Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce

Autores
Olivari, María Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Debido a la centralidad que ha cobrado el archivo en las últimas décadas, se han delineado otros espacios de debate teórico e historiográfico en torno al arte, nuevas funciones y políticas institucionales de resguardo del pasado y, además, agentes diversos han comenzado a interpelar y hacer usos novedosos de los materiales documentales. Los artistas con los que trabajaremos permiten dar cuenta de una aproximación que indaga en los modos de configuración de lo visible/invisible inherentes al archivo como principio legislativo. En el caso del artista peruano Fernando Bryce, el trabajo en el archivo del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín lo lleva al encuentro con las materialidades de los diversos medios impresos a partir de los cuales circulan los registros cotidianos de los acontecimientos que el artista tematiza en sus series dibujadas. En el caso de la artista chilena Voluspa Jarpa sus trabajos se desprenden de la investigación en los archivos desclasificados por los servicios de inteligencia norteamericanos, restituidos a la esfera pública a partir del Proyecto Documentación Chile1 del National Security Archive (NSA) (1999-2000, Estados Unidos).
This work aims to particularize the art-archive articulation (Guasch, 2011) in the context of Latin América (Giunta, 2010) of the last 30 years, from a perspective that expands the study on contemporary practices of art toward Visual Studies and post and decolonial theories (Castro-Gómez & Grosfoguel, 2007; Coronil, 1993; Quijano, 1993). This crossover allows us to address the use of documentary materials in art within a frame of geo-aesthetic dimensions (Barriendos, 2013) that calls for matters about memory, history and identity in the Western-globalized context, contemplating its colonial record. As a contribution to these discussions, we will point out in pieces of art by Voluspa Jarpa and Fernando Bryce, since their practices combine reflections on inter-American History based on the archives and their visualities.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Archivos
prácicas artísticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160354

id SEDICI_206a65327ee0430225c01f26edd56fd4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160354
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando BryceArtistic and archival practices. Archive uses and acts of history in Voluspa Jarpa and Fernando BryceOlivari, María CeciliaBellas ArtesArchivosprácicas artísticasDebido a la centralidad que ha cobrado el archivo en las últimas décadas, se han delineado otros espacios de debate teórico e historiográfico en torno al arte, nuevas funciones y políticas institucionales de resguardo del pasado y, además, agentes diversos han comenzado a interpelar y hacer usos novedosos de los materiales documentales. Los artistas con los que trabajaremos permiten dar cuenta de una aproximación que indaga en los modos de configuración de lo visible/invisible inherentes al archivo como principio legislativo. En el caso del artista peruano Fernando Bryce, el trabajo en el archivo del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín lo lleva al encuentro con las materialidades de los diversos medios impresos a partir de los cuales circulan los registros cotidianos de los acontecimientos que el artista tematiza en sus series dibujadas. En el caso de la artista chilena Voluspa Jarpa sus trabajos se desprenden de la investigación en los archivos desclasificados por los servicios de inteligencia norteamericanos, restituidos a la esfera pública a partir del Proyecto Documentación Chile1 del National Security Archive (NSA) (1999-2000, Estados Unidos).This work aims to particularize the art-archive articulation (Guasch, 2011) in the context of Latin América (Giunta, 2010) of the last 30 years, from a perspective that expands the study on contemporary practices of art toward Visual Studies and post and decolonial theories (Castro-Gómez & Grosfoguel, 2007; Coronil, 1993; Quijano, 1993). This crossover allows us to address the use of documentary materials in art within a frame of geo-aesthetic dimensions (Barriendos, 2013) that calls for matters about memory, history and identity in the Western-globalized context, contemplating its colonial record. As a contribution to these discussions, we will point out in pieces of art by Voluspa Jarpa and Fernando Bryce, since their practices combine reflections on inter-American History based on the archives and their visualities.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf163-169http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160354spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:56.699SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce
Artistic and archival practices. Archive uses and acts of history in Voluspa Jarpa and Fernando Bryce
title Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce
spellingShingle Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce
Olivari, María Cecilia
Bellas Artes
Archivos
prácicas artísticas
title_short Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce
title_full Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce
title_fullStr Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce
title_full_unstemmed Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce
title_sort Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce
dc.creator.none.fl_str_mv Olivari, María Cecilia
author Olivari, María Cecilia
author_facet Olivari, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Archivos
prácicas artísticas
topic Bellas Artes
Archivos
prácicas artísticas
dc.description.none.fl_txt_mv Debido a la centralidad que ha cobrado el archivo en las últimas décadas, se han delineado otros espacios de debate teórico e historiográfico en torno al arte, nuevas funciones y políticas institucionales de resguardo del pasado y, además, agentes diversos han comenzado a interpelar y hacer usos novedosos de los materiales documentales. Los artistas con los que trabajaremos permiten dar cuenta de una aproximación que indaga en los modos de configuración de lo visible/invisible inherentes al archivo como principio legislativo. En el caso del artista peruano Fernando Bryce, el trabajo en el archivo del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín lo lleva al encuentro con las materialidades de los diversos medios impresos a partir de los cuales circulan los registros cotidianos de los acontecimientos que el artista tematiza en sus series dibujadas. En el caso de la artista chilena Voluspa Jarpa sus trabajos se desprenden de la investigación en los archivos desclasificados por los servicios de inteligencia norteamericanos, restituidos a la esfera pública a partir del Proyecto Documentación Chile1 del National Security Archive (NSA) (1999-2000, Estados Unidos).
This work aims to particularize the art-archive articulation (Guasch, 2011) in the context of Latin América (Giunta, 2010) of the last 30 years, from a perspective that expands the study on contemporary practices of art toward Visual Studies and post and decolonial theories (Castro-Gómez & Grosfoguel, 2007; Coronil, 1993; Quijano, 1993). This crossover allows us to address the use of documentary materials in art within a frame of geo-aesthetic dimensions (Barriendos, 2013) that calls for matters about memory, history and identity in the Western-globalized context, contemplating its colonial record. As a contribution to these discussions, we will point out in pieces of art by Voluspa Jarpa and Fernando Bryce, since their practices combine reflections on inter-American History based on the archives and their visualities.
Facultad de Artes
description Debido a la centralidad que ha cobrado el archivo en las últimas décadas, se han delineado otros espacios de debate teórico e historiográfico en torno al arte, nuevas funciones y políticas institucionales de resguardo del pasado y, además, agentes diversos han comenzado a interpelar y hacer usos novedosos de los materiales documentales. Los artistas con los que trabajaremos permiten dar cuenta de una aproximación que indaga en los modos de configuración de lo visible/invisible inherentes al archivo como principio legislativo. En el caso del artista peruano Fernando Bryce, el trabajo en el archivo del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín lo lleva al encuentro con las materialidades de los diversos medios impresos a partir de los cuales circulan los registros cotidianos de los acontecimientos que el artista tematiza en sus series dibujadas. En el caso de la artista chilena Voluspa Jarpa sus trabajos se desprenden de la investigación en los archivos desclasificados por los servicios de inteligencia norteamericanos, restituidos a la esfera pública a partir del Proyecto Documentación Chile1 del National Security Archive (NSA) (1999-2000, Estados Unidos).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160354
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
163-169
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260644835885056
score 13.13397