Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989

Autores
Lusnich, Ana Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene dos objetivos centrales. Uno de ellos es discernir las características textuales y semánticas del conjunto de films alegórico-metafóricos realizados en Argentina en épocas de la última dictadura militar y en la etapa temprana de la postdictadura. En segunda instancia se propone analizar dos films emblemáticos de la tendencia dedicados a tematizar y representar de forma crítica y reflexiva las figuras de las víctimas y los victimarios: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, y Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli y Emilio Alfaro.
The paper has two main objectives. One of them is to discern the textual and semantic characteristics of all allegorical-metaphorical films made in Argentina during last military dictatorship and the early stage of post-dictatorship. The other is to analyze, in a critical an reflexive way, two emblematic films of this trend dedicated to theming and represent the figures of victims and perpetrators: Last Days of the Victim (Últimos dias da vítima 1982), by Adolfo Aristarain, and There are a Guys Downstairs (Existem alguns caras para baixo, 1985), by Rafael Filippelli and Emilio Alfaro.
características textuais e semânticas do conjunto de filmes alegórico-metafóricos realizados na Argentina na época da última ditadura militar e na etapa inicial da pós-ditadura. Em segunda instância, propõe-se a analisar dois filmes emblemáticos dessa tendência dedicados a tematizar e representar de forma crítica e reflexiva as figuras das vítimas e dos algozes: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, e Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli e Emilio Alfaro.
Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DICTADURA
FICCIONES
METÁFORA
RESISTENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112975

id CONICETDig_7037d37f903a0b0d434c62a59d262b8a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112975
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989Political Resistance and Fiction Film: Argentina 1976-1989Resistência política e ficção cinematográfica: Argentina 1976-1989Lusnich, Ana LauraDICTADURAFICCIONESMETÁFORARESISTENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo tiene dos objetivos centrales. Uno de ellos es discernir las características textuales y semánticas del conjunto de films alegórico-metafóricos realizados en Argentina en épocas de la última dictadura militar y en la etapa temprana de la postdictadura. En segunda instancia se propone analizar dos films emblemáticos de la tendencia dedicados a tematizar y representar de forma crítica y reflexiva las figuras de las víctimas y los victimarios: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, y Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli y Emilio Alfaro.The paper has two main objectives. One of them is to discern the textual and semantic characteristics of all allegorical-metaphorical films made in Argentina during last military dictatorship and the early stage of post-dictatorship. The other is to analyze, in a critical an reflexive way, two emblematic films of this trend dedicated to theming and represent the figures of victims and perpetrators: Last Days of the Victim (Últimos dias da vítima 1982), by Adolfo Aristarain, and There are a Guys Downstairs (Existem alguns caras para baixo, 1985), by Rafael Filippelli and Emilio Alfaro.características textuais e semânticas do conjunto de filmes alegórico-metafóricos realizados na Argentina na época da última ditadura militar e na etapa inicial da pós-ditadura. Em segunda instância, propõe-se a analisar dois filmes emblemáticos dessa tendência dedicados a tematizar e representar de forma crítica e reflexiva as figuras das vítimas e dos algozes: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, e Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli e Emilio Alfaro.Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade de São Paulo2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112975Lusnich, Ana Laura; Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989; Universidade de São Paulo; Significacao; 42; 43; 8-2015; 1-181516-43302316-7114CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/98294info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-7114.sig.2015.98294info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:42.966CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989
Political Resistance and Fiction Film: Argentina 1976-1989
Resistência política e ficção cinematográfica: Argentina 1976-1989
title Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989
spellingShingle Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989
Lusnich, Ana Laura
DICTADURA
FICCIONES
METÁFORA
RESISTENCIA
title_short Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989
title_full Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989
title_fullStr Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989
title_full_unstemmed Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989
title_sort Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989
dc.creator.none.fl_str_mv Lusnich, Ana Laura
author Lusnich, Ana Laura
author_facet Lusnich, Ana Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DICTADURA
FICCIONES
METÁFORA
RESISTENCIA
topic DICTADURA
FICCIONES
METÁFORA
RESISTENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene dos objetivos centrales. Uno de ellos es discernir las características textuales y semánticas del conjunto de films alegórico-metafóricos realizados en Argentina en épocas de la última dictadura militar y en la etapa temprana de la postdictadura. En segunda instancia se propone analizar dos films emblemáticos de la tendencia dedicados a tematizar y representar de forma crítica y reflexiva las figuras de las víctimas y los victimarios: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, y Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli y Emilio Alfaro.
The paper has two main objectives. One of them is to discern the textual and semantic characteristics of all allegorical-metaphorical films made in Argentina during last military dictatorship and the early stage of post-dictatorship. The other is to analyze, in a critical an reflexive way, two emblematic films of this trend dedicated to theming and represent the figures of victims and perpetrators: Last Days of the Victim (Últimos dias da vítima 1982), by Adolfo Aristarain, and There are a Guys Downstairs (Existem alguns caras para baixo, 1985), by Rafael Filippelli and Emilio Alfaro.
características textuais e semânticas do conjunto de filmes alegórico-metafóricos realizados na Argentina na época da última ditadura militar e na etapa inicial da pós-ditadura. Em segunda instância, propõe-se a analisar dois filmes emblemáticos dessa tendência dedicados a tematizar e representar de forma crítica e reflexiva as figuras das vítimas e dos algozes: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, e Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli e Emilio Alfaro.
Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo tiene dos objetivos centrales. Uno de ellos es discernir las características textuales y semánticas del conjunto de films alegórico-metafóricos realizados en Argentina en épocas de la última dictadura militar y en la etapa temprana de la postdictadura. En segunda instancia se propone analizar dos films emblemáticos de la tendencia dedicados a tematizar y representar de forma crítica y reflexiva las figuras de las víctimas y los victimarios: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, y Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli y Emilio Alfaro.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112975
Lusnich, Ana Laura; Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989; Universidade de São Paulo; Significacao; 42; 43; 8-2015; 1-18
1516-4330
2316-7114
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112975
identifier_str_mv Lusnich, Ana Laura; Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989; Universidade de São Paulo; Significacao; 42; 43; 8-2015; 1-18
1516-4330
2316-7114
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/98294
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-7114.sig.2015.98294
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269177531858944
score 13.13397