El nuevo paradigma del rol del preceptor/a: la dimensión docente : Estructuración de la conformación del Trayecto Técnico Pedagógico de formación de preceptor/a

Autores
Suffern Quirno, Dominique
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castignani, María Laura
Merino, Graciela Mónica
Descripción
El estudio sobre la preceptoría del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) identifica una brecha significativa en el cuerpo de preceptores, especialmente en la resolución de conflictos. Mientras algunos cuentan con herramientas pedagógicas que les permiten actuar con autonomía y creatividad, otros carecen de ellas y recurren a la derivación a otras instancias escolares. Esta diferencia se vincula directamente con los antecedentes formativos: existen preceptores/as con formación pedagógica y otros/as sin ella. La normativa vigente (Ordenanza N° 279/09 y su modificación de 2018) no exige formación docente como requisito para acceder al cargo, lo que refuerza esta desigualdad. Aunque se valoran las titulaciones en los concursos, no son condición excluyente. En consecuencia, la falta de formación pedagógica constituye un obstáculo para el desarrollo pleno del rol, generando intervenciones desiguales en la preceptoría. Este diagnóstico, junto con las transformaciones educativas y las problemáticas actuales de los y las estudiantes, motiva la necesidad de elaborar una propuesta formativa que responda a los desafíos específicos de la escuela secundaria en el marco de los colegios de la UNLP.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Educación media
Educación preuniversitaria
Preceptoría
Gestión
Rol del preceptor/a
Trayectorias educativas
Formación pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185436

id SEDICI_3be17269bdc0c4bc382b8196d195594d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185436
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El nuevo paradigma del rol del preceptor/a: la dimensión docente : Estructuración de la conformación del Trayecto Técnico Pedagógico de formación de preceptor/aSuffern Quirno, DominiqueCiencias de la EducaciónEducación mediaEducación preuniversitariaPreceptoríaGestiónRol del preceptor/aTrayectorias educativasFormación pedagógicaEl estudio sobre la preceptoría del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) identifica una brecha significativa en el cuerpo de preceptores, especialmente en la resolución de conflictos. Mientras algunos cuentan con herramientas pedagógicas que les permiten actuar con autonomía y creatividad, otros carecen de ellas y recurren a la derivación a otras instancias escolares. Esta diferencia se vincula directamente con los antecedentes formativos: existen preceptores/as con formación pedagógica y otros/as sin ella. La normativa vigente (Ordenanza N° 279/09 y su modificación de 2018) no exige formación docente como requisito para acceder al cargo, lo que refuerza esta desigualdad. Aunque se valoran las titulaciones en los concursos, no son condición excluyente. En consecuencia, la falta de formación pedagógica constituye un obstáculo para el desarrollo pleno del rol, generando intervenciones desiguales en la preceptoría. Este diagnóstico, junto con las transformaciones educativas y las problemáticas actuales de los y las estudiantes, motiva la necesidad de elaborar una propuesta formativa que responda a los desafíos específicos de la escuela secundaria en el marco de los colegios de la UNLP.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCastignani, María LauraMerino, Graciela Mónica2025-09-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185436https://doi.org/10.35537/10915/185436spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185436Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El nuevo paradigma del rol del preceptor/a: la dimensión docente : Estructuración de la conformación del Trayecto Técnico Pedagógico de formación de preceptor/a
title El nuevo paradigma del rol del preceptor/a: la dimensión docente : Estructuración de la conformación del Trayecto Técnico Pedagógico de formación de preceptor/a
spellingShingle El nuevo paradigma del rol del preceptor/a: la dimensión docente : Estructuración de la conformación del Trayecto Técnico Pedagógico de formación de preceptor/a
Suffern Quirno, Dominique
Ciencias de la Educación
Educación media
Educación preuniversitaria
Preceptoría
Gestión
Rol del preceptor/a
Trayectorias educativas
Formación pedagógica
title_short El nuevo paradigma del rol del preceptor/a: la dimensión docente : Estructuración de la conformación del Trayecto Técnico Pedagógico de formación de preceptor/a
title_full El nuevo paradigma del rol del preceptor/a: la dimensión docente : Estructuración de la conformación del Trayecto Técnico Pedagógico de formación de preceptor/a
title_fullStr El nuevo paradigma del rol del preceptor/a: la dimensión docente : Estructuración de la conformación del Trayecto Técnico Pedagógico de formación de preceptor/a
title_full_unstemmed El nuevo paradigma del rol del preceptor/a: la dimensión docente : Estructuración de la conformación del Trayecto Técnico Pedagógico de formación de preceptor/a
title_sort El nuevo paradigma del rol del preceptor/a: la dimensión docente : Estructuración de la conformación del Trayecto Técnico Pedagógico de formación de preceptor/a
dc.creator.none.fl_str_mv Suffern Quirno, Dominique
author Suffern Quirno, Dominique
author_facet Suffern Quirno, Dominique
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castignani, María Laura
Merino, Graciela Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Educación media
Educación preuniversitaria
Preceptoría
Gestión
Rol del preceptor/a
Trayectorias educativas
Formación pedagógica
topic Ciencias de la Educación
Educación media
Educación preuniversitaria
Preceptoría
Gestión
Rol del preceptor/a
Trayectorias educativas
Formación pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio sobre la preceptoría del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) identifica una brecha significativa en el cuerpo de preceptores, especialmente en la resolución de conflictos. Mientras algunos cuentan con herramientas pedagógicas que les permiten actuar con autonomía y creatividad, otros carecen de ellas y recurren a la derivación a otras instancias escolares. Esta diferencia se vincula directamente con los antecedentes formativos: existen preceptores/as con formación pedagógica y otros/as sin ella. La normativa vigente (Ordenanza N° 279/09 y su modificación de 2018) no exige formación docente como requisito para acceder al cargo, lo que refuerza esta desigualdad. Aunque se valoran las titulaciones en los concursos, no son condición excluyente. En consecuencia, la falta de formación pedagógica constituye un obstáculo para el desarrollo pleno del rol, generando intervenciones desiguales en la preceptoría. Este diagnóstico, junto con las transformaciones educativas y las problemáticas actuales de los y las estudiantes, motiva la necesidad de elaborar una propuesta formativa que responda a los desafíos específicos de la escuela secundaria en el marco de los colegios de la UNLP.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El estudio sobre la preceptoría del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) identifica una brecha significativa en el cuerpo de preceptores, especialmente en la resolución de conflictos. Mientras algunos cuentan con herramientas pedagógicas que les permiten actuar con autonomía y creatividad, otros carecen de ellas y recurren a la derivación a otras instancias escolares. Esta diferencia se vincula directamente con los antecedentes formativos: existen preceptores/as con formación pedagógica y otros/as sin ella. La normativa vigente (Ordenanza N° 279/09 y su modificación de 2018) no exige formación docente como requisito para acceder al cargo, lo que refuerza esta desigualdad. Aunque se valoran las titulaciones en los concursos, no son condición excluyente. En consecuencia, la falta de formación pedagógica constituye un obstáculo para el desarrollo pleno del rol, generando intervenciones desiguales en la preceptoría. Este diagnóstico, junto con las transformaciones educativas y las problemáticas actuales de los y las estudiantes, motiva la necesidad de elaborar una propuesta formativa que responda a los desafíos específicos de la escuela secundaria en el marco de los colegios de la UNLP.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185436
https://doi.org/10.35537/10915/185436
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185436
https://doi.org/10.35537/10915/185436
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432566763520
score 13.22299