Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce
- Autores
- Olivari, María Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Debido a la centralidad que ha cobrado el archivo en las últimas décadas, se han delineado otros espacios de debate teórico e historiográfico en torno al arte, nuevas funciones y políticas institucionales de resguardo del pasado y, además, agentes diversos han comenzado a interpelar y hacer usos novedosos de los materiales documentales. Los artistas con los que trabajaremos permiten dar cuenta de una aproximación que indaga en los modos de configuración de lo visible/invisible inherentes al archivo como principio legislativo. En el caso del artista peruano Fernando Bryce, el trabajo en el archivo del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín lo lleva al encuentro con las materialidades de los diversos medios impresos a partir de los cuales circulan los registros cotidianos de los acontecimientos que el artista tematiza en sus series dibujadas. En el caso de la artista chilena Voluspa Jarpa sus trabajos se desprenden de la investigación en los archivos desclasificados por los servicios de inteligencia norteamericanos, restituidos a la esfera pública a partir del Proyecto Documentación Chile1 del National Security Archive (NSA) (1999-2000, Estados Unidos).
This work aims to particularize the art-archive articulation (Guasch, 2011) in the context of Latin América (Giunta, 2010) of the last 30 years, from a perspective that expands the study on contemporary practices of art toward Visual Studies and post and decolonial theories (Castro-Gómez & Grosfoguel, 2007; Coronil, 1993; Quijano, 1993). This crossover allows us to address the use of documentary materials in art within a frame of geo-aesthetic dimensions (Barriendos, 2013) that calls for matters about memory, history and identity in the Western-globalized context, contemplating its colonial record. As a contribution to these discussions, we will point out in pieces of art by Voluspa Jarpa and Fernando Bryce, since their practices combine reflections on inter-American History based on the archives and their visualities.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Archivos
prácicas artísticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160354
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_206a65327ee0430225c01f26edd56fd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160354 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando BryceArtistic and archival practices. Archive uses and acts of history in Voluspa Jarpa and Fernando BryceOlivari, María CeciliaBellas ArtesArchivosprácicas artísticasDebido a la centralidad que ha cobrado el archivo en las últimas décadas, se han delineado otros espacios de debate teórico e historiográfico en torno al arte, nuevas funciones y políticas institucionales de resguardo del pasado y, además, agentes diversos han comenzado a interpelar y hacer usos novedosos de los materiales documentales. Los artistas con los que trabajaremos permiten dar cuenta de una aproximación que indaga en los modos de configuración de lo visible/invisible inherentes al archivo como principio legislativo. En el caso del artista peruano Fernando Bryce, el trabajo en el archivo del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín lo lleva al encuentro con las materialidades de los diversos medios impresos a partir de los cuales circulan los registros cotidianos de los acontecimientos que el artista tematiza en sus series dibujadas. En el caso de la artista chilena Voluspa Jarpa sus trabajos se desprenden de la investigación en los archivos desclasificados por los servicios de inteligencia norteamericanos, restituidos a la esfera pública a partir del Proyecto Documentación Chile1 del National Security Archive (NSA) (1999-2000, Estados Unidos).This work aims to particularize the art-archive articulation (Guasch, 2011) in the context of Latin América (Giunta, 2010) of the last 30 years, from a perspective that expands the study on contemporary practices of art toward Visual Studies and post and decolonial theories (Castro-Gómez & Grosfoguel, 2007; Coronil, 1993; Quijano, 1993). This crossover allows us to address the use of documentary materials in art within a frame of geo-aesthetic dimensions (Barriendos, 2013) that calls for matters about memory, history and identity in the Western-globalized context, contemplating its colonial record. As a contribution to these discussions, we will point out in pieces of art by Voluspa Jarpa and Fernando Bryce, since their practices combine reflections on inter-American History based on the archives and their visualities.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf163-169http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160354spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:56.699SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce Artistic and archival practices. Archive uses and acts of history in Voluspa Jarpa and Fernando Bryce |
title |
Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce |
spellingShingle |
Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce Olivari, María Cecilia Bellas Artes Archivos prácicas artísticas |
title_short |
Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce |
title_full |
Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce |
title_fullStr |
Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce |
title_full_unstemmed |
Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce |
title_sort |
Prácticas artísticas y archivísticas : Usos de archivo y actos de historia en Voluspa Jarpa y Fernando Bryce |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivari, María Cecilia |
author |
Olivari, María Cecilia |
author_facet |
Olivari, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Archivos prácicas artísticas |
topic |
Bellas Artes Archivos prácicas artísticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Debido a la centralidad que ha cobrado el archivo en las últimas décadas, se han delineado otros espacios de debate teórico e historiográfico en torno al arte, nuevas funciones y políticas institucionales de resguardo del pasado y, además, agentes diversos han comenzado a interpelar y hacer usos novedosos de los materiales documentales. Los artistas con los que trabajaremos permiten dar cuenta de una aproximación que indaga en los modos de configuración de lo visible/invisible inherentes al archivo como principio legislativo. En el caso del artista peruano Fernando Bryce, el trabajo en el archivo del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín lo lleva al encuentro con las materialidades de los diversos medios impresos a partir de los cuales circulan los registros cotidianos de los acontecimientos que el artista tematiza en sus series dibujadas. En el caso de la artista chilena Voluspa Jarpa sus trabajos se desprenden de la investigación en los archivos desclasificados por los servicios de inteligencia norteamericanos, restituidos a la esfera pública a partir del Proyecto Documentación Chile1 del National Security Archive (NSA) (1999-2000, Estados Unidos). This work aims to particularize the art-archive articulation (Guasch, 2011) in the context of Latin América (Giunta, 2010) of the last 30 years, from a perspective that expands the study on contemporary practices of art toward Visual Studies and post and decolonial theories (Castro-Gómez & Grosfoguel, 2007; Coronil, 1993; Quijano, 1993). This crossover allows us to address the use of documentary materials in art within a frame of geo-aesthetic dimensions (Barriendos, 2013) that calls for matters about memory, history and identity in the Western-globalized context, contemplating its colonial record. As a contribution to these discussions, we will point out in pieces of art by Voluspa Jarpa and Fernando Bryce, since their practices combine reflections on inter-American History based on the archives and their visualities. Facultad de Artes |
description |
Debido a la centralidad que ha cobrado el archivo en las últimas décadas, se han delineado otros espacios de debate teórico e historiográfico en torno al arte, nuevas funciones y políticas institucionales de resguardo del pasado y, además, agentes diversos han comenzado a interpelar y hacer usos novedosos de los materiales documentales. Los artistas con los que trabajaremos permiten dar cuenta de una aproximación que indaga en los modos de configuración de lo visible/invisible inherentes al archivo como principio legislativo. En el caso del artista peruano Fernando Bryce, el trabajo en el archivo del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín lo lleva al encuentro con las materialidades de los diversos medios impresos a partir de los cuales circulan los registros cotidianos de los acontecimientos que el artista tematiza en sus series dibujadas. En el caso de la artista chilena Voluspa Jarpa sus trabajos se desprenden de la investigación en los archivos desclasificados por los servicios de inteligencia norteamericanos, restituidos a la esfera pública a partir del Proyecto Documentación Chile1 del National Security Archive (NSA) (1999-2000, Estados Unidos). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160354 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160354 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 163-169 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260644835885056 |
score |
13.13397 |