De estudiantes a egresadxs : Relaciones entre la formación universitaria de grado y las prácticas profesionales en el campo de la salud

Autores
Scharagrodsky, Carina Judith
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el X Congreso marplatense de Psicología, UNMdP. A partir de la recuperación de los resultados de la línea de análisis de documentos provenientes del primer proyecto de investigación de la Cátedra Salud Colectiva, este trabajo tiene como objetivo la formulación de interrogantes en relación a la formación profesional universitaria de grado, sus alcances y limitaciones sobre las prácticas profesionales de graduados recientes insertos laboralmente en el campo de la salud, específicamente en el sector salud que continúan con su formación en servicio. El proyecto que inauguró el espacio formal de investigación desde la cátedra se denominó: Representaciones sociales sobre "salud” y "trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020- 2021 respectivamente (T103 UNLP). Dicho proyecto contó con la Dirección y Codirección de las Dras. Carina Scharagrodsky (FTS) y Licia Pagnamento (FaHCE). Se desarrolló entre 2019 y 2023. Contó con un equipo de investigadorxs que ejercían la docencia en el marco de la mencionada cátedra y estudiantes que realizaron sus pasantías anuales. El objetivo consistió en analizar las transformaciones en las representaciones sociales sobre la categoría salud construidas por estudiantes, identificándolas en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingresar y al finalizar la cursada de la asignatura. El mencionado análisis documental se basó en el relevamiento de los planes de estudio de Trabajo Social en carreras de universidades nacionales con sede en la Provincia de Buenos Aires para cotejar el carácter de obligatoriedad, optatividad o ausencia de asignaturas vinculadas a Salud en la trayectoria formativa universitaria ya que dicha formación y los procesos de profesionalización constituyeron uno de los ejes principales del proyecto.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Formación universitaria
Práctica profesional
Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189156

id SEDICI_1ed1d58aca4fe9dd6f4f6b6a1c129482
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189156
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De estudiantes a egresadxs : Relaciones entre la formación universitaria de grado y las prácticas profesionales en el campo de la saludScharagrodsky, Carina JudithPsicologíaFormación universitariaPráctica profesionalSaludEl presente trabajo se enmarca en el X Congreso marplatense de Psicología, UNMdP. A partir de la recuperación de los resultados de la línea de análisis de documentos provenientes del primer proyecto de investigación de la Cátedra Salud Colectiva, este trabajo tiene como objetivo la formulación de interrogantes en relación a la formación profesional universitaria de grado, sus alcances y limitaciones sobre las prácticas profesionales de graduados recientes insertos laboralmente en el campo de la salud, específicamente en el sector salud que continúan con su formación en servicio. El proyecto que inauguró el espacio formal de investigación desde la cátedra se denominó: Representaciones sociales sobre "salud” y "trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020- 2021 respectivamente (T103 UNLP). Dicho proyecto contó con la Dirección y Codirección de las Dras. Carina Scharagrodsky (FTS) y Licia Pagnamento (FaHCE). Se desarrolló entre 2019 y 2023. Contó con un equipo de investigadorxs que ejercían la docencia en el marco de la mencionada cátedra y estudiantes que realizaron sus pasantías anuales. El objetivo consistió en analizar las transformaciones en las representaciones sociales sobre la categoría salud construidas por estudiantes, identificándolas en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingresar y al finalizar la cursada de la asignatura. El mencionado análisis documental se basó en el relevamiento de los planes de estudio de Trabajo Social en carreras de universidades nacionales con sede en la Provincia de Buenos Aires para cotejar el carácter de obligatoriedad, optatividad o ausencia de asignaturas vinculadas a Salud en la trayectoria formativa universitaria ya que dicha formación y los procesos de profesionalización constituyeron uno de los ejes principales del proyecto.Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189156spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189156Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.913SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De estudiantes a egresadxs : Relaciones entre la formación universitaria de grado y las prácticas profesionales en el campo de la salud
title De estudiantes a egresadxs : Relaciones entre la formación universitaria de grado y las prácticas profesionales en el campo de la salud
spellingShingle De estudiantes a egresadxs : Relaciones entre la formación universitaria de grado y las prácticas profesionales en el campo de la salud
