Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goce

Autores
Álvarez, Mariana; Gutiérrez, Gabriela; López, Ana Lihue; Reitovich, Valentina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Lacan a lo largo de su enseñanza ha teorizado sobre la época y sus consecuencias en la constitución del ser hablante. La declinación del nombre del padre, el impacto del capitalismo y del mercado, así como los avances de la ciencia tienen efectos en términos de desorientación y de un intento de uniformización en los modos de goce. Los lazos ya no se sostienen en discursos e ideales, sino en la identificación a modos de goce a partir de lo cual se fundan las comunidades. Los modos de gozar se delimitan cada vez más acordes a un goce Uno. La ciencia comanda el empuje a la universalización y ofrece objetos a partir de los cuales se arman fraternidades alrededor de las modalidades de satisfacción que ellos aportan, pero no orienta respecto del modo de gozar particular del cual cada uno es esclavo, y así el sujeto queda abolido y perdido en cuanto a su goce singular.Ya en 1968 Lacan nos advierte sobre la evaporación del padre y sus efectos, situando como cicatriz un modo de retorno en forma de segregación que produce una diferenciación por la emergencia de un nosotros versus ellos, ferozmente en algunos casos, hasta la aniquilación.Las modalidades de violencia contemporáneas están caracterizadas por el rechazo y la segregación de lo diferente, que se manifiestan desde fenómenos de bullying, por ejemplo, hasta formas más radicales. Tal como sitúa Lacan la violencia aparece cuando dirime la palabra, como puesta en acto de la pulsión de muerte, desprendida totalmente de lo simbólico, que puede llegar a dañar al cuerpo del Otro, sea el del semejante o sea el propio cuando se vuelve Otro. “El odio, en tanto que odio al ser del otro que justifica su abolición” (Szapiro, 2020)Frente a lo cual nos preguntamos ¿Qué abordajes posibles desde el Psicoanálisis? Orientados por una ética que supone el respeto al síntoma, la singularidad y la diferencia, apostamos, a través de la palabra, a la construcción de lazos más vivibles y vivificantes.
Lacan throughout his teaching has theorized about the time and its consequences in the constitution of the speaking being. The decline of the father's name, the impact of capitalism and the market, as well as advances in science have effects in terms of disorientation and an attempt to standardize the modes of enjoyment. The ties are no longer sustained in discourses and ideals, but in the identification of modes of enjoyment from which communities are founded. The modes of enjoyment are increasingly delimited in accordance with a One enjoyment. Science commands the push towards universalization and offers objects from which fraternities are built around the modes of satisfaction that they provide, but it does not guide the mode of enjoyment of particular enjoyment of which each one is a slave, and thus the subject is abolished and lost in terms of its singular enjoyment. Already in 1968 Lacan warned us about the evaporation of the father and its effects, placing as a scar a way of return in the form of segregation that proceeds, due to the emergence of an us versus them, a differentiation that comes, fiercely in some cases, to the point of annihilation. Contemporary forms of violence characterized by the rejection and segregation of what is different, which are manifested from bullying phenomena, for example, to more radical forms. As Lacan puts it, violence appears when he decides the word, as an enactment of the death instinct, totally detached from the symbolic, which can damage the Other's body, be it that of his fellow man or his own when he becomes Other. "Hate, insofar as I hate the being of the other that justifies its abolition" (Szapiro, 2020) Against which we ask ourselves what possible approaches from Psychoanalysis? Guided by an ethic that supposes respect for the symptom, the singularity and the difference, we bet, through the word, on the construction of more liveable and vivifying ties.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Época
segregación
violencia
Psicoanálisis
Epoch
segregation
violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153526

id SEDICI_3445051988f0430d2266d340647d6d89
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153526
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goceModalities of violence in a time deigned by the segregation of enjoymentÁlvarez, MarianaGutiérrez, GabrielaLópez, Ana LihueReitovich, ValentinaPsicologíaÉpocasegregaciónviolenciaPsicoanálisisEpochsegregationviolenceLacan a lo largo de su enseñanza ha teorizado sobre la época y sus consecuencias en la constitución del ser hablante. La declinación del nombre del padre, el impacto del capitalismo y del mercado, así como los avances de la ciencia tienen efectos en términos de desorientación y de un intento de uniformización en los modos de goce. Los lazos ya no se sostienen en discursos e ideales, sino en la identificación a modos de goce a partir de lo cual se fundan las comunidades. Los modos de gozar se delimitan cada vez más acordes a un goce Uno. La ciencia comanda el empuje a la universalización y ofrece objetos a partir de los cuales se arman fraternidades alrededor de las modalidades de satisfacción que ellos aportan, pero no orienta respecto del modo de gozar particular del cual cada uno es esclavo, y así el sujeto queda abolido y perdido en cuanto a su goce singular.Ya en 1968 Lacan nos advierte sobre la evaporación del padre y sus efectos, situando como cicatriz un modo de retorno en forma de segregación que produce una diferenciación por la emergencia de un nosotros versus ellos, ferozmente en algunos casos, hasta la aniquilación.Las modalidades de violencia contemporáneas están caracterizadas por el rechazo y la segregación de lo diferente, que se manifiestan desde fenómenos de bullying, por ejemplo, hasta formas más radicales. Tal como