La prensa educativa en el estudio histórico de los sujetos, los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino
- Autores
- Stagno, Leandro Javier; Finocchio, Silvia Graciela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- A lo largo del siglo XX, las revistas educativas publicadas como proyectos individuales de docentes y estudiantes, de agencias estatales, centros académicos y asociaciones sindicales o profesionales configuraron ámbitos donde puntuales sujetos disputaron sentidos de una época, construyeron un nosotros y una nosotras de carácter colectivo, definieron qué acciones resultaban apropiadas o inapropiadas para la enseñanza y el aprendizaje y promovieron nuevas sensibilidades sobre lo social. En su conjunto, estas publicaciones permiten identificar las políticas educativas definidas por el Estado Nacional y los provinciales, conocer las micropolíticas de las instituciones, abordar los saberes configurados en las escuelas y en los centros de producción de conocimiento y reflexionar sobre una pluralidad de iniciativas delineadas en el día a día escolar. Este proyecto selecciona la prensa educativa como objeto de estudio para interrogarse sobre las acciones de las y los docentes y los haceres cotidianos de niños, niñas, jóvenes y personas adultas que en su paso por las instituciones educativas adoptaban la identidad de estudiantes. Del mismo modo, encuentra en estos artefactos culturales una entrada privilegiada para interpretar históricamente una serie de intervenciones que sentaron las bases para la creación, consolidación y expansión de los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino. Considerando estas definiciones y las vacancias que se persiguen cubrir, serán desarrollados cinco estudios que tematizan sobre las dinámicas propias de los jardines de infantes, las escuelas primarias, las escuelas secundarias, las modalidades educación de adultos y educación rural y las agremiaciones docentes.
Throughout the 20th century, educational journals published as individual projects of teachers and students, state agencies, academic centers and trade union or professional associations configured environments where specific subjects disputed the meanings of an era, built a collective we, defined which actions were appropriate or inappropriate for teaching and learning and promoted new sensitivities about the social. As a whole, these publications make it possible to identify the educational policies defined by the national and provincial governments, to know the micro-policies of the institutions, to approach the knowledge configured in the schools and in the centers of knowledge production and to reflect on a plurality of initiatives delineated in the daily school life. This project selects the educational press as an object of study to question the actions of teachers and the daily activities of children, young people and adults who adopted the identity of students during their passage through educational institutions. Likewise, it finds in these cultural artifacts a privileged entry to historically interpret a series of interventions that laid the foundations for the creation, consolidation and expansion of the levels and modalities of the Argentine educational system. Considering these definitions and the gaps to be filled, five studies will be developed on the dynamics of kindergartens, primary schools, secondary schools, adult education and rural education modalities, and teachers' associations.
Fil: Stagno, Leandro Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Finocchio, Silvia Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Educación
Historia Social y Cultural de la Educación
Prensa educativa
Sujetos
Sistema educativo
Educational press
Subjects
Educational system - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1207
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a767854fe7c4d50ea56c162c27d8a6c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1207 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La prensa educativa en el estudio histórico de los sujetos, los niveles y las modalidades del sistema educativo argentinoStagno, Leandro JavierFinocchio, Silvia GracielaCiencia y culturaSistema educativoPromoción General del ConocimientoCiencias HumanasEducaciónHistoria Social y Cultural de la EducaciónPrensa educativaSujetosSistema educativoEducational pressSubjectsEducational systemA lo largo del siglo XX, las revistas educativas publicadas como proyectos individuales de docentes y estudiantes, de agencias estatales, centros académicos y asociaciones sindicales o profesionales configuraron ámbitos donde puntuales sujetos disputaron sentidos de una época, construyeron un nosotros y una nosotras de carácter colectivo, definieron qué acciones resultaban apropiadas o inapropiadas para la enseñanza y el aprendizaje y promovieron nuevas sensibilidades sobre lo social. En su conjunto, estas publicaciones permiten identificar las políticas educativas definidas por el Estado Nacional y los provinciales, conocer las micropolíticas de las instituciones, abordar los saberes configurados en las escuelas y en los centros de producción de conocimiento y reflexionar sobre una pluralidad de iniciativas delineadas en el día