Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa
- Autores
- Stagno, Leandro; Finocchio, Silvia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El análisis histórico de publicaciones periódicas destinadas a la enseñanza contribuyó a fortalecer la emergencia de un campo de estudios sobre la prensa educativa en la Argentina, donde también se incluyeron las revistas sobre el sistema educativo y sus instituciones, las editadas desde los ámbitos académicos de la pedagogía o las ciencias de la educación, las revistas sobre un tipo particular de educación y aquellas referidas a la educación no formal y la inclusión educativa (Finocchio, 2007; Finocchio, Stagno y Brugaletta, 2016). Ante la constatación de la apertura de dicho campo, el presente texto preliminar se propone llamar la atención de quienes han comenzado a transitarlo a partir de tres preguntas sutiles y complejamente simples: ¿qué es una revista?, ¿cuáles son las aristas distintivas de una revista educativa? y ¿cómo leerla desde el prisma de la interpretación histórica? La forma seleccionada para prohijar algunas respuestas constituye el segundo propósito de este breve escrito, centrado en propiciar vasos comunicantes entre los estudios sobre prensa educativa y las perspectivas teóricas y metodológicas desplegadas para estudiar la historia literaria argentina en sus interrelaciones con las publicaciones periódicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Comunicación
Historia de la educación
prensa educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174962
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1ff731142e6ccc14050116cf44184540 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174962 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativaStagno, LeandroFinocchio, SilviaEducaciónComunicaciónHistoria de la educaciónprensa educativaEl análisis histórico de publicaciones periódicas destinadas a la enseñanza contribuyó a fortalecer la emergencia de un campo de estudios sobre la prensa educativa en la Argentina, donde también se incluyeron las revistas sobre el sistema educativo y sus instituciones, las editadas desde los ámbitos académicos de la pedagogía o las ciencias de la educación, las revistas sobre un tipo particular de educación y aquellas referidas a la educación no formal y la inclusión educativa (Finocchio, 2007; Finocchio, Stagno y Brugaletta, 2016). Ante la constatación de la apertura de dicho campo, el presente texto preliminar se propone llamar la atención de quienes han comenzado a transitarlo a partir de tres preguntas sutiles y complejamente simples: ¿qué es una revista?, ¿cuáles son las aristas distintivas de una revista educativa? y ¿cómo leerla desde el prisma de la interpretación histórica? La forma seleccionada para prohijar algunas respuestas constituye el segundo propósito de este breve escrito, centrado en propiciar vasos comunicantes entre los estudios sobre prensa educativa y las perspectivas teóricas y metodológicas desplegadas para estudiar la historia literaria argentina en sus interrelaciones con las publicaciones periódicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf29-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174962spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:03.942SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa |
title |
Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa |
spellingShingle |
Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa Stagno, Leandro Educación Comunicación Historia de la educación prensa educativa |
title_short |
Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa |
title_full |
Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa |
title_fullStr |
Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa |
title_full_unstemmed |
Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa |
title_sort |
Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stagno, Leandro Finocchio, Silvia |
author |
Stagno, Leandro |
author_facet |
Stagno, Leandro Finocchio, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Finocchio, Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación Historia de la educación prensa educativa |
topic |
Educación Comunicación Historia de la educación prensa educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El análisis histórico de publicaciones periódicas destinadas a la enseñanza contribuyó a fortalecer la emergencia de un campo de estudios sobre la prensa educativa en la Argentina, donde también se incluyeron las revistas sobre el sistema educativo y sus instituciones, las editadas desde los ámbitos académicos de la pedagogía o las ciencias de la educación, las revistas sobre un tipo particular de educación y aquellas referidas a la educación no formal y la inclusión educativa (Finocchio, 2007; Finocchio, Stagno y Brugaletta, 2016). Ante la constatación de la apertura de dicho campo, el presente texto preliminar se propone llamar la atención de quienes han comenzado a transitarlo a partir de tres preguntas sutiles y complejamente simples: ¿qué es una revista?, ¿cuáles son las aristas distintivas de una revista educativa? y ¿cómo leerla desde el prisma de la interpretación histórica? La forma seleccionada para prohijar algunas respuestas constituye el segundo propósito de este breve escrito, centrado en propiciar vasos comunicantes entre los estudios sobre prensa educativa y las perspectivas teóricas y metodológicas desplegadas para estudiar la historia literaria argentina en sus interrelaciones con las publicaciones periódicas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El análisis histórico de publicaciones periódicas destinadas a la enseñanza contribuyó a fortalecer la emergencia de un campo de estudios sobre la prensa educativa en la Argentina, donde también se incluyeron las revistas sobre el sistema educativo y sus instituciones, las editadas desde los ámbitos académicos de la pedagogía o las ciencias de la educación, las revistas sobre un tipo particular de educación y aquellas referidas a la educación no formal y la inclusión educativa (Finocchio, 2007; Finocchio, Stagno y Brugaletta, 2016). Ante la constatación de la apertura de dicho campo, el presente texto preliminar se propone llamar la atención de quienes han comenzado a transitarlo a partir de tres preguntas sutiles y complejamente simples: ¿qué es una revista?, ¿cuáles son las aristas distintivas de una revista educativa? y ¿cómo leerla desde el prisma de la interpretación histórica? La forma seleccionada para prohijar algunas respuestas constituye el segundo propósito de este breve escrito, centrado en propiciar vasos comunicantes entre los estudios sobre prensa educativa y las perspectivas teóricas y metodológicas desplegadas para estudiar la historia literaria argentina en sus interrelaciones con las publicaciones periódicas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174962 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174962 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 29-45 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334813429760 |
score |
13.070432 |