. ¿Cómo es posible que durante los juegos, palabras, objetos, acciones y otros elementos, que no pierden su forma y significado común y corriente, no se ajustan a las reglas que los rigen y determinan su significado?. Si bien anteriormente hemos manifestado que quienes participan de un juego aceptan por convención ese "como sí”, y hemos denominado distanciamiento, a la acción de separación o desapego con lo verídico o típico, que se funda como primera condición lógica que distingue al juego, no resulta suficiente al interrogante planteado con anterioridad, por lo que nos hemos dado a la tarea de plantear nuevos, a los que intentaremos dar respuesta. Por ello, y entendiendo a la ficción como un saber a enseñar del juego, es que abordaremos al relato, y la posibilidad de la aparición del sentido metafórico en los mismos. ¿Cómo se compone el relato? ¿Qué características debería tener un relato que invite a participar de un juego? ¿Cómo armar estos relatos?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188570spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907225119241976/@@display-file/file/Mesa 10_Pon_Zarate_La metáfora como llave de la ficción.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.882SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La metáfora como llave de la ficción
title La metáfora como llave de la ficción
spellingShingle La metáfora como llave de la ficción
Díaz, Julieta María
Educación Física
Juego
Ficción
Metáfora
Creación
Relato
title_short La metáfora como llave de la ficción
title_full La metáfora como llave de la ficción
title_fullStr La metáfora como llave de la ficción
title_full_unstemmed La metáfora como llave de la ficción
title_sort La metáfora como llave de la ficción
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Julieta María
Nella, Jorge Daniel
Saccardo, Fernando
Villa, María Eugenia
Zárate, María Florencia
author Díaz, Julieta María
author_facet Díaz, Julieta María
Nella, Jorge Daniel
Saccardo, Fernando
Villa, María Eugenia
Zárate, María Florencia
author_role author
author2 Nella, Jorge Daniel
Saccardo, Fernando
Villa, María Eugenia
Zárate, María Florencia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Juego
Ficción
Metáfora
Creación
Relato
topic Educación Física
Juego
Ficción
Metáfora
Creación
Relato
dc.description.none.fl_txt_mv En trabajos anteriores, intentamos dar cuenta de ¿Qué es el juego? en un sentido wittgensteiniano, es decir que nos preguntamos ¿Qué cosas en común o "parecidos de familia” permiten identificar "eso” que compone aquello que llamamos juego?. Desde nuestra función de enseñantes nos interesaba saber qué cualidades debería tener una práctica para que sea connotada como de "jugando”; y hemos identificado a la ficción como uno de esos componentes. Por lo que en estos párrafos, nos ocuparemos del cómo, cuándo o qué habilita a la ficción. ¿Cómo es posible que durante los juegos, palabras, objetos, acciones y otros elementos, que no pierden su forma y significado común y corriente, no se ajustan a las reglas que los rigen y determinan su significado?. Si bien anteriormente hemos manifestado que quienes participan de un juego aceptan por convención ese "como sí”, y hemos denominado distanciamiento, a la acción de separación o desapego con lo verídico o típico, que se funda como primera condición lógica que distingue al juego, no resulta suficiente al interrogante planteado con anterioridad, por lo que nos hemos dado a la tarea de plantear nuevos, a los que intentaremos dar respuesta. Por ello, y entendiendo a la ficción como un saber a enseñar del juego, es que abordaremos al relato, y la posibilidad de la aparición del sentido metafórico en los mismos. ¿Cómo se compone el relato? ¿Qué características debería tener un relato que invite a participar de un juego? ¿Cómo armar estos relatos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En trabajos anteriores, intentamos dar cuenta de ¿Qué es el juego? en un sentido wittgensteiniano, es decir que nos preguntamos ¿Qué cosas en común o "parecidos de familia” permiten identificar "eso” que compone aquello que llamamos juego?. Desde nuestra función de enseñantes nos interesaba saber qué cualidades debería tener una práctica para que sea connotada como de "jugando”; y hemos identificado a la ficción como uno de esos componentes. Por lo que en estos párrafos, nos ocuparemos del cómo, cuándo o qué habilita a la ficción. ¿Cómo es posible que durante los juegos, palabras, objetos, acciones y otros elementos, que no pierden su forma y significado común y corriente, no se ajustan a las reglas que los rigen y determinan su significado?. Si bien anteriormente hemos manifestado que quienes participan de un juego aceptan por convención ese "como sí”, y hemos denominado distanciamiento, a la acción de separación o desapego con lo verídico o típico, que se funda como primera condición lógica que distingue al juego, no resulta suficiente al interrogante planteado con anterioridad, por lo que nos hemos dado a la tarea de plantear nuevos, a los que intentaremos dar respuesta. Por ello, y entendiendo a la ficción como un saber a enseñar del juego, es que abordaremos al relato, y la posibilidad de la aparición del sentido metafórico en los mismos. ¿Cómo se compone el relato? ¿Qué características debería tener un relato que invite a participar de un juego? ¿Cómo armar estos relatos?
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188570
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188570
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907225119241976/@@display-file/file/Mesa 10_Pon_Zarate_La metáfora como llave de la ficción.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843030929408
score 12.952241