sitúa Lacan la violencia aparece cuando dirime la palabra, como puesta en acto de la pulsión de muerte, desprendida totalmente de lo simbólico, que puede llegar a dañar al cuerpo del Otro, sea el del semejante o sea el propio cuando se vuelve Otro. “El odio, en tanto que odio al ser del otro que justifica su abolición” (Szapiro, 2020)Frente a lo cual nos preguntamos ¿Qué abordajes posibles desde el Psicoanálisis? Orientados por una ética que supone el respeto al síntoma, la singularidad y la diferencia, apostamos, a través de la palabra, a la construcción de lazos más vivibles y vivificantes.Lacan throughout his teaching has theorized about the time and its consequences in the constitution of the speaking being. The decline of the father's name, the impact of capitalism and the market, as well as advances in science have effects in terms of disorientation and an attempt to standardize the modes of enjoyment. The ties are no longer sustained in discourses and ideals, but in the identification of modes of enjoyment from which communities are founded. The modes of enjoyment are increasingly delimited in accordance with a One enjoyment. Science commands the push towards universalization and offers objects from which fraternities are built around the modes of satisfaction that they provide, but it does not guide the mode of enjoyment of particular enjoyment of which each one is a slave, and thus the subject is abolished and lost in terms of its singular enjoyment. Already in 1968 Lacan warned us about the evaporation of the father and its effects, placing as a scar a way of return in the form of segregation that proceeds, due to the emergence of an us versus them, a differentiation that comes, fiercely in some cases, to the point of annihilation. Contemporary forms of violence characterized by the rejection and segregation of what is different, which are manifested from bullying phenomena, for example, to more radical forms. As Lacan puts it, violence appears when he decides the word, as an enactment of the death instinct, totally detached from the symbolic, which can damage the Other's body, be it that of his fellow man or his own when he becomes Other. "Hate, insofar as I hate the being of the other that justifies its abolition" (Szapiro, 2020) Against which we ask ourselves what possible approaches from Psychoanalysis? Guided by an ethic that supposes respect for the symptom, the singularity and the difference, we bet, through the word, on the construction of more liveable and vivifying ties.Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153526spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5479info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153526Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:43.994SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goce
Modalities of violence in a time deigned by the segregation of enjoyment
title Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goce
spellingShingle Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goce
Álvarez, Mariana
Psicología
Época
segregación
violencia
Psicoanálisis
Epoch
segregation
violence
title_short Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goce
title_full Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goce
title_fullStr Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goce
title_full_unstemmed Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goce
title_sort Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goce
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Mariana
Gutiérrez, Gabriela
López, Ana Lihue
Reitovich, Valentina
author Álvarez, Mariana
author_facet Álvarez, Mariana
Gutiérrez, Gabriela
López, Ana Lihue
Reitovich, Valentina
author_role author
author2 Gutiérrez, Gabriela
López, Ana Lihue
Reitovich, Valentina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Época
segregación
violencia
Psicoanálisis
Epoch
segregation
violence
topic Psicología
Época
segregación
violencia
Psicoanálisis
Epoch
segregation
violence
dc.description.none.fl_txt_mv Lacan a lo largo de su enseñanza ha teorizado sobre la época y sus consecuencias en la constitución del ser hablante. La declinación del nombre del padre, el impacto del capitalismo y del mercado, así como los avances de la ciencia tienen efectos en términos de desorientación y de un intento de uniformización en los modos de goce. Los lazos ya no se sostienen en discursos e ideales, sino en la identificación a modos de goce a partir de lo cual se fundan las comunidades. Los modos de gozar se delimitan cada vez más acordes a un goce Uno. La ciencia comanda el empuje a la universalización y ofrece objetos a partir de los cuales se arman fraternidades alrededor de las modalidades de satisfacción que ellos aportan, pero no orienta respecto del modo de gozar particular del cual cada uno es esclavo, y así el sujeto queda abolido y perdido en cuanto a su goce singular.Ya en 1968 Lacan nos advierte sobre la evaporación del padre y sus efectos, situando como cicatriz un modo de retorno en forma de segregación que produce una diferenciación por la emergencia de un nosotros versus ellos, ferozmente en algunos casos, hasta la aniquilación.Las modalidades de violencia contemporáneas están caracterizadas por el rechazo y la segregación de lo diferente, que se manifiestan desde fenómenos de bullying, por ejemplo, hasta formas más radicales. Tal como sitúa Lacan la violencia aparece cuando dirime la palabra, como puesta en acto de la pulsión de muerte, desprendida totalmente de lo simbólico, que puede llegar a dañar al cuerpo del Otro, sea el del semejante o sea el propio cuando se vuelve Otro. “El odio, en tanto que odio al ser del otro que justifica su abolición” (Szapiro, 2020)Frente a lo cual nos preguntamos ¿Qué abordajes posibles desde el Psicoanálisis? Orientados por una ética que supone el respeto al síntoma, la singularidad y la diferencia, apostamos, a través de la palabra, a la construcción de lazos más vivibles y vivificantes.
