Introducción: la prensa como objeto de estudio de la historia de la educación
- Autores
- Finocchio, Silvia; Finocchio, Silvia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, si bien los estudios sobre la historia de la prensa educativa se comenzaron a desarrollar un poco más tardíamente, hoy constituyen un campo fértil que se observa en la producción de artículos, conferencias, tesis y seminarios que procuran demostrar que las revistas, en particular, lejos de ser meros receptáculos, han sido actores relevantes en la conformación histórica de la trama educacional, de redes profesionales y de una producción material que contribuyó a forjar el espacio educativo a escala nacional, regional y global (Finocchio, 2009; Finocchio, Stagno, y Brugaletta, 2016). Nos resulta grato que la publicación de este libro sobre la prensa educacional acontezca desde una Facultad donde la crítica literaria, a través de sus investigaciones, no solo ha destacado el rol protagónico de las publicaciones periódicas en la historia cultural de la Argentina durante los siglos XIX y XX (Verónica Delgado, Alejandra Mailhe y Geraldine Rogers, 2014; Delgado y Rogers, 2016 y 2019), sino también ofrecido valiosos lineamientos teóricos y metodológicos para su indagación (Delgado, 2014). Al respecto, cabe advertir que en América Latina las revistas comenzaron a circular desde inicios del siglo XIX y llegaron a su apogeo en términos de circulación en las primeras décadas del siglo XX (Alonso, 2003; Tarcus, 2020). Sin embargo, corresponde advertir tres cuestiones. La primera de ellas refiere al modo de clasificar a las revistas en el campo de la historia de la educación. La segunda, remite a la perspectiva de abordaje de la prensa por parte de la historia intelectual. Y la tercera, a la relevancia de la investigación histórica para pensar el presente de la educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Comunicación
Prensa
Historia de la educación
prensa educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174961
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b0999db753a0732687a63a9743297b9f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174961 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Introducción: la prensa como objeto de estudio de la historia de la educaciónFinocchio, SilviaFinocchio, SilviaEducaciónComunicaciónPrensaHistoria de la educaciónprensa educativaEn Argentina, si bien los estudios sobre la historia de la prensa educativa se comenzaron a desarrollar un poco más tardíamente, hoy constituyen un campo fértil que se observa en la producción de artículos, conferencias, tesis y seminarios que procuran demostrar que las revistas, en particular, lejos de ser meros receptáculos, han sido actores relevantes en la conformación histórica de la trama educacional, de redes profesionales y de una producción material que contribuyó a forjar el espacio educativo a escala nacional, regional y global (Finocchio, 2009; Finocchio, Stagno, y Brugaletta, 2016). Nos resulta grato que la publicación de este libro sobre la prensa educacional acontezca desde una Facultad donde la crítica literaria, a través de sus investigaciones, no solo ha destacado el rol protagónico de las publicaciones periódicas en la historia cultural de la Argentina durante los siglos XIX y XX (Verónica Delgado, Alejandra Mailhe y Geraldine Rogers, 2014; Delgado y Rogers, 2016 y 2019), sino también ofrecido valiosos lineamientos teóricos y metodológicos para su indagación (Delgado, 2014). Al respecto, cabe advertir que en América Latina las revistas comenzaron a circular desde inicios del siglo XIX y llegaron a su apogeo en términos de circulación en las primeras décadas del siglo XX (Alonso, 2003; Tarcus, 2020). Sin embargo, corresponde advertir tres cuestiones. La primera de ellas refiere al modo de clasificar a las revistas en el campo de la historia de la educación. La segunda, remite a la perspectiva de abordaje de la prensa por parte de la historia intelectual. Y la tercera, a la relevancia de la investigación histórica para pensar el presente de la educación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174961spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174961Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:55.055SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Introducción: la prensa como objeto de estudio de la historia de la educación |
| title |
Introducción: la prensa como objeto de estudio de la historia de la educación |
| spellingShingle |
Introducción: la prensa como objeto de estudio de la historia de la educación Finocchio, Silvia Educación Comunicación Prensa Historia de la educación prensa educativa |
