La metáfora como llave de la ficción
- Autores
- Díaz, Julieta María; Nella, Jorge Daniel; Saccardo, Fernando; Villa, María Eugenia; Zárate, María Florencia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En trabajos anteriores, intentamos dar cuenta de ¿Qué es el juego? en un sentido wittgensteiniano, es decir que nos preguntamos ¿Qué cosas en común o "parecidos de familia” permiten identificar "eso” que compone aquello que llamamos juego?. Desde nuestra función de enseñantes nos interesaba saber qué cualidades debería tener una práctica para que sea connotada como de "jugando”; y hemos identificado a la ficción como uno de esos componentes. Por lo que en estos párrafos, nos ocuparemos del cómo, cuándo o qué habilita a la ficción. ¿Cómo es posible que durante los juegos, palabras, objetos, acciones y otros elementos, que no pierden su forma y significado común y corriente, no se ajustan a las reglas que los rigen y determinan su significado?. Si bien anteriormente hemos manifestado que quienes participan de un juego aceptan por convención ese "como sí”, y hemos denominado distanciamiento, a la acción de separación o desapego con lo verídico o típico, que se funda como primera condición lógica que distingue al juego, no resulta suficiente al interrogante planteado con anterioridad, por lo que nos hemos dado a la tarea de plantear nuevos, a los que intentaremos dar respuesta. Por ello, y entendiendo a la ficción como un saber a enseñar del juego, es que abordaremos al relato, y la posibilidad de la aparición del sentido metafórico en los mismos. ¿Cómo se compone el relato? ¿Qué características debería tener un relato que invite a participar de un juego? ¿Cómo armar estos relatos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Juego
Ficción
Metáfora
Creación
Relato - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188570
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_22b105db0a66c6cb24bcd62f1cee0f00 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188570 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La metáfora como llave de la ficciónDíaz, Julieta MaríaNella, Jorge DanielSaccardo, FernandoVilla, María EugeniaZárate, María FlorenciaEducación FísicaJuegoFicciónMetáforaCreaciónRelatoEn trabajos anteriores, intentamos dar cuenta de ¿Qué es el juego? en un sentido wittgensteiniano, es decir que nos preguntamos ¿Qué cosas en común o "parecidos de familia” permiten identificar "eso” que compone aquello que llamamos juego?. Desde nuestra función de enseñantes nos interesaba saber qué cualidades debería tener una práctica para que sea connotada como de "jugando”; y hemos identificado a la ficción como uno de esos componentes. Por lo que en estos párrafos, nos ocuparemos del cómo, cuándo o qué habilita a la ficción. ¿Cómo es posible que durante los juegos, palabras, objetos, acciones y otros elementos, que no pierden su forma y significado común y corriente, no se ajustan a las reglas que los rigen y determinan su significado?. Si bien anteriormente hemos manifestado que quienes participan de un juego aceptan por convención ese "como sí”, y hemos denominado distanciamiento, a la acción de separación o desapego con lo verídico o típico, que se funda como primera condición lógica que distingue al juego, no resulta suficiente al interrogante planteado con anterioridad, por lo que nos hemos dado a la tarea de plantear nuevos, a los que intentaremos dar respuesta. Por ello, y entendiendo a la ficción como un saber a enseñar del juego, es que abordaremos al relato, y la posibilidad de la aparición del sentido metafórico en los mismos. ¿Cómo se compone el relato? ¿Qué características debería tener un relato que invite a participar de un juego? ¿Cómo armar estos relatos?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188570spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907225119241976/@@display-file/file/Mesa 10_Pon_Zarate_La metáfora como llave de la ficción.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.882SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La metáfora como llave de la ficción |
| title |
La metáfora como llave de la ficción |
| spellingShingle |
La metáfora como llave de la ficción Díaz, Julieta María Educación Física Juego Ficción Metáfora Creación Relato |
| title_short |
