Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza
- Autores
- Castellanos Sánchez, María Teresa; González, Omaira Elizabeth; Obando Bastidas, Jorge Alejando
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta comunicación expone el paradigma de la Investigación Basada en el Diseño (Design Research DBR) y exhiben los desafíos de la metodología propia del paradigma a través de los experimentos de enseñanza. Se reportan algunos resultados de una investigación que analiza la práctica docente abordando en la formación inicial del profesorado de matemáticas. El propósito del experimento de enseñanza es favorecer la articulación teoría-práctica es mediante el ejercicio de hábitos de reflexión. Los resultados describen de manera sistemática las etapas en la implementación de la metodología basada en la investigación de diseño que involucra la preparación de la instrucción, la revisión y el análisis secuencial de la experimentación a través de ciclos reflexivos y el análisis retrospectivo. Se concluye que el experimento facilitó a futuros profesores centrar su atención en situaciones y tareas profesionales que demandan significar su conocimiento profesional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Diseño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172764
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_22592c20a9e47843529e95bc48c79fee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172764 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanzaCastellanos Sánchez, María TeresaGonzález, Omaira ElizabethObando Bastidas, Jorge AlejandoCiencias SocialesEnseñanzaInvestigaciónDiseñoEsta comunicación expone el paradigma de la Investigación Basada en el Diseño (Design Research DBR) y exhiben los desafíos de la metodología propia del paradigma a través de los experimentos de enseñanza. Se reportan algunos resultados de una investigación que analiza la práctica docente abordando en la formación inicial del profesorado de matemáticas. El propósito del experimento de enseñanza es favorecer la articulación teoría-práctica es mediante el ejercicio de hábitos de reflexión. Los resultados describen de manera sistemática las etapas en la implementación de la metodología basada en la investigación de diseño que involucra la preparación de la instrucción, la revisión y el análisis secuencial de la experimentación a través de ciclos reflexivos y el análisis retrospectivo. Se concluye que el experimento facilitó a futuros profesores centrar su atención en situaciones y tareas profesionales que demandan significar su conocimiento profesional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172764spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905121052050074/@@display-file/file/CastellanosPONmesa11.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172764Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:05.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza |
title |
Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza |
spellingShingle |
Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza Castellanos Sánchez, María Teresa Ciencias Sociales Enseñanza Investigación Diseño |
title_short |
Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza |
title_full |
Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza |
title_fullStr |
Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza |
title_sort |
Desafíos de la investigacion de diseño como metodología para analizar las prácticas de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellanos Sánchez, María Teresa González, Omaira Elizabeth Obando Bastidas, Jorge Alejando |
author |
Castellanos Sánchez, María Teresa |
author_facet |
Castellanos Sánchez, María Teresa González, Omaira Elizabeth Obando Bastidas, Jorge Alejando |
author_role |
author |
author2 |
González, Omaira Elizabeth Obando Bastidas, Jorge Alejando |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Enseñanza Investigación Diseño |
topic |
Ciencias Sociales Enseñanza Investigación Diseño |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta comunicación expone el paradigma de la Investigación Basada en el Diseño (Design Research DBR) y exhiben los desafíos de la metodología propia del paradigma a través de los experimentos de enseñanza. Se reportan algunos resultados de una investigación que analiza la práctica docente abordando en la formación inicial del profesorado de matemáticas. El propósito del experimento de enseñanza es favorecer la articulación teoría-práctica es mediante el ejercicio de hábitos de reflexión. Los resultados describen de manera sistemática las etapas en la implementación de la metodología basada en la investigación de diseño que involucra la preparación de la instrucción, la revisión y el análisis secuencial de la experimentación a través de ciclos reflexivos y el análisis retrospectivo. Se concluye que el experimento facilitó a futuros profesores centrar su atención en situaciones y tareas profesionales que demandan significar su conocimiento profesional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta comunicación expone el paradigma de la Investigación Basada en el Diseño (Design Research DBR) y exhiben los desafíos de la metodología propia del paradigma a través de los experimentos de enseñanza. Se reportan algunos resultados de una investigación que analiza la práctica docente abordando en la formación inicial del profesorado de matemáticas. El propósito del experimento de enseñanza es favorecer la articulación teoría-práctica es mediante el ejercicio de hábitos de reflexión. Los resultados describen de manera sistemática las etapas en la implementación de la metodología basada en la investigación de diseño que involucra la preparación de la instrucción, la revisión y el análisis secuencial de la experimentación a través de ciclos reflexivos y el análisis retrospectivo. Se concluye que el experimento facilitó a futuros profesores centrar su atención en situaciones y tareas profesionales que demandan significar su conocimiento profesional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172764 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172764 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905121052050074/@@display-file/file/CastellanosPONmesa11.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616326628245504 |
score |
13.069144 |