a día escolar. Este proyecto selecciona la prensa educativa como objeto de estudio para interrogarse sobre las acciones de las y los docentes y los haceres cotidianos de niños, niñas, jóvenes y personas adultas que en su paso por las instituciones educativas adoptaban la identidad de estudiantes. Del mismo modo, encuentra en estos artefactos culturales una entrada privilegiada para interpretar históricamente una serie de intervenciones que sentaron las bases para la creación, consolidación y expansión de los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino. Considerando estas definiciones y las vacancias que se persiguen cubrir, serán desarrollados cinco estudios que tematizan sobre las dinámicas propias de los jardines de infantes, las escuelas primarias, las escuelas secundarias, las modalidades educación de adultos y educación rural y las agremiaciones docentes.Throughout the 20th century, educational journals published as individual projects of teachers and students, state agencies, academic centers and trade union or professional associations configured environments where specific subjects disputed the meanings of an era, built a collective we, defined which actions were appropriate or inappropriate for teaching and learning and promoted new sensitivities about the social. As a whole, these publications make it possible to identify the educational policies defined by the national and provincial governments, to know the micro-policies of the institutions, to approach the knowledge configured in the schools and in the centers of knowledge production and to reflect on a plurality of initiatives delineated in the daily school life. This project selects the educational press as an object of study to question the actions of teachers and the daily activities of children, young people and adults who adopted the identity of students during their passage through educational institutions. Likewise, it finds in these cultural artifacts a privileged entry to historically interpret a series of interventions that laid the foundations for the creation, consolidation and expansion of the levels and modalities of the Argentine educational system. Considering these definitions and the gaps to be filled, five studies will be developed on the dynamics of kindergartens, primary schools, secondary schools, adult education and rural education modalities, and teachers' associations.Fil: Stagno, Leandro Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Finocchio, Silvia Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Acosta, Felicitas MaríaMaluendez, Sol MarianaOtt, Jonathan EmanuelTirado, AmparoBrugaletta, Federico2024info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1207/py.1207.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1207Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:24.006Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La prensa educativa en el estudio histórico de los sujetos, los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino |
title |
La prensa educativa en el estudio histórico de los sujetos, los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino |
spellingShingle |
La prensa educativa en el estudio histórico de los sujetos, los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino Stagno, Leandro Javier Ciencia y cultura Sistema educativo Promoción General del Conocimiento Ciencias Humanas Educación Historia Social y Cultural de la Educación Prensa educativa Sujetos Sistema educativo Educational press Subjects Educational system |
title_short |
La prensa educativa en el estudio histórico de los sujetos, los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino |
title_full |
La prensa educativa en el estudio histórico de los sujetos, los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino |
title_fullStr |
La prensa educativa en el estudio histórico de los sujetos, los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino |
title_full_unstemmed |
La prensa educativa en el estudio histórico de los sujetos, los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino |
title_sort |
La prensa educativa en el estudio histórico de los sujetos, los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stagno, Leandro Javier Finocchio, Silvia Graciela |
author |
Stagno, Leandro Javier |
author_facet |
Stagno, Leandro Javier Finocchio, Silvia Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Finocchio, Silvia Graciela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Acosta, Felicitas María Maluendez, Sol Mariana Ott, Jonathan Emanuel Tirado, Amparo Brugaletta, Federico |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencia y cultura Sistema educativo Promoción General del Conocimiento Ciencias Humanas Educación Historia Social y Cultural de la Educación Prensa educativa Sujetos Sistema educativo Educational press Subjects Educational system |
topic |
