El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica
- Autores
- Cingolani, Catalina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La elección de la problemática detectada se debe a que su análisis permite poner en tensión el rol docente que ocupo en el Bachillerato de Bellas Artes. Esto significa que sólo a través de la reflexión es posible acercar la mirada hacia las prácticas. Así que, desde ese lugar, pensé al preceptor/a como un sujeto permanentemente atravesado por las instituciones, formador y en constante interrelación con otros sujetos de derecho (directivos, docentes, alumnos). También, pensé en cómo el cambio epocal afectó a las instituciones modernas, entre ellas, la escuela; y en cómo el Bachillerato cambió a partir del nuevo Proyecto Institucional y sobre todo después de la creación del Nuevo Edificio Noche de los Lápices. Entonces me pregunté por qué me sentía como un mediador dinámico y multidimensional en mis prácticas de preceptor/a. Y, al aproximarme a la experiencia, descubrí que en el Bachillerato conviven las nuevas formas de hacer la escuela con las formas tradicionales de hacerla, y que ellas funcionan simultáneamente; y en esa confluencia se desarrolla la práctica profesional de los/as preceptores/as en los contextos escolares. Esta tensión que se produce entre las dos es la que da forma al sistema educativo que habitamos semiótica y discursivamente, del que se desprenden las prácticas pedagógicas individuales y colectivas del preceptor/a en el Bachillerato de Bellas Artes; y la que da origen a la problemática planteada. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Bellas Artes
preceptor
Educación
función pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52346
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5a1dc33ceb3b5a48d90aaebffddbe49d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52346 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógicaCingolani, CatalinaBellas ArtespreceptorEducaciónfunción pedagógicaLa elección de la problemática detectada se debe a que su análisis permite poner en tensión el rol docente que ocupo en el Bachillerato de Bellas Artes. Esto significa que sólo a través de la reflexión es posible acercar la mirada hacia las prácticas. Así que, desde ese lugar, pensé al preceptor/a como un sujeto permanentemente atravesado por las instituciones, formador y en constante interrelación con otros sujetos de derecho (directivos, docentes, alumnos). También, pensé en cómo el cambio epocal afectó a las instituciones modernas, entre ellas, la escuela; y en cómo el Bachillerato cambió a partir del nuevo Proyecto Institucional y sobre todo después de la creación del Nuevo Edificio Noche de los Lápices. Entonces me pregunté por qué me sentía como un mediador dinámico y multidimensional en mis prácticas de preceptor/a. Y, al aproximarme a la experiencia, descubrí que en el Bachillerato conviven las nuevas formas de hacer la escuela con las formas tradicionales de hacerla, y que ellas funcionan simultáneamente; y en esa confluencia se desarrolla la práctica profesional de los/as preceptores/as en los contextos escolares. Esta tensión que se produce entre las dos es la que da forma al sistema educativo que habitamos semiótica y discursivamente, del que se desprenden las prácticas pedagógicas individuales y colectivas del preceptor/a en el Bachillerato de Bellas Artes; y la que da origen a la problemática planteada. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52346spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/1147/2397info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52346Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:14.822SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
title |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
spellingShingle |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica Cingolani, Catalina Bellas Artes preceptor Educación función pedagógica |
title_short |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
title_full |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
title_fullStr |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
title_full_unstemmed |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
title_sort |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cingolani, Catalina |
author |
Cingolani, Catalina |
author_facet |
Cingolani, Catalina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes preceptor Educación función pedagógica |
topic |
Bellas Artes preceptor Educación función pedagógica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La elección de la problemática detectada se debe a que su análisis permite poner en tensión el rol docente que ocupo en el Bachillerato de Bellas Artes. Esto significa que sólo a través de la reflexión es posible acercar la mirada hacia las prácticas. Así que, desde ese lugar, pensé al preceptor/a como un sujeto permanentemente atravesado por las instituciones, formador y en constante interrelación con otros sujetos de derecho (directivos, docentes, alumnos). También, pensé en cómo el cambio epocal afectó a las instituciones modernas, entre ellas, la escuela; y en cómo el Bachillerato cambió a partir del nuevo Proyecto Institucional y sobre todo después de la creación del Nuevo Edificio Noche de los Lápices. Entonces me pregunté por qué me sentía como un mediador dinámico y multidimensional en mis prácticas de preceptor/a. Y, al aproximarme a la experiencia, descubrí que en el Bachillerato conviven las nuevas formas de hacer la escuela con las formas tradicionales de hacerla, y que ellas funcionan simultáneamente; y en esa confluencia se desarrolla la práctica profesional de los/as preceptores/as en los contextos escolares. Esta tensión que se produce entre las dos es la que da forma al sistema educativo que habitamos semiótica y discursivamente, del que se desprenden las prácticas pedagógicas individuales y colectivas del preceptor/a en el Bachillerato de Bellas Artes; y la que da origen a la problemática planteada. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
description |
La elección de la problemática detectada se debe a que su análisis permite poner en tensión el rol docente que ocupo en el Bachillerato de Bellas Artes. Esto significa que sólo a través de la reflexión es posible acercar la mirada hacia las prácticas. Así que, desde ese lugar, pensé al preceptor/a como un sujeto permanentemente atravesado por las instituciones, formador y en constante interrelación con otros sujetos de derecho (directivos, docentes, alumnos). También, pensé en cómo el cambio epocal afectó a las instituciones modernas, entre ellas, la escuela; y en cómo el Bachillerato cambió a partir del nuevo Proyecto Institucional y sobre todo después de la creación del Nuevo Edificio Noche de los Lápices. Entonces me pregunté por qué me sentía como un mediador dinámico y multidimensional en mis prácticas de preceptor/a. Y, al aproximarme a la experiencia, descubrí que en el Bachillerato conviven las nuevas formas de hacer la escuela con las formas tradicionales de hacerla, y que ellas funcionan simultáneamente; y en esa confluencia se desarrolla la práctica profesional de los/as preceptores/as en los contextos escolares. Esta tensión que se produce entre las dos es la que da forma al sistema educativo que habitamos semiótica y discursivamente, del que se desprenden las prácticas pedagógicas individuales y colectivas del preceptor/a en el Bachillerato de Bellas Artes; y la que da origen a la problemática planteada. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52346 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52346 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/1147/2397 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260228889903104 |
score |
13.13397 |