El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la po...

Autores
Suffern Quirno, Dominique; García Munitis, Ana María; Gasco, Cintia Andrea; Morales, Mariana; Portillo, Juan José; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia del COVID 19 nos obligó a reinventarnos en todos los sentidos de la enseñanza: desde el punto de vista administrativo, desde el diseño e implementación de las propuestas educativas, desde la comunicación y la evaluación. Todo se vio interpelado y tuvimos que reinventarlo y reinventarnos. En el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP respondimos rápidamente a la necesidad de enriquecer al grupo directivo y generar un ecosistema de herramientas didácticas y tecnológicas que incluyó todas las áreas del Colegio. Fortalecimos el trabajo de organización curricular y didáctica a nivel de los Departamentos. Nuestros y nuestras docentes enseñaron colectivamente. En cuanto a los roles de acompañamiento y soporte a la enseñanza y el aprendizaje, trabajamos con el grupo de preceptores, profesionales con muchos años en el Colegio y muy comprometidos con su tarea. En este artículo nos centraremos en la estrategia general de rediseño del Colegio en pandemia y nos focalizaremos en la estrategia que se implementó con los y las preceptores. Además, describiremos las prácticas de virtualización que se han sostenido en la vuelta a la “nueva presencialidad”.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Materia
Educación
pandemia
Enseñanza secundaria
preceptores
prácticas de virtualización
nueva presencialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165661

id SEDICI_1fce3171c9fa9039cea8ddf904cd22f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165661
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemiaSuffern Quirno, DominiqueGarcía Munitis, Ana MaríaGasco, Cintia AndreaMorales, MarianaPortillo, Juan JoséZangara, María AlejandraEducaciónpandemiaEnseñanza secundariapreceptoresprácticas de virtualizaciónnueva presencialidadLa pandemia del COVID 19 nos obligó a reinventarnos en todos los sentidos de la enseñanza: desde el punto de vista administrativo, desde el diseño e implementación de las propuestas educativas, desde la comunicación y la evaluación. Todo se vio interpelado y tuvimos que reinventarlo y reinventarnos. En el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP respondimos rápidamente a la necesidad de enriquecer al grupo directivo y generar un ecosistema de herramientas didácticas y tecnológicas que incluyó todas las áreas del Colegio. Fortalecimos el trabajo de organización curricular y didáctica a nivel de los Departamentos. Nuestros y nuestras docentes enseñaron colectivamente. En cuanto a los roles de acompañamiento y soporte a la enseñanza y el aprendizaje, trabajamos con el grupo de preceptores, profesionales con muchos años en el Colegio y muy comprometidos con su tarea. En este artículo nos centraremos en la estrategia general de rediseño del Colegio en pandemia y nos focalizaremos en la estrategia que se implementó con los y las preceptores. Además, describiremos las prácticas de virtualización que se han sostenido en la vuelta a la “nueva presencialidad”.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasColegio Nacional "Rafael Hernández"Universidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf439-449http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165661spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165661Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:54.929SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
title El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
spellingShingle El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
Suffern Quirno, Dominique
Educación
pandemia
Enseñanza secundaria
preceptores
prácticas de virtualización
nueva presencialidad
title_short El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
title_full El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
title_fullStr El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
title_full_unstemmed El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
title_sort El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Suffern Quirno, Dominique
García Munitis, Ana María
Gasco, Cintia Andrea
Morales, Mariana
Portillo, Juan José
Zangara, María Alejandra
author Suffern Quirno, Dominique
author_facet Suffern Quirno, Dominique
García Munitis, Ana María
Gasco, Cintia Andrea
Morales, Mariana
Portillo, Juan José
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 García Munitis, Ana María
Gasco, Cintia Andrea
Morales, Mariana
Portillo, Juan José
Zangara, María Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
pandemia
Enseñanza secundaria
preceptores
prácticas de virtualización
nueva presencialidad
topic Educación
pandemia
Enseñanza secundaria
preceptores
prácticas de virtualización
nueva presencialidad
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia del COVID 19 nos obligó a reinventarnos en todos los sentidos de la enseñanza: desde el punto de vista administrativo, desde el diseño e implementación de las propuestas educativas, desde la comunicación y la evaluación. Todo se vio interpelado y tuvimos que reinventarlo y reinventarnos. En el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP respondimos rápidamente a la necesidad de enriquecer al grupo directivo y generar un ecosistema de herramientas didácticas y tecnológicas que incluyó todas las áreas del Colegio. Fortalecimos el trabajo de organización curricular y didáctica a nivel de los Departamentos. Nuestros y nuestras docentes enseñaron colectivamente. En cuanto a los roles de acompañamiento y soporte a la enseñanza y el aprendizaje, trabajamos con el grupo de preceptores, profesionales con muchos años en el Colegio y muy comprometidos con su tarea. En este artículo nos centraremos en la estrategia general de rediseño del Colegio en pandemia y nos focalizaremos en la estrategia que se implementó con los y las preceptores. Además, describiremos las prácticas de virtualización que se han sostenido en la vuelta a la “nueva presencialidad”.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
description La pandemia del COVID 19 nos obligó a reinventarnos en todos los sentidos de la enseñanza: desde el punto de vista administrativo, desde el diseño e implementación de las propuestas educativas, desde la comunicación y la evaluación. Todo se vio interpelado y tuvimos que reinventarlo y reinventarnos. En el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP respondimos rápidamente a la necesidad de enriquecer al grupo directivo y generar un ecosistema de herramientas didácticas y tecnológicas que incluyó todas las áreas del Colegio. Fortalecimos el trabajo de organización curricular y didáctica a nivel de los Departamentos. Nuestros y nuestras docentes enseñaron colectivamente. En cuanto a los roles de acompañamiento y soporte a la enseñanza y el aprendizaje, trabajamos con el grupo de preceptores, profesionales con muchos años en el Colegio y muy comprometidos con su tarea. En este artículo nos centraremos en la estrategia general de rediseño del Colegio en pandemia y nos focalizaremos en la estrategia que se implementó con los y las preceptores. Además, describiremos las prácticas de virtualización que se han sostenido en la vuelta a la “nueva presencialidad”.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165661
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
439-449
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260663329619968
score 13.13397