Lacan throughout his teaching has theorized about the time and its consequences in the constitution of the speaking being. The decline of the father's name, the impact of capitalism and the market, as well as advances in science have effects in terms of disorientation and an attempt to standardize the modes of enjoyment. The ties are no longer sustained in discourses and ideals, but in the identification of modes of enjoyment from which communities are founded. The modes of enjoyment are increasingly delimited in accordance with a One enjoyment. Science commands the push towards universalization and offers objects from which fraternities are built around the modes of satisfaction that they provide, but it does not guide the mode of enjoyment of particular enjoyment of which each one is a slave, and thus the subject is abolished and lost in terms of its singular enjoyment. Already in 1968 Lacan warned us about the evaporation of the father and its effects, placing as a scar a way of return in the form of segregation that proceeds, due to the emergence of an us versus them, a differentiation that comes, fiercely in some cases, to the point of annihilation. Contemporary forms of violence characterized by the rejection and segregation of what is different, which are manifested from bullying phenomena, for example, to more radical forms. As Lacan puts it, violence appears when he decides the word, as an enactment of the death instinct, totally detached from the symbolic, which can damage the Other's body, be it that of his fellow man or his own when he becomes Other. "Hate, insofar as I hate the being of the other that justifies its abolition" (Szapiro, 2020) Against which we ask ourselves what possible approaches from Psychoanalysis? Guided by an ethic that supposes respect for the symptom, the singularity and the difference, we bet, through the word, on the construction of more liveable and vivifying ties.
Facultad de Psicología
description Lacan a lo largo de su enseñanza ha teorizado sobre la época y sus consecuencias en la constitución del ser hablante. La declinación del nombre del padre, el impacto del capitalismo y del mercado, así como los avances de la ciencia tienen efectos en términos de desorientación y de un intento de uniformización en los modos de goce. Los lazos ya no se sostienen en discursos e ideales, sino en la identificación a modos de goce a partir de lo cual se fundan las comunidades. Los modos de gozar se delimitan cada vez más acordes a un goce Uno. La ciencia comanda el empuje a la universalización y ofrece objetos a partir de los cuales se arman fraternidades alrededor de las modalidades de satisfacción que ellos aportan, pero no orienta respecto del modo de gozar particular del cual cada uno es esclavo, y así el sujeto queda abolido y perdido en cuanto a su goce singular.Ya en 1968 Lacan nos advierte sobre la evaporación del padre y sus efectos, situando como cicatriz un modo de retorno en forma de segregación que produce una diferenciación por la emergencia de un nosotros versus ellos, ferozmente en algunos casos, hasta la aniquilación.Las modalidades de violencia contemporáneas están caracterizadas por el rechazo y la segregación de lo diferente, que se manifiestan desde fenómenos de bullying, por ejemplo, hasta formas más radicales. Tal como sitúa Lacan la violencia aparece cuando dirime la palabra, como puesta en acto de la pulsión de muerte, desprendida totalmente de lo simbólico, que puede llegar a dañar al cuerpo del Otro, sea el del semejante o sea el propio cuando se vuelve Otro. “El odio, en tanto que odio al ser del otro que justifica su abolición” (Szapiro, 2020)Frente a lo cual nos preguntamos ¿Qué abordajes posibles desde el Psicoanálisis? Orientados por una ética que supone el respeto al síntoma, la singularidad y la diferencia, apostamos, a través de la palabra, a la construcción de lazos más vivibles y vivificantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153526
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153526
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5479
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260621013286912
score 13.13397