El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP
- Autores
- Doná, Stella Maris
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fornessi, Román Horacio
- Descripción
- Durante los años 2020-2021, la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) produjo modificaciones impactantes en el sistema educativo obligando a estudiantes y docentes a mudar readecuadar sus prácticas a un formato obligado de educación a distancia, determinado por las posibilidades tecnológicas. Los estudiantes que culminaron su educación secundaria en el año 2019 e ingresaron a la Facultad en el 2020, vivieron la inédita experiencia de la virtualización de su proceso de enseñanza-aprendizaje. La pregunta es cómo se caracteriza el aprendizaje de esos estudiantes durante el tiempo de la virtualidad de pandemia y de la presencialidad en pospandemia. Se busca realizar un aporte a la comprensión de dichas particularidades y su posible impacto sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de estos estudiantes. El estudio se centra en los estudiantes de la materia Estadística Aplicada a la Psicología, de la carrera de Psicología, de la UNLP, cursantes en 2021 y en 2022. La modalidad elegida para realizar este TFI es una indagación exploratoria mediante una metodología con diseño cuantitativa que pueda caracterizar a los estudiantes y sus aprendizajes, realizados en la modalidad virtual y, posteriormente, en la presencialidad. Cada uno de esos estudiantes de las cohortes constituye una unidad de análisis del problema planteado. Se buscó realizar un acercamiento empírico mediante la estrategia de recolección de datos a través de una encuesta. La información recolectada permitió realizar una mejor comprensión sobre el tema. Cada modalidad de cursada, virtual o presencial, tiene sus particularidades y características. Ambas grupos son diferentes en tanto la modalidad de cursada pero no se han podido establecer pruebas empíricas de diferencias en el modo de adquirir conocimientos. Lo distintivo y la singular diferencia entre esos dos escenarios observados está en la dimensión vincular de ambos tipo de cursada; hay una diferencia marcada entre las cohortes y se aloja en la dimensión relacional siendo este plano uno de los pilares de la enseñanza y de la permanencia de estudiantes en la Universidad. La corroboración de que los vínculos interpersonales presenciales impregnan la experiencia estudiantil positivamente y resultan ser irreemplazables, insustituibles, es el aporte de este estudio para los abordajes pedagógicos del cuerpo docente de la cátedra.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Aprendizaje universitario
Pandemia y pospandemia
Presencialidad y virtualidad
Psicología
UNLP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157969
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c666e7ee69cb9947e2688a857a71d93b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157969 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLPDoná, Stella MarisPsicologíaAprendizaje universitarioPandemia y pospandemiaPresencialidad y virtualidadPsicologíaUNLPDurante los años 2020-2021, la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) produjo modificaciones impactantes en el sistema educativo obligando a estudiantes y docentes a mudar readecuadar sus prácticas a un formato obligado de educación a distancia, determinado por las posibilidades tecnológicas. Los estudiantes que culminaron su educación secundaria en el año 2019 e ingresaron a la Facultad en el 2020, vivieron la inédita experiencia de la virtualización de su proceso de enseñanza-aprendizaje. La pregunta es cómo se caracteriza el aprendizaje de esos estudiantes durante el tiempo de la virtualidad de pandemia y de la presencialidad en pospandemia. Se busca realizar un aporte a la comprensión de dichas particularidades y su posible impacto sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de estos estudiantes. El estudio se centra en los estudiantes de la materia Estadística Aplicada a la Psicología, de la carrera de Psicología, de la UNLP, cursantes en 2021 y en 2022. La modalidad elegida para realizar este TFI es una indagación exploratoria mediante una metodología con diseño cuantitativa que pueda caracterizar a los estudiantes y sus aprendizajes, realizados en la modalidad virtual y, posteriormente, en la presencialidad. Cada uno de esos estudiantes de las cohortes constituye una unidad de análisis del problema planteado. Se buscó realizar un acercamiento empírico mediante la estrategia de recolección de datos a través de una encuesta. La información recolectada permitió realizar una mejor comprensión sobre el tema. Cada modalidad de cursada, virtual o presencial, tiene sus particularidades y características. Ambas grupos son diferentes en tanto la modalidad de cursada pero no se han podido establecer pruebas empíricas de diferencias en el modo de adquirir conocimientos. Lo distintivo y la singular diferencia entre esos dos escenarios observados está en la dimensión vincular de ambos tipo de cursada; hay una diferencia marcada entre las cohortes y se aloja en la dimensión relacional siendo este plano uno de los pilares de la enseñanza y de la permanencia de estudiantes en la Universidad. La corroboración de que los vínculos interpersonales presenciales impregnan la experiencia estudiantil positivamente y resultan ser irreemplazables, insustituibles, es el aporte de este estudio para los abordajes pedagógicos del cuerpo docente de la cátedra.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaFornessi, Román Horacio2023-06-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157969spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157969Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:07.971SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP |
title |
El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP |
spellingShingle |
El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP Doná, Stella Maris Psicología Aprendizaje universitario Pandemia y pospandemia Presencialidad y virtualidad Psicología UNLP |
