Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile

Autores
Cáceres, Castro; Cáceres, Ricardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras. La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile. Apoyados en laco–enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible.
This paper discussan investigation about the implementation of teaching practices based on Universal Design for Learning (UDL) in Chile, which purpose was create examples of Universal Design for Learning’simplementation, to innovate in teaching practices. The investigation wasa cualitative, exploratory and action research study, done in primary and preescholar courses from Concepción province in Chile. Every team designed, executed and evaluated a teaching program based on UDL principles, supported byco-teaching. This exempli fy how implement UDL in Chile an education al context, moreover to identify tips for this implementation like the importance of co-teaching, the collaborative learning and the station learning as enhancer to a diverse and flexible teaching.
Posters
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
enseñanza
diseño universal para el aprendizaje; co–enseñanza; currículum flexible; educación inclusiva
universal design for learning; co-teaching; flexible curriculum; inclusive education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54290

id SEDICI_1eaceac76211370d3ea4370158e027c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54290
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en ChileCáceres, CastroCáceres, RicardoPsicologíaenseñanzadiseño universal para el aprendizaje; co–enseñanza; currículum flexible; educación inclusivauniversal design for learning; co-teaching; flexible curriculum; inclusive educationEste trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras. La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile. Apoyados en laco–enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible.This paper discussan investigation about the implementation of teaching practices based on Universal Design for Learning (UDL) in Chile, which purpose was create examples of Universal Design for Learning’simplementation, to innovate in teaching practices. The investigation wasa cualitative, exploratory and action research study, done in primary and preescholar courses from Concepción province in Chile. Every team designed, executed and evaluated a teaching program based on UDL principles, supported byco-teaching. This exempli fy how implement UDL in Chile an education al context, moreover to identify tips for this implementation like the importance of co-teaching, the collaborative learning and the station learning as enhancer to a diverse and flexible teaching.PostersFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf534-542http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54290spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54290Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:19.752SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
title Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
spellingShingle Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
Cáceres, Castro
Psicología
enseñanza
diseño universal para el aprendizaje; co–enseñanza; currículum flexible; educación inclusiva
universal design for learning; co-teaching; flexible curriculum; inclusive education
title_short Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
title_full Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
title_fullStr Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
title_full_unstemmed Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
title_sort Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Cáceres, Castro
Cáceres, Ricardo
author Cáceres, Castro
author_facet Cáceres, Castro
Cáceres, Ricardo
author_role author
author2 Cáceres, Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
enseñanza
diseño universal para el aprendizaje; co–enseñanza; currículum flexible; educación inclusiva
universal design for learning; co-teaching; flexible curriculum; inclusive education
topic Psicología
enseñanza
diseño universal para el aprendizaje; co–enseñanza; currículum flexible; educación inclusiva
universal design for learning; co-teaching; flexible curriculum; inclusive education
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras. La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile. Apoyados en laco–enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible.
This paper discussan investigation about the implementation of teaching practices based on Universal Design for Learning (UDL) in Chile, which purpose was create examples of Universal Design for Learning’simplementation, to innovate in teaching practices. The investigation wasa cualitative, exploratory and action research study, done in primary and preescholar courses from Concepción province in Chile. Every team designed, executed and evaluated a teaching program based on UDL principles, supported byco-teaching. This exempli fy how implement UDL in Chile an education al context, moreover to identify tips for this implementation like the importance of co-teaching, the collaborative learning and the station learning as enhancer to a diverse and flexible teaching.
Posters
Facultad de Psicología
description Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras. La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile. Apoyados en laco–enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54290
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
534-542
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615923115229184
score 13.070432