La metáfora como llave de la ficción |
| title_full |
La metáfora como llave de la ficción |
| title_fullStr |
La metáfora como llave de la ficción |
| title_full_unstemmed |
La metáfora como llave de la ficción |
| title_sort |
La metáfora como llave de la ficción |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Julieta María Nella, Jorge Daniel Saccardo, Fernando Villa, María Eugenia Zárate, María Florencia |
| author |
Díaz, Julieta María |
| author_facet |
Díaz, Julieta María Nella, Jorge Daniel Saccardo, Fernando Villa, María Eugenia Zárate, María Florencia |
| author_role |
author |
| author2 |
Nella, Jorge Daniel Saccardo, Fernando Villa, María Eugenia Zárate, María Florencia |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Juego Ficción Metáfora Creación Relato |
| topic |
Educación Física Juego Ficción Metáfora Creación Relato |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En trabajos anteriores, intentamos dar cuenta de ¿Qué es el juego? en un sentido wittgensteiniano, es decir que nos preguntamos ¿Qué cosas en común o "parecidos de familia” permiten identificar "eso” que compone aquello que llamamos juego?. Desde nuestra función de enseñantes nos interesaba saber qué cualidades debería tener una práctica para que sea connotada como de "jugando”; y hemos identificado a la ficción como uno de esos componentes. Por lo que en estos párrafos, nos ocuparemos del cómo, cuándo o qué habilita a la ficción. ¿Cómo es posible que durante los juegos, palabras, objetos, acciones y otros elementos, que no pierden su forma y significado común y corriente, no se ajustan a las reglas que los rigen y determinan su significado?. Si bien anteriormente hemos manifestado que quienes participan de un juego aceptan por convención ese "como sí”, y hemos denominado distanciamiento, a la acción de separación o desapego con lo verídico o típico, que se funda como primera condición lógica que distingue al juego, no resulta suficiente al interrogante planteado con anterioridad, por lo que nos hemos dado a la tarea de plantear nuevos, a los que intentaremos dar respuesta. Por ello, y entendiendo a la ficción como un saber a enseñar del juego, es que abordaremos al relato, y la posibilidad de la aparición del sentido metafórico en los mismos. ¿Cómo se compone el relato? ¿Qué características debería tener un relato que invite a participar de un juego? ¿Cómo armar estos relatos? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En trabajos anteriores, intentamos dar cuenta de ¿Qué es el juego? en un sentido wittgensteiniano, es decir que nos preguntamos ¿Qué cosas en común o "parecidos de familia” permiten identificar "eso” que compone aquello que llamamos juego?. Desde nuestra función de enseñantes nos interesaba saber qué cualidades debería tener una práctica para que sea connotada como de "jugando”; y hemos identificado a la ficción como uno de esos componentes. Por lo que en estos párrafos, nos ocuparemos del cómo, cuándo o qué habilita a la ficción. ¿Cómo es posible que durante los juegos, palabras, objetos, acciones y otros elementos, que no pierden su forma y significado común y corriente, no se ajustan a las reglas que los rigen y determinan su significado?. Si bien anteriormente hemos manifestado que quienes participan de un juego aceptan por convención ese "como sí”, y hemos denominado distanciamiento, a la acción de separación o desapego con lo verídico o típico, que se funda como primera condición lógica que distingue al juego, no resulta suficiente al interrogante planteado con anterioridad, por lo que nos hemos dado a la tarea de plantear nuevos, a los que intentaremos dar respuesta. Por ello, y entendiendo a la ficción como un saber a enseñar del juego, es que abordaremos al relato, y la posibilidad de la aparición del sentido metafórico en los mismos. ¿Cómo se compone el relato? ¿Qué características debería tener un relato que invite a participar de un juego? ¿Cómo armar estos relatos? |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188570 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188570 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907225119241976/@@display-file/file/Mesa 10_Pon_Zarate_La metáfora como llave de la ficción.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843030929408 |
| score |
12.952241 |