Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa

Autores
Stagno, Leandro; Finocchio, Silvia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis histórico de publicaciones periódicas destinadas a la enseñanza contribuyó a fortalecer la emergencia de un campo de estudios sobre la prensa educativa en la Argentina, donde también se incluyeron las revistas sobre el sistema educativo y sus instituciones, las editadas desde los ámbitos académicos de la pedagogía o las ciencias de la educación, las revistas sobre un tipo particular de educación y aquellas referidas a la educación no formal y la inclusión educativa (Finocchio, 2007; Finocchio, Stagno y Brugaletta, 2016). Ante la constatación de la apertura de dicho campo, el presente texto preliminar se propone llamar la atención de quienes han comenzado a transitarlo a partir de tres preguntas sutiles y complejamente simples: ¿qué es una revista?, ¿cuáles son las aristas distintivas de una revista educativa? y ¿cómo leerla desde el prisma de la interpretación histórica? La forma seleccionada para prohijar algunas respuestas constituye el segundo propósito de este breve escrito, centrado en propiciar vasos comunicantes entre los estudios sobre prensa educativa y las perspectivas teóricas y metodológicas desplegadas para estudiar la historia literaria argentina en sus interrelaciones con las publicaciones periódicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Comunicación
Historia de la educación
prensa educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174962

id SEDICI_1ff731142e6ccc14050116cf44184540
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174962
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativaStagno, LeandroFinocchio, SilviaEducaciónComunicaciónHistoria de la educaciónprensa educativaEl análisis histórico de publicaciones periódicas destinadas a la enseñanza contribuyó a fortalecer la emergencia de un campo de estudios sobre la prensa educativa en la Argentina, donde también se incluyeron las revistas sobre el sistema educativo y sus instituciones, las editadas desde los ámbitos académicos de la pedagogía o las ciencias de la educación, las revistas sobre un tipo particular de educación y aquellas referidas a la educación no formal y la inclusión educativa (Finocchio, 2007; Finocchio, Stagno y Brugaletta, 2016). Ante la constatación de la apertura de dicho campo, el presente texto preliminar se propone llamar la atención de quienes han comenzado a transitarlo a partir de tres preguntas sutiles y complejamente simples: ¿qué es una revista?, ¿cuáles son las aristas distintivas de una revista educativa? y ¿cómo leerla desde el prisma de la interpretación histórica? La forma seleccionada para prohijar algunas respuestas constituye el segundo propósito de este breve escrito, centrado en propiciar vasos comunicantes entre los estudios sobre prensa educativa y las perspectivas teóricas y metodológicas desplegadas para estudiar la historia literaria argentina en sus interrelaciones con las publicaciones periódicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf29-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174962spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:03.942SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa
title Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa
spellingShingle Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa
Stagno, Leandro
Educación
Comunicación
Historia de la educación
prensa educativa
title_short Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa
title_full Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa
title_fullStr Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa
title_full_unstemmed Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa
title_sort Prefacio: dimensiones para el análisis histórico de la prensa educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Stagno, Leandro
Finocchio, Silvia
author Stagno, Leandro
author_facet Stagno, Leandro
Finocchio, Silvia
author_role author
author2 Finocchio, Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación
Historia de la educación
prensa educativa
topic Educación
Comunicación
Historia de la educación
prensa educativa
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis histórico de publicaciones periódicas destinadas a la enseñanza contribuyó a fortalecer la emergencia de un campo de estudios sobre la prensa educativa en la Argentina, donde también se incluyeron las revistas sobre el sistema educativo y sus instituciones, las editadas desde los ámbitos académicos de la pedagogía o las ciencias de la educación, las revistas sobre un tipo particular de educación y aquellas referidas a la educación no formal y la inclusión educativa (Finocchio, 2007; Finocchio, Stagno y Brugaletta, 2016). Ante la constatación de la apertura de dicho campo, el presente texto preliminar se propone llamar la atención de quienes han comenzado a transitarlo a partir de tres preguntas sutiles y complejamente simples: ¿qué es una revista?, ¿cuáles son las aristas distintivas de una revista educativa? y ¿cómo leerla desde el prisma de la interpretación histórica? La forma seleccionada para prohijar algunas respuestas constituye el segundo propósito de este breve escrito, centrado en propiciar vasos comunicantes entre los estudios sobre prensa educativa y las perspectivas teóricas y metodológicas desplegadas para estudiar la historia literaria argentina en sus interrelaciones con las publicaciones periódicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El análisis histórico de publicaciones periódicas destinadas a la enseñanza contribuyó a fortalecer la emergencia de un campo de estudios sobre la prensa educativa en la Argentina, donde también se incluyeron las revistas sobre el sistema educativo y sus instituciones, las editadas desde los ámbitos académicos de la pedagogía o las ciencias de la educación, las revistas sobre un tipo particular de educación y aquellas referidas a la educación no formal y la inclusión educativa (Finocchio, 2007; Finocchio, Stagno y Brugaletta, 2016). Ante la constatación de la apertura de dicho campo, el presente texto preliminar se propone llamar la atención de quienes han comenzado a transitarlo a partir de tres preguntas sutiles y complejamente simples: ¿qué es una revista?, ¿cuáles son las aristas distintivas de una revista educativa? y ¿cómo leerla desde el prisma de la interpretación histórica? La forma seleccionada para prohijar algunas respuestas constituye el segundo propósito de este breve escrito, centrado en propiciar vasos comunicantes entre los estudios sobre prensa educativa y las perspectivas teóricas y metodológicas desplegadas para estudiar la historia literaria argentina en sus interrelaciones con las publicaciones periódicas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174962
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-45
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334813429760
score 13.070432