La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina

Autores
Catino, Magalí; Martins, María Susana; Gómez, Noelia Soledad; Pierigh, Pablo Miguel; Todone, Virginia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El escenario complejo de la educación superior que atraviesa/interpela a las carreras de Profesorados en Comunicación y a las instituciones en las que ellos se desarrollan, recupera preguntas que se vuelve imperativas acerca de para qué formar un/a profesor/a en comunicación, cuáles son las características del perfil profesional que debe tener y cuáles los campos y las prácticas de su formación. Interrogantes estos que articulan un debate que no sólo es de la educación superior sino también y profundamente de nuestro campo de conocimiento en formación/transformación de subjetividades. Lo que nos permite poner en relación a lo planteado la problematización respecto del lugar que pueden/deben ocupar las instituciones educativas como espacios públicos en las coordenadas históricas actuales de reconfiguración de lo público. La presente investigación busca sistematizar y reivindicar el diálogo entre Pedagogía y Comunicación intentando generar un campo de producción empírica que permita visibilizar los procesos de formación de edu-comunicadores y el campo de prácticas concretas en el que se inscriben. Los objetivos iniciales tienen que ver con relevar y sistematizar las dimensiones principales de los planes de estudio de formación de profesorados en comunicación social de universidades nacionales, identificar los temas, problemas y objetos del campo de la comunicación/educación en la conformación de las propuestas de formación y sistematizar los tipos de prácticas y los ámbitos de inserción de las carreras de profesorado en comunicación social.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
Materia
Comunicación
Investigación
Argentina
pedagogía
formación del profesorado
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60771

id SEDICI_2297ca6c9c7368627372ce8559adc558
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60771
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en ArgentinaCatino, MagalíMartins, María SusanaGómez, Noelia SoledadPierigh, Pablo MiguelTodone, VirginiaComunicaciónInvestigaciónArgentinapedagogíaformación del profesoradoEducación SuperiorEl escenario complejo de la educación superior que atraviesa/interpela a las carreras de Profesorados en Comunicación y a las instituciones en las que ellos se desarrollan, recupera preguntas que se vuelve imperativas acerca de para qué formar un/a profesor/a en comunicación, cuáles son las características del perfil profesional que debe tener y cuáles los campos y las prácticas de su formación. Interrogantes estos que articulan un debate que no sólo es de la educación superior sino también y profundamente de nuestro campo de conocimiento en formación/transformación de subjetividades. Lo que nos permite poner en relación a lo planteado la problematización respecto del lugar que pueden/deben ocupar las instituciones educativas como espacios públicos en las coordenadas históricas actuales de reconfiguración de lo público. La presente investigación busca sistematizar y reivindicar el diálogo entre Pedagogía y Comunicación intentando generar un campo de producción empírica que permita visibilizar los procesos de formación de edu-comunicadores y el campo de prácticas concretas en el que se inscriben. Los objetivos iniciales tienen que ver con relevar y sistematizar las dimensiones principales de los planes de estudio de formación de profesorados en comunicación social de universidades nacionales, identificar los temas, problemas y objetos del campo de la comunicación/educación en la conformación de las propuestas de formación y sistematizar los tipos de prácticas y los ámbitos de inserción de las carreras de profesorado en comunicación social.Eje 2. Comunicación/educación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60771spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4007/3270info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:31.154SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
title La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
spellingShingle La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
Catino, Magalí
Comunicación
Investigación
Argentina
pedagogía
formación del profesorado
Educación Superior
title_short La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
title_full La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
title_fullStr La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
title_full_unstemmed La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
title_sort La formación en Comunicación/Educación: los profesorados en Comunicación Social en las universidades nacionales en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Catino, Magalí
Martins, María Susana
Gómez, Noelia Soledad
Pierigh, Pablo Miguel
Todone, Virginia
author Catino, Magalí
author_facet Catino, Magalí
Martins, María Susana
Gómez, Noelia Soledad
Pierigh, Pablo Miguel
Todone, Virginia
author_role author
author2 Martins, María Susana
Gómez, Noelia Soledad
Pierigh, Pablo Miguel
Todone, Virginia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Investigación
Argentina
pedagogía
formación del profesorado
Educación Superior
topic Comunicación
Investigación
Argentina
pedagogía
formación del profesorado
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El escenario complejo de la educación superior que atraviesa/interpela a las carreras de Profesorados en Comunicación y a las instituciones en las que ellos se desarrollan, recupera preguntas que se vuelve imperativas acerca de para qué formar un/a profesor/a en comunicación, cuáles son las características del perfil profesional que debe tener y cuáles los campos y las prácticas de su formación. Interrogantes estos que articulan un debate que no sólo es de la educación superior sino también y profundamente de nuestro campo de conocimiento en formación/transformación de subjetividades. Lo que nos permite poner en relación a lo planteado la problematización respecto del lugar que pueden/deben ocupar las instituciones educativas como espacios públicos en las coordenadas históricas actuales de reconfiguración de lo público. La presente investigación busca sistematizar y reivindicar el diálogo entre Pedagogía y Comunicación intentando generar un campo de producción empírica que permita visibilizar los procesos de formación de edu-comunicadores y el campo de prácticas concretas en el que se inscriben. Los objetivos iniciales tienen que ver con relevar y sistematizar las dimensiones principales de los planes de estudio de formación de profesorados en comunicación social de universidades nacionales, identificar los temas, problemas y objetos del campo de la comunicación/educación en la conformación de las propuestas de formación y sistematizar los tipos de prácticas y los ámbitos de inserción de las carreras de profesorado en comunicación social.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
description El escenario complejo de la educación superior que atraviesa/interpela a las carreras de Profesorados en Comunicación y a las instituciones en las que ellos se desarrollan, recupera preguntas que se vuelve imperativas acerca de para qué formar un/a profesor/a en comunicación, cuáles son las características del perfil profesional que debe tener y cuáles los campos y las prácticas de su formación. Interrogantes estos que articulan un debate que no sólo es de la educación superior sino también y profundamente de nuestro campo de conocimiento en formación/transformación de subjetividades. Lo que nos permite poner en relación a lo planteado la problematización respecto del lugar que pueden/deben ocupar las instituciones educativas como espacios públicos en las coordenadas históricas actuales de reconfiguración de lo público. La presente investigación busca sistematizar y reivindicar el diálogo entre Pedagogía y Comunicación intentando generar un campo de producción empírica que permita visibilizar los procesos de formación de edu-comunicadores y el campo de prácticas concretas en el que se inscriben. Los objetivos iniciales tienen que ver con relevar y sistematizar las dimensiones principales de los planes de estudio de formación de profesorados en comunicación social de universidades nacionales, identificar los temas, problemas y objetos del campo de la comunicación/educación en la conformación de las propuestas de formación y sistematizar los tipos de prácticas y los ámbitos de inserción de las carreras de profesorado en comunicación social.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60771
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4007/3270
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615946652614656
score 13.070432