Ciencia y cultura Sistema educativo Promoción General del Conocimiento Ciencias Humanas Educación Historia Social y Cultural de la Educación Prensa educativa Sujetos Sistema educativo Educational press Subjects Educational system |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo del siglo XX, las revistas educativas publicadas como proyectos individuales de docentes y estudiantes, de agencias estatales, centros académicos y asociaciones sindicales o profesionales configuraron ámbitos donde puntuales sujetos disputaron sentidos de una época, construyeron un nosotros y una nosotras de carácter colectivo, definieron qué acciones resultaban apropiadas o inapropiadas para la enseñanza y el aprendizaje y promovieron nuevas sensibilidades sobre lo social. En su conjunto, estas publicaciones permiten identificar las políticas educativas definidas por el Estado Nacional y los provinciales, conocer las micropolíticas de las instituciones, abordar los saberes configurados en las escuelas y en los centros de producción de conocimiento y reflexionar sobre una pluralidad de iniciativas delineadas en el día a día escolar. Este proyecto selecciona la prensa educativa como objeto de estudio para interrogarse sobre las acciones de las y los docentes y los haceres cotidianos de niños, niñas, jóvenes y personas adultas que en su paso por las instituciones educativas adoptaban la identidad de estudiantes. Del mismo modo, encuentra en estos artefactos culturales una entrada privilegiada para interpretar históricamente una serie de intervenciones que sentaron las bases para la creación, consolidación y expansión de los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino. Considerando estas definiciones y las vacancias que se persiguen cubrir, serán desarrollados cinco estudios que tematizan sobre las dinámicas propias de los jardines de infantes, las escuelas primarias, las escuelas secundarias, las modalidades educación de adultos y educación rural y las agremiaciones docentes. Throughout the 20th century, educational journals published as individual projects of teachers and students, state agencies, academic centers and trade union or professional associations configured environments where specific subjects disputed the meanings of an era, built a collective we, defined which actions were appropriate or inappropriate for teaching and learning and promoted new sensitivities about the social. As a whole, these publications make it possible to identify the educational policies defined by the national and provincial governments, to know the micro-policies of the institutions, to approach the knowledge configured in the schools and in the centers of knowledge production and to reflect on a plurality of initiatives delineated in the daily school life. This project selects the educational press as an object of study to question the actions of teachers and the daily activities of children, young people and adults who adopted the identity of students during their passage through educational institutions. Likewise, it finds in these cultural artifacts a privileged entry to historically interpret a series of interventions that laid the foundations for the creation, consolidation and expansion of the levels and modalities of the Argentine educational system. Considering these definitions and the gaps to be filled, five studies will be developed on the dynamics of kindergartens, primary schools, secondary schools, adult education and rural education modalities, and teachers' associations. Fil: Stagno, Leandro Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Finocchio, Silvia Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
A lo largo del siglo XX, las revistas educativas publicadas como proyectos individuales de docentes y estudiantes, de agencias estatales, centros académicos y asociaciones sindicales o profesionales configuraron ámbitos donde puntuales sujetos disputaron sentidos de una época, construyeron un nosotros y una nosotras de carácter colectivo, definieron qué acciones resultaban apropiadas o inapropiadas para la enseñanza y el aprendizaje y promovieron nuevas sensibilidades sobre lo social. En su conjunto, estas publicaciones permiten identificar las políticas educativas definidas por el Estado Nacional y los provinciales, conocer las micropolíticas de las instituciones, abordar los saberes configurados en las escuelas y en los centros de producción de conocimiento y reflexionar sobre una pluralidad de iniciativas delineadas en el día a día escolar. Este proyecto selecciona la prensa educativa como objeto de estudio para interrogarse sobre las acciones de las y los docentes y los haceres cotidianos de niños, niñas, jóvenes y personas adultas que en su paso por las instituciones educativas adoptaban la identidad de estudiantes. Del mismo modo, encuentra en estos artefactos culturales una entrada privilegiada para interpretar históricamente una serie de intervenciones que sentaron las bases para la creación, consolidación y expansión de los niveles y las modalidades del sistema educativo argentino. Considerando estas definiciones y las vacancias que se persiguen cubrir, serán desarrollados cinco estudios que tematizan sobre las dinámicas propias de los jardines de infantes, las escuelas primarias, las escuelas secundarias, las modalidades educación de adultos y educación rural y las agremiaciones docentes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1207/py.1207.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1207/py.1207.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616575497273344 |
score |
13.070432 |