title_short |
El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP |
title_full |
El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP |
title_fullStr |
El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP |
title_sort |
El aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia y pospandemia : Virtualidad y presencialidad. Facultad de Psicología. UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Doná, Stella Maris |
author |
Doná, Stella Maris |
author_facet |
Doná, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fornessi, Román Horacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Aprendizaje universitario Pandemia y pospandemia Presencialidad y virtualidad Psicología UNLP |
topic |
Psicología Aprendizaje universitario Pandemia y pospandemia Presencialidad y virtualidad Psicología UNLP |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante los años 2020-2021, la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) produjo modificaciones impactantes en el sistema educativo obligando a estudiantes y docentes a mudar readecuadar sus prácticas a un formato obligado de educación a distancia, determinado por las posibilidades tecnológicas. Los estudiantes que culminaron su educación secundaria en el año 2019 e ingresaron a la Facultad en el 2020, vivieron la inédita experiencia de la virtualización de su proceso de enseñanza-aprendizaje. La pregunta es cómo se caracteriza el aprendizaje de esos estudiantes durante el tiempo de la virtualidad de pandemia y de la presencialidad en pospandemia. Se busca realizar un aporte a la comprensión de dichas particularidades y su posible impacto sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de estos estudiantes. El estudio se centra en los estudiantes de la materia Estadística Aplicada a la Psicología, de la carrera de Psicología, de la UNLP, cursantes en 2021 y en 2022. La modalidad elegida para realizar este TFI es una indagación exploratoria mediante una metodología con diseño cuantitativa que pueda caracterizar a los estudiantes y sus aprendizajes, realizados en la modalidad virtual y, posteriormente, en la presencialidad. Cada uno de esos estudiantes de las cohortes constituye una unidad de análisis del problema planteado. Se buscó realizar un acercamiento empírico mediante la estrategia de recolección de datos a través de una encuesta. La información recolectada permitió realizar una mejor comprensión sobre el tema. Cada modalidad de cursada, virtual o presencial, tiene sus particularidades y características. Ambas grupos son diferentes en tanto la modalidad de cursada pero no se han podido establecer pruebas empíricas de diferencias en el modo de adquirir conocimientos. Lo distintivo y la singular diferencia entre esos dos escenarios observados está en la dimensión vincular de ambos tipo de cursada; hay una diferencia marcada entre las cohortes y se aloja en la dimensión relacional siendo este plano uno de los pilares de la enseñanza y de la permanencia de estudiantes en la Universidad. La corroboración de que los vínculos interpersonales presenciales impregnan la experiencia estudiantil positivamente y resultan ser irreemplazables, insustituibles, es el aporte de este estudio para los abordajes pedagógicos del cuerpo docente de la cátedra. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
Durante los años 2020-2021, la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) produjo modificaciones impactantes en el sistema educativo obligando a estudiantes y docentes a mudar readecuadar sus prácticas a un formato obligado de educación a distancia, determinado por las posibilidades tecnológicas. Los estudiantes que culminaron su educación secundaria en el año 2019 e ingresaron a la Facultad en el 2020, vivieron la inédita experiencia de la virtualización de su proceso de enseñanza-aprendizaje. La pregunta es cómo se caracteriza el aprendizaje de esos estudiantes durante el tiempo de la virtualidad de pandemia y de la presencialidad en pospandemia. Se busca realizar un aporte a la comprensión de dichas particularidades y su posible impacto sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de estos estudiantes. El estudio se centra en los estudiantes de la materia Estadística Aplicada a la Psicología, de la carrera de Psicología, de la UNLP, cursantes en 2021 y en 2022. La modalidad elegida para realizar este TFI es una indagación exploratoria mediante una metodología con diseño cuantitativa que pueda caracterizar a los estudiantes y sus aprendizajes, realizados en la modalidad virtual y, posteriormente, en la presencialidad. Cada uno de esos estudiantes de las cohortes constituye una unidad de análisis del problema planteado. Se buscó realizar un acercamiento empírico mediante la estrategia de recolección de datos a través de una encuesta. La información recolectada permitió realizar una mejor comprensión sobre el tema. Cada modalidad de cursada, virtual o presencial, tiene sus particularidades y características. Ambas grupos son diferentes en tanto la modalidad de cursada pero no se han podido establecer pruebas empíricas de diferencias en el modo de adquirir conocimientos. Lo distintivo y la singular diferencia entre esos dos escenarios observados está en la dimensión vincular de ambos tipo de cursada; hay una diferencia marcada entre las cohortes y se aloja en la dimensión relacional siendo este plano uno de los pilares de la enseñanza y de la permanencia de estudiantes en la Universidad. La corroboración de que los vínculos interpersonales presenciales impregnan la experiencia estudiantil positivamente y resultan ser irreemplazables, insustituibles, es el aporte de este estudio para los abordajes pedagógicos del cuerpo docente de la cátedra. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157969 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157969 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616283701641216 |
score |
13.070432 |