Indagaciones preliminares sobre la nociones de cuerpo educado en la Prensa : Primeros avances de investigación

Autores
Bonamy, María Belén; Fittipaldi, Gerardo; Martínez, Silvia; Kopelovich, Pablo; Levoratti, Alejo; Saraví, Jorge Ricardo; Scharagrodsky, Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo analizar a la prensa escrita como un actor social y político y, también, como un espacio de producción cultural y fuente de información histórica que puso en circulación, distribución, transmisión, producción y apropiación en un espacio y tiempo determinado, un conjunto complejo y heterogéneo de significados vinculados con el "cuerpo educado" en y a partir de los Deportes, la Educación Física y demás propuestas de educación corporal. Para ello seleccionamos tres publicaciones desde donde se promovieron discursos y prácticas que disputaron los sentidos de la cultura física argentina durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Las producciones analizadas fueron la "Revista de la Educación Física", "El monitor de la Educación Común" y la "Semana Médica".
Fil: Bonamy, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fittipaldi, Gerardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martínez, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Scharagrodsky, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Prensa
Educación Física
Cuerpo educado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12985

id MemAca_ec1796ba56dd6f2ba8cadd8a921640b1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12985
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Indagaciones preliminares sobre la nociones de cuerpo educado en la Prensa : Primeros avances de investigaciónBonamy, María BelénFittipaldi, GerardoMartínez, SilviaKopelovich, PabloLevoratti, AlejoSaraví, Jorge RicardoScharagrodsky, PabloEducación físicaPrensaEducación FísicaCuerpo educadoEl proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo analizar a la prensa escrita como un actor social y político y, también, como un espacio de producción cultural y fuente de información histórica que puso en circulación, distribución, transmisión, producción y apropiación en un espacio y tiempo determinado, un conjunto complejo y heterogéneo de significados vinculados con el "cuerpo educado" en y a partir de los Deportes, la Educación Física y demás propuestas de educación corporal. Para ello seleccionamos tres publicaciones desde donde se promovieron discursos y prácticas que disputaron los sentidos de la cultura física argentina durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Las producciones analizadas fueron la "Revista de la Educación Física", "El monitor de la Educación Común" y la "Semana Médica".Fil: Bonamy, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fittipaldi, Gerardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martínez, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Scharagrodsky, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12985/ev.12985.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12985Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:33.114Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Indagaciones preliminares sobre la nociones de cuerpo educado en la Prensa : Primeros avances de investigación
title Indagaciones preliminares sobre la nociones de cuerpo educado en la Prensa : Primeros avances de investigación
spellingShingle Indagaciones preliminares sobre la nociones de cuerpo educado en la Prensa : Primeros avances de investigación
Bonamy, María Belén
Educación física
Prensa
Educación Física
Cuerpo educado
title_short Indagaciones preliminares sobre la nociones de cuerpo educado en la Prensa : Primeros avances de investigación
title_full Indagaciones preliminares sobre la nociones de cuerpo educado en la Prensa : Primeros avances de investigación
title_fullStr Indagaciones preliminares sobre la nociones de cuerpo educado en la Prensa : Primeros avances de investigación
title_full_unstemmed Indagaciones preliminares sobre la nociones de cuerpo educado en la Prensa : Primeros avances de investigación
title_sort Indagaciones preliminares sobre la nociones de cuerpo educado en la Prensa : Primeros avances de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Bonamy, María Belén
Fittipaldi, Gerardo
Martínez, Silvia
Kopelovich, Pablo
Levoratti, Alejo
Saraví, Jorge Ricardo
Scharagrodsky, Pablo
author Bonamy, María Belén
author_facet Bonamy, María Belén
Fittipaldi, Gerardo
Martínez, Silvia
Kopelovich, Pablo
Levoratti, Alejo
Saraví, Jorge Ricardo
Scharagrodsky, Pablo
author_role author
author2 Fittipaldi, Gerardo
Martínez, Silvia
Kopelovich, Pablo
Levoratti, Alejo
Saraví, Jorge Ricardo
Scharagrodsky, Pablo
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prensa
Educación Física
Cuerpo educado
topic Educación física
Prensa
Educación Física
Cuerpo educado
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo analizar a la prensa escrita como un actor social y político y, también, como un espacio de producción cultural y fuente de información histórica que puso en circulación, distribución, transmisión, producción y apropiación en un espacio y tiempo determinado, un conjunto complejo y heterogéneo de significados vinculados con el "cuerpo educado" en y a partir de los Deportes, la Educación Física y demás propuestas de educación corporal. Para ello seleccionamos tres publicaciones desde donde se promovieron discursos y prácticas que disputaron los sentidos de la cultura física argentina durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Las producciones analizadas fueron la "Revista de la Educación Física", "El monitor de la Educación Común" y la "Semana Médica".
Fil: Bonamy, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fittipaldi, Gerardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martínez, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Scharagrodsky, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo analizar a la prensa escrita como un actor social y político y, también, como un espacio de producción cultural y fuente de información histórica que puso en circulación, distribución, transmisión, producción y apropiación en un espacio y tiempo determinado, un conjunto complejo y heterogéneo de significados vinculados con el "cuerpo educado" en y a partir de los Deportes, la Educación Física y demás propuestas de educación corporal. Para ello seleccionamos tres publicaciones desde donde se promovieron discursos y prácticas que disputaron los sentidos de la cultura física argentina durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Las producciones analizadas fueron la "Revista de la Educación Física", "El monitor de la Educación Común" y la "Semana Médica".
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12985/ev.12985.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12985/ev.12985.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489282306048
score 13.070432