La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula
- Autores
- Vergara, Gabriela del Valle; Mullor, Leandro; Marin, Natalia; Carpinetti, Juliana; Barsotti, Antonella
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito reúne un conjunto de reflexiones respecto del proceso de producción de datos, desde obstáculos, desafíos y oportunidades identificados en torno a la implementación de la estrategia metodológica prevista. Para alcanzar este objetivo, seguimos la siguiente secuencia expositiva: en primer lugar, describimos las técnicas previstas y su forma de implementación junto con los obstáculos y cambios contextuales; en segundo lugar, damos cuenta de la reformulación del trabajo de campo y, finalmente en las Consideraciones Finales esbozamos posibles interpretaciones, entre ellas la falta de una problematización sobre la mediatización de las estrategias metodológicas y sus implicancias sobre la población a la que nos estábamos dirigiendo; también la vía de contacto utilizada para los grupos de discusión -formal y acorde a la universidad-, tal vez resultó lejana a sus dinámicas comunicacionales cotidianas. A la vez,nos ofrece algunas pistas acerca de otras de sus percepciones: en torno a la investigación científica en general, a esta investigación en particular, e incluso en torno a la institución a la ingresaron -la Universidad a la que se va a estudiar, pero que demanda, interpela, pregunta-.
This writing brings together a set of reflec-tions regarding the data production process, from obsta-cles, challenges and opportunities identified around the implementation of the planned methodological strat-egy. To achieve this objective, we develop the follow-ing expository sequence: first, we describe the planned techniques and their implementation method together with the obstacles and contextual changes; secondly, we give an account of the reformulation of the field work and, finally, in the Final Considerations we outline pos-sible interpretations, among them the lack of a prob-lematization on the mediatization of the methodologi-cal strategies and their implications on the population to which we were addressing; Also, the contact channel used for the discussion groups -formal and according to the university-, perhaps turned out to be far from their daily communication dynamics. At the same time, it offers us some clues about other of their perceptions: about scientific research in general, about this research in particular, and even about the institution they en-tered, the University to which they are going to study, but that demands us, challenges us, questions us.
Fil: Vergara, Gabriela del Valle. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Mullor, Leandro. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina
Fil: Marin, Natalia. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina
Fil: Carpinetti, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela; Argentina
Fil: Barsotti, Antonella. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina - Materia
-
DISEÑOS FLEXIBLES
PERCEPCIONES
INVESTIGACIÓN EN EL AULA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226004
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_de29e93dad9c1d3980337532e9d8da04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226004 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aulaVergara, Gabriela del ValleMullor, LeandroMarin, NataliaCarpinetti, JulianaBarsotti, AntonellaDISEÑOS FLEXIBLESPERCEPCIONESINVESTIGACIÓN EN EL AULAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito reúne un conjunto de reflexiones respecto del proceso de producción de datos, desde obstáculos, desafíos y oportunidades identificados en torno a la implementación de la estrategia metodológica prevista. Para alcanzar este objetivo, seguimos la siguiente secuencia expositiva: en primer lugar, describimos las técnicas previstas y su forma de implementación junto con los obstáculos y cambios contextuales; en segundo lugar, damos cuenta de la reformulación del trabajo de campo y, finalmente en las Consideraciones Finales esbozamos posibles interpretaciones, entre ellas la falta de una problematización sobre la mediatización de las estrategias metodológicas y sus implicancias sobre la población a la que nos estábamos dirigiendo; también la vía de contacto utilizada para los grupos de discusión -formal y acorde a la universidad-, tal vez resultó lejana a sus dinámicas comunicacionales cotidianas. A la vez,nos ofrece algunas pistas acerca de otras de sus percepciones: en torno a la investigación científica en general, a esta investigación en particular, e incluso en torno a la institución a la ingresaron -la Universidad a la que se va a estudiar, pero que demanda, interpela, pregunta-.This writing brings together a set of reflec-tions regarding the data production process, from obsta-cles, challenges and opportunities identified around the implementation of the planned methodological strat-egy. To achieve this objective, we develop the follow-ing expository sequence: first, we describe the planned techniques and their implementation method together with the obstacles and contextual changes; secondly, we give an account of the reformulation of the field work and, finally, in the Final Considerations we outline pos-sible interpretations, among them the lack of a prob-lematization on the mediatization of the methodologi-cal strategies and their implications on the population to which we were addressing; Also, the contact channel used for the discussion groups -formal and according to the university-, perhaps turned out to be far from their daily communication dynamics. At the same time, it offers us some clues about other of their perceptions: about scientific research in general, about this research in particular, and even about the institution they en-tered, the University to which they are going to study, but that demands us, challenges us, questions us.Fil: Vergara, Gabriela del Valle. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Mullor, Leandro. Universidad Nacional de Rafaela.; ArgentinaFil: Marin, Natalia. Universidad Nacional de Rafaela.; ArgentinaFil: Carpinetti, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela; ArgentinaFil: Barsotti, Antonella. Universidad Nacional de Rafaela.; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226004Vergara, Gabriela del Valle; Mullor, Leandro; Marin, Natalia; Carpinetti, Juliana; Barsotti, Antonella; La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas metodológicas; 23; 8-2023; 1-102618-4125CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/4345info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/pm.2023.4345info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226004instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:01.13CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula |
title |
La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula |
spellingShingle |
La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula Vergara, Gabriela del Valle DISEÑOS FLEXIBLES PERCEPCIONES INVESTIGACIÓN EN EL AULA |
title_short |
La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula |
title_full |
La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula |
title_fullStr |
La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula |
title_full_unstemmed |
La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula |
title_sort |
La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vergara, Gabriela del Valle Mullor, Leandro Marin, Natalia Carpinetti, Juliana Barsotti, Antonella |
author |
Vergara, Gabriela del Valle |
author_facet |
Vergara, Gabriela del Valle Mullor, Leandro Marin, Natalia Carpinetti, Juliana Barsotti, Antonella |
author_role |
author |
author2 |
Mullor, Leandro Marin, Natalia Carpinetti, Juliana Barsotti, Antonella |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISEÑOS FLEXIBLES PERCEPCIONES INVESTIGACIÓN EN EL AULA |
topic |
DISEÑOS FLEXIBLES PERCEPCIONES INVESTIGACIÓN EN EL AULA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito reúne un conjunto de reflexiones respecto del proceso de producción de datos, desde obstáculos, desafíos y oportunidades identificados en torno a la implementación de la estrategia metodológica prevista. Para alcanzar este objetivo, seguimos la siguiente secuencia expositiva: en primer lugar, describimos las técnicas previstas y su forma de implementación junto con los obstáculos y cambios contextuales; en segundo lugar, damos cuenta de la reformulación del trabajo de campo y, finalmente en las Consideraciones Finales esbozamos posibles interpretaciones, entre ellas la falta de una problematización sobre la mediatización de las estrategias metodológicas y sus implicancias sobre la población a la que nos estábamos dirigiendo; también la vía de contacto utilizada para los grupos de discusión -formal y acorde a la universidad-, tal vez resultó lejana a sus dinámicas comunicacionales cotidianas. A la vez,nos ofrece algunas pistas acerca de otras de sus percepciones: en torno a la investigación científica en general, a esta investigación en particular, e incluso en torno a la institución a la ingresaron -la Universidad a la que se va a estudiar, pero que demanda, interpela, pregunta-. This writing brings together a set of reflec-tions regarding the data production process, from obsta-cles, challenges and opportunities identified around the implementation of the planned methodological strat-egy. To achieve this objective, we develop the follow-ing expository sequence: first, we describe the planned techniques and their implementation method together with the obstacles and contextual changes; secondly, we give an account of the reformulation of the field work and, finally, in the Final Considerations we outline pos-sible interpretations, among them the lack of a prob-lematization on the mediatization of the methodologi-cal strategies and their implications on the population to which we were addressing; Also, the contact channel used for the discussion groups -formal and according to the university-, perhaps turned out to be far from their daily communication dynamics. At the same time, it offers us some clues about other of their perceptions: about scientific research in general, about this research in particular, and even about the institution they en-tered, the University to which they are going to study, but that demands us, challenges us, questions us. Fil: Vergara, Gabriela del Valle. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina Fil: Mullor, Leandro. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina Fil: Marin, Natalia. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina Fil: Carpinetti, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela; Argentina Fil: Barsotti, Antonella. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina |
description |
Este escrito reúne un conjunto de reflexiones respecto del proceso de producción de datos, desde obstáculos, desafíos y oportunidades identificados en torno a la implementación de la estrategia metodológica prevista. Para alcanzar este objetivo, seguimos la siguiente secuencia expositiva: en primer lugar, describimos las técnicas previstas y su forma de implementación junto con los obstáculos y cambios contextuales; en segundo lugar, damos cuenta de la reformulación del trabajo de campo y, finalmente en las Consideraciones Finales esbozamos posibles interpretaciones, entre ellas la falta de una problematización sobre la mediatización de las estrategias metodológicas y sus implicancias sobre la población a la que nos estábamos dirigiendo; también la vía de contacto utilizada para los grupos de discusión -formal y acorde a la universidad-, tal vez resultó lejana a sus dinámicas comunicacionales cotidianas. A la vez,nos ofrece algunas pistas acerca de otras de sus percepciones: en torno a la investigación científica en general, a esta investigación en particular, e incluso en torno a la institución a la ingresaron -la Universidad a la que se va a estudiar, pero que demanda, interpela, pregunta-. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/226004 Vergara, Gabriela del Valle; Mullor, Leandro; Marin, Natalia; Carpinetti, Juliana; Barsotti, Antonella; La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas metodológicas; 23; 8-2023; 1-10 2618-4125 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/226004 |
identifier_str_mv |
Vergara, Gabriela del Valle; Mullor, Leandro; Marin, Natalia; Carpinetti, Juliana; Barsotti, Antonella; La flexibilidad del diseño de investigación: reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades de investigar en/desde el aula; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas metodológicas; 23; 8-2023; 1-10 2618-4125 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/4345 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/pm.2023.4345 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613493532131328 |
score |
13.070432 |