Aprendizaje basado en problemas y las estrategias de evaluación continua para el desarrollo de una actividad colaborativa en línea

Autores
González, Alejandro Héctor; Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone una estrategia de evaluación continua incorporando actividades colaborativas mediadas por TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la cátedra de Programación 2 de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNLP. La propuesta se divide en tres etapas. En la primera etapa se arman equipos de trabajo y se desarrolla una actividad colaborativa en línea, donde los alumnos deben resolver un problema utilizando un lenguaje de programación determinado. En la segunda etapa se debe entregar la actividad al docente y éste realiza un cruce de soluciones en forma anónima entre los diferentes grupos participantes. Cada grupo "evaluador" deberá marcar las correcciones que a su criterio corresponden realizar en la solución que se evalúa y devolverlas al grupo "autor" y a su docente. La tercera etapa tiene por objetivo compartir todas las soluciones y se desarrolla en el aula presencial. Se realiza una discusión de las distintas soluciones presentadas y se construye conjuntamente la solución definitiva acordada por los grupos participantes. La nota final de cada alumno participante de la experiencia resultará de su desempeño en las dos primeras etapas como así también de su participación en la puesta en común de la solución definitiva.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Computer-supported collaborative work
evaluación continua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38349

id SEDICI_fff7478d6e3d0ea80e5fe97b36198956
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38349
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje basado en problemas y las estrategias de evaluación continua para el desarrollo de una actividad colaborativa en líneaGonzález, Alejandro HéctorMadoz, María CristinaGorga, GladysCiencias InformáticasEducaciónComputer-supported collaborative workevaluación continuaEste trabajo propone una estrategia de evaluación continua incorporando actividades colaborativas mediadas por TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la cátedra de Programación 2 de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNLP. La propuesta se divide en tres etapas. En la primera etapa se arman equipos de trabajo y se desarrolla una actividad colaborativa en línea, donde los alumnos deben resolver un problema utilizando un lenguaje de programación determinado. En la segunda etapa se debe entregar la actividad al docente y éste realiza un cruce de soluciones en forma anónima entre los diferentes grupos participantes. Cada grupo "evaluador" deberá marcar las correcciones que a su criterio corresponden realizar en la solución que se evalúa y devolverlas al grupo "autor" y a su docente. La tercera etapa tiene por objetivo compartir todas las soluciones y se desarrolla en el aula presencial. Se realiza una discusión de las distintas soluciones presentadas y se construye conjuntamente la solución definitiva acordada por los grupos participantes. La nota final de cada alumno participante de la experiencia resultará de su desempeño en las dos primeras etapas como así también de su participación en la puesta en común de la solución definitiva.Eje: Educación en TecnologíaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf12-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38349spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38349Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:50.401SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas y las estrategias de evaluación continua para el desarrollo de una actividad colaborativa en línea
title Aprendizaje basado en problemas y las estrategias de evaluación continua para el desarrollo de una actividad colaborativa en línea
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas y las estrategias de evaluación continua para el desarrollo de una actividad colaborativa en línea
González, Alejandro Héctor
Ciencias Informáticas
Educación
Computer-supported collaborative work
evaluación continua
title_short Aprendizaje basado en problemas y las estrategias de evaluación continua para el desarrollo de una actividad colaborativa en línea
title_full Aprendizaje basado en problemas y las estrategias de evaluación continua para el desarrollo de una actividad colaborativa en línea
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas y las estrategias de evaluación continua para el desarrollo de una actividad colaborativa en línea
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas y las estrategias de evaluación continua para el desarrollo de una actividad colaborativa en línea
title_sort Aprendizaje basado en problemas y las estrategias de evaluación continua para el desarrollo de una actividad colaborativa en línea
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
author_role author
author2 Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Computer-supported collaborative work
evaluación continua
topic Ciencias Informáticas
Educación
Computer-supported collaborative work
evaluación continua
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone una estrategia de evaluación continua incorporando actividades colaborativas mediadas por TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la cátedra de Programación 2 de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNLP. La propuesta se divide en tres etapas. En la primera etapa se arman equipos de trabajo y se desarrolla una actividad colaborativa en línea, donde los alumnos deben resolver un problema utilizando un lenguaje de programación determinado. En la segunda etapa se debe entregar la actividad al docente y éste realiza un cruce de soluciones en forma anónima entre los diferentes grupos participantes. Cada grupo "evaluador" deberá marcar las correcciones que a su criterio corresponden realizar en la solución que se evalúa y devolverlas al grupo "autor" y a su docente. La tercera etapa tiene por objetivo compartir todas las soluciones y se desarrolla en el aula presencial. Se realiza una discusión de las distintas soluciones presentadas y se construye conjuntamente la solución definitiva acordada por los grupos participantes. La nota final de cada alumno participante de la experiencia resultará de su desempeño en las dos primeras etapas como así también de su participación en la puesta en común de la solución definitiva.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo propone una estrategia de evaluación continua incorporando actividades colaborativas mediadas por TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la cátedra de Programación 2 de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNLP. La propuesta se divide en tres etapas. En la primera etapa se arman equipos de trabajo y se desarrolla una actividad colaborativa en línea, donde los alumnos deben resolver un problema utilizando un lenguaje de programación determinado. En la segunda etapa se debe entregar la actividad al docente y éste realiza un cruce de soluciones en forma anónima entre los diferentes grupos participantes. Cada grupo "evaluador" deberá marcar las correcciones que a su criterio corresponden realizar en la solución que se evalúa y devolverlas al grupo "autor" y a su docente. La tercera etapa tiene por objetivo compartir todas las soluciones y se desarrolla en el aula presencial. Se realiza una discusión de las distintas soluciones presentadas y se construye conjuntamente la solución definitiva acordada por los grupos participantes. La nota final de cada alumno participante de la experiencia resultará de su desempeño en las dos primeras etapas como así también de su participación en la puesta en común de la solución definitiva.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38349
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38349
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-21
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260176152821760
score 13.13397