Lo familiar, la comunidad y el cuidado en el proceso de humanización
- Autores
- Rivas, Silvina; Rivas, Silvina; Roitstein, Gabriela Lía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos interesa situar algunas coordenadas o reflexiones acerca de los momentos iniciales de la vida de los seres humanos; en otras palabras, poder localizar las operaciones y condiciones necesarias para que el pequeño que adviene al mundo en una posición de desvalimiento pueda iniciar el proceso de humanización. Proceso que será posible fundamentalmente a partir de un deseo que no sea anónimo (Lacan, 1988), es decir el deseo del Otro, independientemente de quien ocupa ese lugar. La primera aclaración que realizamos y que sostendremos a lo largo de este capítulo es la relación existente entre operaciones psíquicas, para que este proceso de humanización acontezca, y las condiciones en las cuáles se produce, es decir, los contextos sociales. Entendemos por contexto a la diversidad de relaciones familiares, institucionales, comunitarias y a los aspectos vinculados a factores económicos, políticos, históricos, geográficos entre otros. Nos interesa precisar estas articulaciones para luego ponerlas en relación con una dimensión que ha tomado relevancia tanto en el campo de las producciones científicas como en el ámbito de las políticas públicas. Esto se debe a la envergadura y a la necesidad de tener una mirada crítica para dar respuestas a estas urgencias sociales. Nos referimos a las cuestiones relativas a la tarea de cuidados y a las múltiples implicancias que esto conlleva. Proponemos reflexionar acerca de la importancia que revisten estos primeros momentos fundantes y generar diálogos que aporten a las prácticas que desde las instituciones de las políticas públicas y desde las organizaciones sociales y comunitarias llevamos a cabo con los niños y las niñas.
Facultad de Trabajo Social
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
humanización
operaciones psíquicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181725
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_219a098742508797b330cab2bfb141b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181725 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lo familiar, la comunidad y el cuidado en el proceso de humanizaciónRivas, SilvinaRivas, SilvinaRoitstein, Gabriela LíaPsicologíahumanizaciónoperaciones psíquicasEn este trabajo nos interesa situar algunas coordenadas o reflexiones acerca de los momentos iniciales de la vida de los seres humanos; en otras palabras, poder localizar las operaciones y condiciones necesarias para que el pequeño que adviene al mundo en una posición de desvalimiento pueda iniciar el proceso de humanización. Proceso que será posible fundamentalmente a partir de un deseo que no sea anónimo (Lacan, 1988), es decir el deseo del Otro, independientemente de quien ocupa ese lugar. La primera aclaración que realizamos y que sostendremos a lo largo de este capítulo es la relación existente entre operaciones psíquicas, para que este proceso de humanización acontezca, y las condiciones en las cuáles se produce, es decir, los contextos sociales. Entendemos por contexto a la diversidad de relaciones familiares, institucionales, comunitarias y a los aspectos vinculados a factores económicos, políticos, históricos, geográficos entre otros. Nos interesa precisar estas articulaciones para luego ponerlas en relación con una dimensión que ha tomado relevancia tanto en el campo de las producciones científicas como en el ámbito de las políticas públicas. Esto se debe a la envergadura y a la necesidad de tener una mirada crítica para dar respuestas a estas urgencias sociales. Nos referimos a las cuestiones relativas a la tarea de cuidados y a las múltiples implicancias que esto conlleva. Proponemos reflexionar acerca de la importancia que revisten estos primeros momentos fundantes y generar diálogos que aporten a las prácticas que desde las instituciones de las políticas públicas y desde las organizaciones sociales y comunitarias llevamos a cabo con los niños y las niñas.Facultad de Trabajo SocialFacultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf58-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181725spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2537-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181546info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181725Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:38.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo familiar, la comunidad y el cuidado en el proceso de humanización |
title |
Lo familiar, la comunidad y el cuidado en el proceso de humanización |
spellingShingle |
Lo familiar, la comunidad y el cuidado en el proceso de humanización Rivas, Silvina Psicología humanización operaciones psíquicas |
