Consideraciones sobre dispositivos universitarios de profesionalización en salud

Autores
Scharagrodsky, Carina Judith; Frisón, Roxana; Gaudio, Roxana Elizabeth
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito se deriva de nuestros intercambios e intereses respecto a la formación de agentes de salud, en tanto docentes de las carreras de: Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social; de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (Sede Chivilcoy) de la Facultad de Psicología y de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Dos ejes fundamentales confluyen en la convocatoria a elaborar este texto: la formación profesional en el marco de la Universidad y la categoría salud. Constituye nuestro propósito reflexionar sobre los procesos de profesionalización de ciertas disciplinas en el marco de la formación universitaria, disciplinas que han ocupado históricamente posiciones de subalternidad en el ámbito de la salud. Las posiciones en dicho campo se construyen desde una dimensión ético-política que en definitiva orientará las futuras prácticas profesionales de las distintas especialidades que integren equipos de salud. Cabe destacar que no podemos desatender el contexto epocal pandémico que nos toca transitar con insistentes coletazos de procesos de medicalización/biomedicalización. En el péndulo de la clave histórica la pandemia propicia el retorno a los modelos biomédicos en tanto se reeditan las tensiones entre la dimensión social y la biológica en la lectura de las problemáticas inherentes a los procesos sociales.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Profesionalización
Formación universitaria
Salud
Contexto histórico-social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180607

id SEDICI_b4612243082a6403ae1f82a2d10b6742
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180607
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consideraciones sobre dispositivos universitarios de profesionalización en saludScharagrodsky, Carina JudithFrisón, RoxanaGaudio, Roxana ElizabethPsicologíaProfesionalizaciónFormación universitariaSaludContexto histórico-socialEl presente escrito se deriva de nuestros intercambios e intereses respecto a la formación de agentes de salud, en tanto docentes de las carreras de: Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social; de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (Sede Chivilcoy) de la Facultad de Psicología y de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Dos ejes fundamentales confluyen en la convocatoria a elaborar este texto: la formación profesional en el marco de la Universidad y la categoría salud. Constituye nuestro propósito reflexionar sobre los procesos de profesionalización de ciertas disciplinas en el marco de la formación universitaria, disciplinas que han ocupado históricamente posiciones de subalternidad en el ámbito de la salud. Las posiciones en dicho campo se construyen desde una dimensión ético-política que en definitiva orientará las futuras prácticas profesionales de las distintas especialidades que integren equipos de salud. Cabe destacar que no podemos desatender el contexto epocal pandémico que nos toca transitar con insistentes coletazos de procesos de medicalización/biomedicalización. En el péndulo de la clave histórica la pandemia propicia el retorno a los modelos biomédicos en tanto se reeditan las tensiones entre la dimensión social y la biológica en la lectura de las problemáticas inherentes a los procesos sociales.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf738-749http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:11.681SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones sobre dispositivos universitarios de profesionalización en salud
title Consideraciones sobre dispositivos universitarios de profesionalización en salud
spellingShingle Consideraciones sobre dispositivos universitarios de profesionalización en salud
Scharagrodsky, Carina Judith
Psicología
Profesionalización
Formación universitaria
Salud
Contexto histórico-social
title_short Consideraciones sobre dispositivos universitarios de profesionalización en salud
title_full Consideraciones sobre dispositivos universitarios de profesionalización en salud
title_fullStr Consideraciones sobre dispositivos universitarios de profesionalización en salud
title_full_unstemmed Consideraciones sobre dispositivos universitarios de profesionalización en salud
title_sort Consideraciones sobre dispositivos universitarios de profesionalización en salud
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Carina Judith
Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
author Scharagrodsky, Carina Judith
author_facet Scharagrodsky, Carina Judith
Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
author_role author
author2 Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Profesionalización
Formación universitaria
Salud
Contexto histórico-social
topic Psicología
Profesionalización
Formación universitaria
Salud
Contexto histórico-social
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito se deriva de nuestros intercambios e intereses respecto a la formación de agentes de salud, en tanto docentes de las carreras de: Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social; de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (Sede Chivilcoy) de la Facultad de Psicología y de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Dos ejes fundamentales confluyen en la convocatoria a elaborar este texto: la formación profesional en el marco de la Universidad y la categoría salud. Constituye nuestro propósito reflexionar sobre los procesos de profesionalización de ciertas disciplinas en el marco de la formación universitaria, disciplinas que han ocupado históricamente posiciones de subalternidad en el ámbito de la salud. Las posiciones en dicho campo se construyen desde una dimensión ético-política que en definitiva orientará las futuras prácticas profesionales de las distintas especialidades que integren equipos de salud. Cabe destacar que no podemos desatender el contexto epocal pandémico que nos toca transitar con insistentes coletazos de procesos de medicalización/biomedicalización. En el péndulo de la clave histórica la pandemia propicia el retorno a los modelos biomédicos en tanto se reeditan las tensiones entre la dimensión social y la biológica en la lectura de las problemáticas inherentes a los procesos sociales.
Facultad de Psicología
description El presente escrito se deriva de nuestros intercambios e intereses respecto a la formación de agentes de salud, en tanto docentes de las carreras de: Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social; de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (Sede Chivilcoy) de la Facultad de Psicología y de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Dos ejes fundamentales confluyen en la convocatoria a elaborar este texto: la formación profesional en el marco de la Universidad y la categoría salud. Constituye nuestro propósito reflexionar sobre los procesos de profesionalización de ciertas disciplinas en el marco de la formación universitaria, disciplinas que han ocupado históricamente posiciones de subalternidad en el ámbito de la salud. Las posiciones en dicho campo se construyen desde una dimensión ético-política que en definitiva orientará las futuras prácticas profesionales de las distintas especialidades que integren equipos de salud. Cabe destacar que no podemos desatender el contexto epocal pandémico que nos toca transitar con insistentes coletazos de procesos de medicalización/biomedicalización. En el péndulo de la clave histórica la pandemia propicia el retorno a los modelos biomédicos en tanto se reeditan las tensiones entre la dimensión social y la biológica en la lectura de las problemáticas inherentes a los procesos sociales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180607
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
738-749
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783801044238336
score 12.982451