Utilización de TIC para el desarrollo de actividades colaborativas para la enseñanza de la programación
- Autores
- González, Alejandro Héctor; Madoz, María Cristina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una propuesta de intervención que incorpora el uso de TIC en la cátedra de Programación 2 de la Carrera de Ingeniería en Computación de la UNLP. Se trabaja con procesos de aprendizaje basados en problemas, atendiendo a la comprensión donde los alumnos puedan participar y elaborar sus propios recorridos de aprendizaje. Se describe una de las estrategias de integración que apunta al trabajo colaborativo de los alumnos. Se desarrolla en tres etapas. En la primera etapa se presenta una actividad colaborativa en línea donde los estudiantes deben resolver un problema y realizar la implementación en un lenguaje de programación. En la segunda etapa se debe entregar la actividad al docente y este realiza un cruce de soluciones en forma anónima entre los diferentes grupos de manera que puedan corregir y verificar la solución asignada. Cada grupo presenta un informe en línea con las correcciones. En la tercera fase el docente envía las correcciones a cada grupo y luego en el aula donde se construye junto al docente una solución acordada por todos los participantes. Se presentan los resultados de la primera implementación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Evaluación
aula aumentada
Computer-supported collaborative work
extensión del aula
Programación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27525
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1f3581dc887abeb28d6aa90428a500d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27525 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Utilización de TIC para el desarrollo de actividades colaborativas para la enseñanza de la programaciónGonzález, Alejandro HéctorMadoz, María CristinaCiencias InformáticasEducaciónEvaluaciónaula aumentadaComputer-supported collaborative workextensión del aulaProgramaciónEste trabajo presenta una propuesta de intervención que incorpora el uso de TIC en la cátedra de Programación 2 de la Carrera de Ingeniería en Computación de la UNLP. Se trabaja con procesos de aprendizaje basados en problemas, atendiendo a la comprensión donde los alumnos puedan participar y elaborar sus propios recorridos de aprendizaje. Se describe una de las estrategias de integración que apunta al trabajo colaborativo de los alumnos. Se desarrolla en tres etapas. En la primera etapa se presenta una actividad colaborativa en línea donde los estudiantes deben resolver un problema y realizar la implementación en un lenguaje de programación. En la segunda etapa se debe entregar la actividad al docente y este realiza un cruce de soluciones en forma anónima entre los diferentes grupos de manera que puedan corregir y verificar la solución asignada. Cada grupo presenta un informe en línea con las correcciones. En la tercera fase el docente envía las correcciones a cada grupo y luego en el aula donde se construye junto al docente una solución acordada por todos los participantes. Se presentan los resultados de la primera implementación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27525spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27525Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:54.144SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Utilización de TIC para el desarrollo de actividades colaborativas para la enseñanza de la programación |
title |
Utilización de TIC para el desarrollo de actividades colaborativas para la enseñanza de la programación |
spellingShingle |
Utilización de TIC para el desarrollo de actividades colaborativas para la enseñanza de la programación González, Alejandro Héctor Ciencias Informáticas Educación Evaluación aula aumentada Computer-supported collaborative work extensión del aula Programación |
title_short |
Utilización de TIC para el desarrollo de actividades colaborativas para la enseñanza de la programación |
title_full |
Utilización de TIC para el desarrollo de actividades colaborativas para la enseñanza de la programación |
title_fullStr |
Utilización de TIC para el desarrollo de actividades colaborativas para la enseñanza de la programación |
title_full_unstemmed |
Utilización de TIC para el desarrollo de actividades colaborativas para la enseñanza de la programación |
title_sort |
Utilización de TIC para el desarrollo de actividades colaborativas para la enseñanza de la programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor Madoz, María Cristina |
author |
González, Alejandro Héctor |
author_facet |
González, Alejandro Héctor Madoz, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Madoz, María Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Evaluación aula aumentada Computer-supported collaborative work extensión del aula Programación |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Evaluación aula aumentada Computer-supported collaborative work extensión del aula Programación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una propuesta de intervención que incorpora el uso de TIC en la cátedra de Programación 2 de la Carrera de Ingeniería en Computación de la UNLP. Se trabaja con procesos de aprendizaje basados en problemas, atendiendo a la comprensión donde los alumnos puedan participar y elaborar sus propios recorridos de aprendizaje. Se describe una de las estrategias de integración que apunta al trabajo colaborativo de los alumnos. Se desarrolla en tres etapas. En la primera etapa se presenta una actividad colaborativa en línea donde los estudiantes deben resolver un problema y realizar la implementación en un lenguaje de programación. En la segunda etapa se debe entregar la actividad al docente y este realiza un cruce de soluciones en forma anónima entre los diferentes grupos de manera que puedan corregir y verificar la solución asignada. Cada grupo presenta un informe en línea con las correcciones. En la tercera fase el docente envía las correcciones a cada grupo y luego en el aula donde se construye junto al docente una solución acordada por todos los participantes. Se presentan los resultados de la primera implementación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este trabajo presenta una propuesta de intervención que incorpora el uso de TIC en la cátedra de Programación 2 de la Carrera de Ingeniería en Computación de la UNLP. Se trabaja con procesos de aprendizaje basados en problemas, atendiendo a la comprensión donde los alumnos puedan participar y elaborar sus propios recorridos de aprendizaje. Se describe una de las estrategias de integración que apunta al trabajo colaborativo de los alumnos. Se desarrolla en tres etapas. En la primera etapa se presenta una actividad colaborativa en línea donde los estudiantes deben resolver un problema y realizar la implementación en un lenguaje de programación. En la segunda etapa se debe entregar la actividad al docente y este realiza un cruce de soluciones en forma anónima entre los diferentes grupos de manera que puedan corregir y verificar la solución asignada. Cada grupo presenta un informe en línea con las correcciones. En la tercera fase el docente envía las correcciones a cada grupo y luego en el aula donde se construye junto al docente una solución acordada por todos los participantes. Se presentan los resultados de la primera implementación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27525 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27525 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615829939814400 |
score |
13.070432 |