Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza

Autores
Castellanos Sánchez, María Teresa; González, Omaira Elizabeth; Obando Bastidas, Jorge Alejando
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación expone el paradigma de la Investigación Basada en el Diseño (Design Research DBR) y exhiben los desafíos de la metodología propia del paradigma a través de los experimentos de enseñanza. Se reportan algunos resultados de una investigación que analiza la práctica docente abordando en la formación inicial del profesorado de matemáticas. El propósito del experimento de enseñanza es favorecer la articulación teoría-práctica es mediante el ejercicio de hábitos de reflexión. Los resultados describen de manera sistemática las etapas en la implementación de la metodología basada en la investigación de diseño que involucra la preparación de la instrucción, la revisión y el análisis secuencial de la experimentación a través de ciclos reflexivos y el análisis retrospectivo. Se concluye que el experimento facilitó a futuros profesores centrar su atención en situaciones y tareas profesionales que demandan significar su conocimiento profesional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172764

id SEDICI_22592c20a9e47843529e95bc48c79fee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172764
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanzaCastellanos Sánchez, María TeresaGonzález, Omaira ElizabethObando Bastidas, Jorge AlejandoCiencias SocialesEnseñanzaInvestigaciónDiseñoEsta comunicación expone el paradigma de la Investigación Basada en el Diseño (Design Research DBR) y exhiben los desafíos de la metodología propia del paradigma a través de los experimentos de enseñanza. Se reportan algunos resultados de una investigación que analiza la práctica docente abordando en la formación inicial del profesorado de matemáticas. El propósito del experimento de enseñanza es favorecer la articulación teoría-práctica es mediante el ejercicio de hábitos de reflexión. Los resultados describen de manera sistemática las etapas en la implementación de la metodología basada en la investigación de diseño que involucra la preparación de la instrucción, la revisión y el análisis secuencial de la experimentación a través de ciclos reflexivos y el análisis retrospectivo. Se concluye que el experimento facilitó a futuros profesores centrar su atención en situaciones y tareas profesionales que demandan significar su conocimiento profesional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172764spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905121052050074/@@display-file/file/CastellanosPONmesa11.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172764Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:05.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza
title Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza
spellingShingle Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza
Castellanos Sánchez, María Teresa
Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Diseño
title_short Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza
title_full Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza
title_fullStr Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza
title_sort Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Castellanos Sánchez, María Teresa
González, Omaira Elizabeth
Obando Bastidas, Jorge Alejando
author Castellanos Sánchez, María Teresa
author_facet Castellanos Sánchez, María Teresa
González, Omaira Elizabeth
Obando Bastidas, Jorge Alejando
author_role author
author2 González, Omaira Elizabeth
Obando Bastidas, Jorge Alejando
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Diseño
topic Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Diseño
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación expone el paradigma de la Investigación Basada en el Diseño (Design Research DBR) y exhiben los desafíos de la metodología propia del paradigma a través de los experimentos de enseñanza. Se reportan algunos resultados de una investigación que analiza la práctica docente abordando en la formación inicial del profesorado de matemáticas. El propósito del experimento de enseñanza es favorecer la articulación teoría-práctica es mediante el ejercicio de hábitos de reflexión. Los resultados describen de manera sistemática las etapas en la implementación de la metodología basada en la investigación de diseño que involucra la preparación de la instrucción, la revisión y el análisis secuencial de la experimentación a través de ciclos reflexivos y el análisis retrospectivo. Se concluye que el experimento facilitó a futuros profesores centrar su atención en situaciones y tareas profesionales que demandan significar su conocimiento profesional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta comunicación expone el paradigma de la Investigación Basada en el Diseño (Design Research DBR) y exhiben los desafíos de la metodología propia del paradigma a través de los experimentos de enseñanza. Se reportan algunos resultados de una investigación que analiza la práctica docente abordando en la formación inicial del profesorado de matemáticas. El propósito del experimento de enseñanza es favorecer la articulación teoría-práctica es mediante el ejercicio de hábitos de reflexión. Los resultados describen de manera sistemática las etapas en la implementación de la metodología basada en la investigación de diseño que involucra la preparación de la instrucción, la revisión y el análisis secuencial de la experimentación a través de ciclos reflexivos y el análisis retrospectivo. Se concluye que el experimento facilitó a futuros profesores centrar su atención en situaciones y tareas profesionales que demandan significar su conocimiento profesional.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172764
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172764
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905121052050074/@@display-file/file/CastellanosPONmesa11.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616326628245504
score 13.069144