Scharagrodsky, Carina Judith
Psicología
Formación universitaria
Práctica profesional
Salud
title_short De estudiantes a egresadxs : Relaciones entre la formación universitaria de grado y las prácticas profesionales en el campo de la salud
title_full De estudiantes a egresadxs : Relaciones entre la formación universitaria de grado y las prácticas profesionales en el campo de la salud
title_fullStr De estudiantes a egresadxs : Relaciones entre la formación universitaria de grado y las prácticas profesionales en el campo de la salud
title_full_unstemmed De estudiantes a egresadxs : Relaciones entre la formación universitaria de grado y las prácticas profesionales en el campo de la salud
title_sort De estudiantes a egresadxs : Relaciones entre la formación universitaria de grado y las prácticas profesionales en el campo de la salud
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Carina Judith
author Scharagrodsky, Carina Judith
author_facet Scharagrodsky, Carina Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Formación universitaria
Práctica profesional
Salud
topic Psicología
Formación universitaria
Práctica profesional
Salud
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el X Congreso marplatense de Psicología, UNMdP. A partir de la recuperación de los resultados de la línea de análisis de documentos provenientes del primer proyecto de investigación de la Cátedra Salud Colectiva, este trabajo tiene como objetivo la formulación de interrogantes en relación a la formación profesional universitaria de grado, sus alcances y limitaciones sobre las prácticas profesionales de graduados recientes insertos laboralmente en el campo de la salud, específicamente en el sector salud que continúan con su formación en servicio. El proyecto que inauguró el espacio formal de investigación desde la cátedra se denominó: Representaciones sociales sobre "salud” y "trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020- 2021 respectivamente (T103 UNLP). Dicho proyecto contó con la Dirección y Codirección de las Dras. Carina Scharagrodsky (FTS) y Licia Pagnamento (FaHCE). Se desarrolló entre 2019 y 2023. Contó con un equipo de investigadorxs que ejercían la docencia en el marco de la mencionada cátedra y estudiantes que realizaron sus pasantías anuales. El objetivo consistió en analizar las transformaciones en las representaciones sociales sobre la categoría salud construidas por estudiantes, identificándolas en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingresar y al finalizar la cursada de la asignatura. El mencionado análisis documental se basó en el relevamiento de los planes de estudio de Trabajo Social en carreras de universidades nacionales con sede en la Provincia de Buenos Aires para cotejar el carácter de obligatoriedad, optatividad o ausencia de asignaturas vinculadas a Salud en la trayectoria formativa universitaria ya que dicha formación y los procesos de profesionalización constituyeron uno de los ejes principales del proyecto.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en el X Congreso marplatense de Psicología, UNMdP. A partir de la recuperación de los resultados de la línea de análisis de documentos provenientes del primer proyecto de investigación de la Cátedra Salud Colectiva, este trabajo tiene como objetivo la formulación de interrogantes en relación a la formación profesional universitaria de grado, sus alcances y limitaciones sobre las prácticas profesionales de graduados recientes insertos laboralmente en el campo de la salud, específicamente en el sector salud que continúan con su formación en servicio. El proyecto que inauguró el espacio formal de investigación desde la cátedra se denominó: Representaciones sociales sobre "salud” y "trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020- 2021 respectivamente (T103 UNLP). Dicho proyecto contó con la Dirección y Codirección de las Dras. Carina Scharagrodsky (FTS) y Licia Pagnamento (FaHCE). Se desarrolló entre 2019 y 2023. Contó con un equipo de investigadorxs que ejercían la docencia en el marco de la mencionada cátedra y estudiantes que realizaron sus pasantías anuales. El objetivo consistió en analizar las transformaciones en las representaciones sociales sobre la categoría salud construidas por estudiantes, identificándolas en dos momentos de sus trayectorias académicas: al ingresar y al finalizar la cursada de la asignatura. El mencionado análisis documental se basó en el relevamiento de los planes de estudio de Trabajo Social en carreras de universidades nacionales con sede en la Provincia de Buenos Aires para cotejar el carácter de obligatoriedad, optatividad o ausencia de asignaturas vinculadas a Salud en la trayectoria formativa universitaria ya que dicha formación y los procesos de profesionalización constituyeron uno de los ejes principales del proyecto.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189156
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189156
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853678170112
score 12.952241