Experiencias concretas en el dictado de clases remotas por videoconferencia

Autores
Riva, Diego Germán de la
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de la videoconferencia para el dictado de clases remotas implica no solo una simple adquisición tecnológica sino también la adaptación del cuerpo docente y del alumnado a la nueva tecnología y la necesidad de adecuación de los aspectos pedagógicos durante los procesos de la preparación de clases y el dictado específico de las mismas. A diferencia de otras formas de clase remota, la videoconferencia presencial facilita la interacción docente-alumno, pero implica una fuerte adaptación de ambas partes a este cambio contextual. Este trabajo muestra la experiencia del dictado de clases remotas por medio de videoconferencia en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de lograr la apropiación tecnológica necesaria por parte de la comunidad universitaria y las acciones encaradas para reducir la resistencia al cambio que implica el uso de esta nueva tecnología. El trabajo abarca el estudio de 56 clases dictadas en esta modalidad desde el 29 de mayo al 28 de diciembre de 2009.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
videoconferencia; clase remota presencial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18360

id SEDICI_df5fa5cb3c4a334a7ed2b5cea0da608e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18360
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias concretas en el dictado de clases remotas por videoconferenciaRiva, Diego Germán de laCiencias InformáticasEducaciónvideoconferencia; clase remota presencialEl uso de la videoconferencia para el dictado de clases remotas implica no solo una simple adquisición tecnológica sino también la adaptación del cuerpo docente y del alumnado a la nueva tecnología y la necesidad de adecuación de los aspectos pedagógicos durante los procesos de la preparación de clases y el dictado específico de las mismas. A diferencia de otras formas de clase remota, la videoconferencia presencial facilita la interacción docente-alumno, pero implica una fuerte adaptación de ambas partes a este cambio contextual. Este trabajo muestra la experiencia del dictado de clases remotas por medio de videoconferencia en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de lograr la apropiación tecnológica necesaria por parte de la comunidad universitaria y las acciones encaradas para reducir la resistencia al cambio que implica el uso de esta nueva tecnología. El trabajo abarca el estudio de 56 clases dictadas en esta modalidad desde el 29 de mayo al 28 de diciembre de 2009.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18360spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T11:56:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18360Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 11:56:53.391SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias concretas en el dictado de clases remotas por videoconferencia
title Experiencias concretas en el dictado de clases remotas por videoconferencia
spellingShingle Experiencias concretas en el dictado de clases remotas por videoconferencia
Riva, Diego Germán de la
Ciencias Informáticas
Educación
videoconferencia; clase remota presencial
title_short Experiencias concretas en el dictado de clases remotas por videoconferencia
title_full Experiencias concretas en el dictado de clases remotas por videoconferencia
title_fullStr Experiencias concretas en el dictado de clases remotas por videoconferencia
title_full_unstemmed Experiencias concretas en el dictado de clases remotas por videoconferencia
title_sort Experiencias concretas en el dictado de clases remotas por videoconferencia
dc.creator.none.fl_str_mv Riva, Diego Germán de la
author Riva, Diego Germán de la
author_facet Riva, Diego Germán de la
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
videoconferencia; clase remota presencial
topic Ciencias Informáticas
Educación
videoconferencia; clase remota presencial
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de la videoconferencia para el dictado de clases remotas implica no solo una simple adquisición tecnológica sino también la adaptación del cuerpo docente y del alumnado a la nueva tecnología y la necesidad de adecuación de los aspectos pedagógicos durante los procesos de la preparación de clases y el dictado específico de las mismas. A diferencia de otras formas de clase remota, la videoconferencia presencial facilita la interacción docente-alumno, pero implica una fuerte adaptación de ambas partes a este cambio contextual. Este trabajo muestra la experiencia del dictado de clases remotas por medio de videoconferencia en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de lograr la apropiación tecnológica necesaria por parte de la comunidad universitaria y las acciones encaradas para reducir la resistencia al cambio que implica el uso de esta nueva tecnología. El trabajo abarca el estudio de 56 clases dictadas en esta modalidad desde el 29 de mayo al 28 de diciembre de 2009.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El uso de la videoconferencia para el dictado de clases remotas implica no solo una simple adquisición tecnológica sino también la adaptación del cuerpo docente y del alumnado a la nueva tecnología y la necesidad de adecuación de los aspectos pedagógicos durante los procesos de la preparación de clases y el dictado específico de las mismas. A diferencia de otras formas de clase remota, la videoconferencia presencial facilita la interacción docente-alumno, pero implica una fuerte adaptación de ambas partes a este cambio contextual. Este trabajo muestra la experiencia del dictado de clases remotas por medio de videoconferencia en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de lograr la apropiación tecnológica necesaria por parte de la comunidad universitaria y las acciones encaradas para reducir la resistencia al cambio que implica el uso de esta nueva tecnología. El trabajo abarca el estudio de 56 clases dictadas en esta modalidad desde el 29 de mayo al 28 de diciembre de 2009.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18360
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18360
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903744198475776
score 12.993085