¿Facilitar o enseñar a jugar? La ficción como rasgo del juego

Autores
Villa, María Eugenia; Nella, Jorge Daniel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Una obra de ficción sólo puede desempeñar de manera satisfactoria su función, si gusta desde el punto de vista de la inmersión ficcional, es decir, desde el punto de vista de la forma específica de la atención estética que es constituyente del funcionamiento de los dispositivos ficcionales. Desde el momento en que hay inmersión mimética en un universo ficcional hay atención estética, ya que lo que cuenta es la coherencia aspectual específica de ese universo. La actividad lúdica, en la medida en que opera según el modo del "como-si", permite la puesta en juego estéticamente en su descubrir y transformar la realidad.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Nella, Jorge Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
R.E. Gaudio y A.E. Mirc, Coords. (2020). Notas sobre el juego hoy : fundamentos teoréticos y producción cultural. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 102-117.
Materia
Educación
Infancia
Juego
Juego
Ficción
Mímesis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5989

id MemAca_96251c7b13ced6188a8fb58be12e993b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5989
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Facilitar o enseñar a jugar? La ficción como rasgo del juegoVilla, María EugeniaNella, Jorge DanielEducaciónInfanciaJuegoJuegoFicciónMímesisUna obra de ficción sólo puede desempeñar de manera satisfactoria su función, si gusta desde el punto de vista de la inmersión ficcional, es decir, desde el punto de vista de la forma específica de la atención estética que es constituyente del funcionamiento de los dispositivos ficcionales. Desde el momento en que hay inmersión mimética en un universo ficcional hay atención estética, ya que lo que cuenta es la coherencia aspectual específica de ese universo. La actividad lúdica, en la medida en que opera según el modo del "como-si", permite la puesta en juego estéticamente en su descubrir y transformar la realidad.Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Nella, Jorge Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5989/pm.5989.pdfR.E. Gaudio y A.E. Mirc, Coords. (2020). Notas sobre el juego hoy : fundamentos teoréticos y producción cultural. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 102-117.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5989Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:34.652Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Facilitar o enseñar a jugar? La ficción como rasgo del juego
title ¿Facilitar o enseñar a jugar? La ficción como rasgo del juego
spellingShingle ¿Facilitar o enseñar a jugar? La ficción como rasgo del juego
Villa, María Eugenia
Educación
Infancia
Juego
Juego
Ficción
Mímesis
title_short ¿Facilitar o enseñar a jugar? La ficción como rasgo del juego
title_full ¿Facilitar o enseñar a jugar? La ficción como rasgo del juego
title_fullStr ¿Facilitar o enseñar a jugar? La ficción como rasgo del juego
title_full_unstemmed ¿Facilitar o enseñar a jugar? La ficción como rasgo del juego
title_sort ¿Facilitar o enseñar a jugar? La ficción como rasgo del juego
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, María Eugenia
Nella, Jorge Daniel
author Villa, María Eugenia
author_facet Villa, María Eugenia
Nella, Jorge Daniel
author_role author
author2 Nella, Jorge Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Infancia
Juego
Juego
Ficción
Mímesis
topic Educación
Infancia
Juego
Juego
Ficción
Mímesis
dc.description.none.fl_txt_mv Una obra de ficción sólo puede desempeñar de manera satisfactoria su función, si gusta desde el punto de vista de la inmersión ficcional, es decir, desde el punto de vista de la forma específica de la atención estética que es constituyente del funcionamiento de los dispositivos ficcionales. Desde el momento en que hay inmersión mimética en un universo ficcional hay atención estética, ya que lo que cuenta es la coherencia aspectual específica de ese universo. La actividad lúdica, en la medida en que opera según el modo del "como-si", permite la puesta en juego estéticamente en su descubrir y transformar la realidad.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Nella, Jorge Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Una obra de ficción sólo puede desempeñar de manera satisfactoria su función, si gusta desde el punto de vista de la inmersión ficcional, es decir, desde el punto de vista de la forma específica de la atención estética que es constituyente del funcionamiento de los dispositivos ficcionales. Desde el momento en que hay inmersión mimética en un universo ficcional hay atención estética, ya que lo que cuenta es la coherencia aspectual específica de ese universo. La actividad lúdica, en la medida en que opera según el modo del "como-si", permite la puesta en juego estéticamente en su descubrir y transformar la realidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5989/pm.5989.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5989/pm.5989.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv R.E. Gaudio y A.E. Mirc, Coords. (2020). Notas sobre el juego hoy : fundamentos teoréticos y producción cultural. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 102-117.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261474821537793
score 13.13397