Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989
- Autores
- Lusnich, Ana Laura
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo tiene dos objetivos centrales. Uno de ellos es discernir las características textuales y semánticas del conjunto de films alegórico-metafóricos realizados en Argentina en épocas de la última dictadura militar y en la etapa temprana de la postdictadura. En segunda instancia se propone analizar dos films emblemáticos de la tendencia dedicados a tematizar y representar de forma crítica y reflexiva las figuras de las víctimas y los victimarios: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, y Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli y Emilio Alfaro.
The paper has two main objectives. One of them is to discern the textual and semantic characteristics of all allegorical-metaphorical films made in Argentina during last military dictatorship and the early stage of post-dictatorship. The other is to analyze, in a critical an reflexive way, two emblematic films of this trend dedicated to theming and represent the figures of victims and perpetrators: Last Days of the Victim (Últimos dias da vítima 1982), by Adolfo Aristarain, and There are a Guys Downstairs (Existem alguns caras para baixo, 1985), by Rafael Filippelli and Emilio Alfaro.
características textuais e semânticas do conjunto de filmes alegórico-metafóricos realizados na Argentina na época da última ditadura militar e na etapa inicial da pós-ditadura. Em segunda instância, propõe-se a analisar dois filmes emblemáticos dessa tendência dedicados a tematizar e representar de forma crítica e reflexiva as figuras das vítimas e dos algozes: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, e Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli e Emilio Alfaro.
Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DICTADURA
FICCIONES
METÁFORA
RESISTENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112975
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7037d37f903a0b0d434c62a59d262b8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112975 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989Political Resistance and Fiction Film: Argentina 1976-1989Resistência política e ficção cinematográfica: Argentina 1976-1989Lusnich, Ana LauraDICTADURAFICCIONESMETÁFORARESISTENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo tiene dos objetivos centrales. Uno de ellos es discernir las características textuales y semánticas del conjunto de films alegórico-metafóricos realizados en Argentina en épocas de la última dictadura militar y en la etapa temprana de la postdictadura. En segunda instancia se propone analizar dos films emblemáticos de la tendencia dedicados a tematizar y representar de forma crítica y reflexiva las figuras de las víctimas y los victimarios: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, y Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli y Emilio Alfaro.The paper has two main objectives. One of them is to discern the textual and semantic characteristics of all allegorical-metaphorical films made in Argentina during last military dictatorship and the early stage of post-dictatorship. The other is to analyze, in a critical an reflexive way, two emblematic films of this trend dedicated to theming and represent the figures of victims and perpetrators: Last Days of the Victim (Últimos dias da vítima 1982), by Adolfo Aristarain, and There are a Guys Downstairs (Existem alguns caras para baixo, 1985), by Rafael Filippelli and Emilio Alfaro.características textuais e semânticas do conjunto de filmes alegórico-metafóricos realizados na Argentina na época da última ditadura militar e na etapa inicial da pós-ditadura. Em segunda instância, propõe-se a analisar dois filmes emblemáticos dessa tendência dedicados a tematizar e representar de forma crítica e reflexiva as figuras das vítimas e dos algozes: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, e Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli e Emilio Alfaro.Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade de São Paulo2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112975Lusnich, Ana Laura; Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989; Universidade de São Paulo; Significacao; 42; 43; 8-2015; 1-181516-43302316-7114CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/98294info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-7114.sig.2015.98294info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:42.966CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989 Political Resistance and Fiction Film: Argentina 1976-1989 Resistência política e ficção cinematográfica: Argentina 1976-1989 |
title |
Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989 |
spellingShingle |
Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989 Lusnich, Ana Laura DICTADURA FICCIONES METÁFORA RESISTENCIA |
title_short |
Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989 |
title_full |
Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989 |
title_fullStr |
Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989 |
title_full_unstemmed |
Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989 |
title_sort |
Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lusnich, Ana Laura |
author |
Lusnich, Ana Laura |
author_facet |
Lusnich, Ana Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DICTADURA FICCIONES METÁFORA RESISTENCIA |
topic |
DICTADURA FICCIONES METÁFORA RESISTENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo tiene dos objetivos centrales. Uno de ellos es discernir las características textuales y semánticas del conjunto de films alegórico-metafóricos realizados en Argentina en épocas de la última dictadura militar y en la etapa temprana de la postdictadura. En segunda instancia se propone analizar dos films emblemáticos de la tendencia dedicados a tematizar y representar de forma crítica y reflexiva las figuras de las víctimas y los victimarios: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, y Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli y Emilio Alfaro. The paper has two main objectives. One of them is to discern the textual and semantic characteristics of all allegorical-metaphorical films made in Argentina during last military dictatorship and the early stage of post-dictatorship. The other is to analyze, in a critical an reflexive way, two emblematic films of this trend dedicated to theming and represent the figures of victims and perpetrators: Last Days of the Victim (Últimos dias da vítima 1982), by Adolfo Aristarain, and There are a Guys Downstairs (Existem alguns caras para baixo, 1985), by Rafael Filippelli and Emilio Alfaro. características textuais e semânticas do conjunto de filmes alegórico-metafóricos realizados na Argentina na época da última ditadura militar e na etapa inicial da pós-ditadura. Em segunda instância, propõe-se a analisar dois filmes emblemáticos dessa tendência dedicados a tematizar e representar de forma crítica e reflexiva as figuras das vítimas e dos algozes: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, e Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli e Emilio Alfaro. Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo tiene dos objetivos centrales. Uno de ellos es discernir las características textuales y semánticas del conjunto de films alegórico-metafóricos realizados en Argentina en épocas de la última dictadura militar y en la etapa temprana de la postdictadura. En segunda instancia se propone analizar dos films emblemáticos de la tendencia dedicados a tematizar y representar de forma crítica y reflexiva las figuras de las víctimas y los victimarios: Últimos días de la víctima (Últimos dias da vítima, 1982), de Adolfo Aristarain, y Hay unos tipos abajo (Existem alguns caras para baixo, 1985), de Rafael Filipelli y Emilio Alfaro. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/112975 Lusnich, Ana Laura; Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989; Universidade de São Paulo; Significacao; 42; 43; 8-2015; 1-18 1516-4330 2316-7114 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/112975 |
identifier_str_mv |
Lusnich, Ana Laura; Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989; Universidade de São Paulo; Significacao; 42; 43; 8-2015; 1-18 1516-4330 2316-7114 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/98294 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-7114.sig.2015.98294 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269177531858944 |
score |
13.13397 |