title_short |
Lo familiar, la comunidad y el cuidado en el proceso de humanización |
title_full |
Lo familiar, la comunidad y el cuidado en el proceso de humanización |
title_fullStr |
Lo familiar, la comunidad y el cuidado en el proceso de humanización |
title_full_unstemmed |
Lo familiar, la comunidad y el cuidado en el proceso de humanización |
title_sort |
Lo familiar, la comunidad y el cuidado en el proceso de humanización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivas, Silvina Rivas, Silvina Roitstein, Gabriela Lía |
author |
Rivas, Silvina |
author_facet |
Rivas, Silvina Roitstein, Gabriela Lía |
author_role |
author |
author2 |
Roitstein, Gabriela Lía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología humanización operaciones psíquicas |
topic |
Psicología humanización operaciones psíquicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos interesa situar algunas coordenadas o reflexiones acerca de los momentos iniciales de la vida de los seres humanos; en otras palabras, poder localizar las operaciones y condiciones necesarias para que el pequeño que adviene al mundo en una posición de desvalimiento pueda iniciar el proceso de humanización. Proceso que será posible fundamentalmente a partir de un deseo que no sea anónimo (Lacan, 1988), es decir el deseo del Otro, independientemente de quien ocupa ese lugar. La primera aclaración que realizamos y que sostendremos a lo largo de este capítulo es la relación existente entre operaciones psíquicas, para que este proceso de humanización acontezca, y las condiciones en las cuáles se produce, es decir, los contextos sociales. Entendemos por contexto a la diversidad de relaciones familiares, institucionales, comunitarias y a los aspectos vinculados a factores económicos, políticos, históricos, geográficos entre otros. Nos interesa precisar estas articulaciones para luego ponerlas en relación con una dimensión que ha tomado relevancia tanto en el campo de las producciones científicas como en el ámbito de las políticas públicas. Esto se debe a la envergadura y a la necesidad de tener una mirada crítica para dar respuestas a estas urgencias sociales. Nos referimos a las cuestiones relativas a la tarea de cuidados y a las múltiples implicancias que esto conlleva. Proponemos reflexionar acerca de la importancia que revisten estos primeros momentos fundantes y generar diálogos que aporten a las prácticas que desde las instituciones de las políticas públicas y desde las organizaciones sociales y comunitarias llevamos a cabo con los niños y las niñas. Facultad de Trabajo Social Facultad de Psicología |
description |
En este trabajo nos interesa situar algunas coordenadas o reflexiones acerca de los momentos iniciales de la vida de los seres humanos; en otras palabras, poder localizar las operaciones y condiciones necesarias para que el pequeño que adviene al mundo en una posición de desvalimiento pueda iniciar el proceso de humanización. Proceso que será posible fundamentalmente a partir de un deseo que no sea anónimo (Lacan, 1988), es decir el deseo del Otro, independientemente de quien ocupa ese lugar. La primera aclaración que realizamos y que sostendremos a lo largo de este capítulo es la relación existente entre operaciones psíquicas, para que este proceso de humanización acontezca, y las condiciones en las cuáles se produce, es decir, los contextos sociales. Entendemos por contexto a la diversidad de relaciones familiares, institucionales, comunitarias y a los aspectos vinculados a factores económicos, políticos, históricos, geográficos entre otros. Nos interesa precisar estas articulaciones para luego ponerlas en relación con una dimensión que ha tomado relevancia tanto en el campo de las producciones científicas como en el ámbito de las políticas públicas. Esto se debe a la envergadura y a la necesidad de tener una mirada crítica para dar respuestas a estas urgencias sociales. Nos referimos a las cuestiones relativas a la tarea de cuidados y a las múltiples implicancias que esto conlleva. Proponemos reflexionar acerca de la importancia que revisten estos primeros momentos fundantes y generar diálogos que aporten a las prácticas que desde las instituciones de las políticas públicas y desde las organizaciones sociales y comunitarias llevamos a cabo con los niños y las niñas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181725 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181725 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2537-4 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181546 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 58-67 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616356393123840 |
score |
13.070432 |