| title_short |
Introducción: la prensa como objeto de estudio de la historia de la educación |
| title_full |
Introducción: la prensa como objeto de estudio de la historia de la educación |
| title_fullStr |
Introducción: la prensa como objeto de estudio de la historia de la educación |
| title_full_unstemmed |
Introducción: la prensa como objeto de estudio de la historia de la educación |
| title_sort |
Introducción: la prensa como objeto de estudio de la historia de la educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Finocchio, Silvia Finocchio, Silvia |
| author |
Finocchio, Silvia |
| author_facet |
Finocchio, Silvia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación Prensa Historia de la educación prensa educativa |
| topic |
Educación Comunicación Prensa Historia de la educación prensa educativa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, si bien los estudios sobre la historia de la prensa educativa se comenzaron a desarrollar un poco más tardíamente, hoy constituyen un campo fértil que se observa en la producción de artículos, conferencias, tesis y seminarios que procuran demostrar que las revistas, en particular, lejos de ser meros receptáculos, han sido actores relevantes en la conformación histórica de la trama educacional, de redes profesionales y de una producción material que contribuyó a forjar el espacio educativo a escala nacional, regional y global (Finocchio, 2009; Finocchio, Stagno, y Brugaletta, 2016). Nos resulta grato que la publicación de este libro sobre la prensa educacional acontezca desde una Facultad donde la crítica literaria, a través de sus investigaciones, no solo ha destacado el rol protagónico de las publicaciones periódicas en la historia cultural de la Argentina durante los siglos XIX y XX (Verónica Delgado, Alejandra Mailhe y Geraldine Rogers, 2014; Delgado y Rogers, 2016 y 2019), sino también ofrecido valiosos lineamientos teóricos y metodológicos para su indagación (Delgado, 2014). Al respecto, cabe advertir que en América Latina las revistas comenzaron a circular desde inicios del siglo XIX y llegaron a su apogeo en términos de circulación en las primeras décadas del siglo XX (Alonso, 2003; Tarcus, 2020). Sin embargo, corresponde advertir tres cuestiones. La primera de ellas refiere al modo de clasificar a las revistas en el campo de la historia de la educación. La segunda, remite a la perspectiva de abordaje de la prensa por parte de la historia intelectual. Y la tercera, a la relevancia de la investigación histórica para pensar el presente de la educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En Argentina, si bien los estudios sobre la historia de la prensa educativa se comenzaron a desarrollar un poco más tardíamente, hoy constituyen un campo fértil que se observa en la producción de artículos, conferencias, tesis y seminarios que procuran demostrar que las revistas, en particular, lejos de ser meros receptáculos, han sido actores relevantes en la conformación histórica de la trama educacional, de redes profesionales y de una producción material que contribuyó a forjar el espacio educativo a escala nacional, regional y global (Finocchio, 2009; Finocchio, Stagno, y Brugaletta, 2016). Nos resulta grato que la publicación de este libro sobre la prensa educacional acontezca desde una Facultad donde la crítica literaria, a través de sus investigaciones, no solo ha destacado el rol protagónico de las publicaciones periódicas en la historia cultural de la Argentina durante los siglos XIX y XX (Verónica Delgado, Alejandra Mailhe y Geraldine Rogers, 2014; Delgado y Rogers, 2016 y 2019), sino también ofrecido valiosos lineamientos teóricos y metodológicos para su indagación (Delgado, 2014). Al respecto, cabe advertir que en América Latina las revistas comenzaron a circular desde inicios del siglo XIX y llegaron a su apogeo en términos de circulación en las primeras décadas del siglo XX (Alonso, 2003; Tarcus, 2020). Sin embargo, corresponde advertir tres cuestiones. La primera de ellas refiere al modo de clasificar a las revistas en el campo de la historia de la educación. La segunda, remite a la perspectiva de abordaje de la prensa por parte de la historia intelectual. Y la tercera, a la relevancia de la investigación histórica para pensar el presente de la educación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174961 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174961 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-27 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783760101539840 |
| score |
12.982451 |