Propuesta para un modelo curricular flexible

Autores
Soto Perdomo, Rocío
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Soto Perdomo, Rocío. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California; México.
Es evidente, dada la crisis del sistema de enseñanza superior, que los programas de formación profesional, en lo general, no responden de manera suficiente a las demandas sociales. Prueba de ello son sus constantes modificaciones. En esencia, tales modificaciones relativas al diseño curricular buscan vincularse a los procesos de modernización, generando nuevas políticas de planeación y organización académica e introduciendo modificaciones relevantes en la significación misma de la preparación profesional. Políticas y cambios que se orientan a lograr una mayor proyección nacional e internacional de planes y programa, y a formar profesionales e investigadores con creatividad y capacidad para plantear y resolver problemas de acuerdo con las nuevas realidades de las demandas social y educativa. En este marco, el presente trabajo define ciertas características de la demanda curricular propias a las nuevas necesidades de formación, aborda determinados aspectos del diseño y práctica curricular y propone un modelo flexible que posibilite el diseño y la reestructuración de planes de estudio que permitan la formación interdisciplinaria, el autoaprendizaje, la corresponsabilidad en las acciones y toma decisiones, el crecimiento de acuerdo con las necesidades contextuales, estrechar el vínculo universidad-sociedad y diversificar las opciones en la formación profesional.
Fil: Soto Perdomo, Rocío. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California; México.
Materia
Diseño y práctica curricular
Ventajas del curriculum flexible
Modelo para un curriculum flexible
Estructura académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/10925

id RDUUNC_6dcaab1472dc5eccf5325b7bed7a16b0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/10925
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Propuesta para un modelo curricular flexibleSoto Perdomo, RocíoDiseño y práctica curricularVentajas del curriculum flexibleModelo para un curriculum flexibleEstructura académicaFil: Soto Perdomo, Rocío. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California; México.Es evidente, dada la crisis del sistema de enseñanza superior, que los programas de formación profesional, en lo general, no responden de manera suficiente a las demandas sociales. Prueba de ello son sus constantes modificaciones. En esencia, tales modificaciones relativas al diseño curricular buscan vincularse a los procesos de modernización, generando nuevas políticas de planeación y organización académica e introduciendo modificaciones relevantes en la significación misma de la preparación profesional. Políticas y cambios que se orientan a lograr una mayor proyección nacional e internacional de planes y programa, y a formar profesionales e investigadores con creatividad y capacidad para plantear y resolver problemas de acuerdo con las nuevas realidades de las demandas social y educativa. En este marco, el presente trabajo define ciertas características de la demanda curricular propias a las nuevas necesidades de formación, aborda determinados aspectos del diseño y práctica curricular y propone un modelo flexible que posibilite el diseño y la reestructuración de planes de estudio que permitan la formación interdisciplinaria, el autoaprendizaje, la corresponsabilidad en las acciones y toma decisiones, el crecimiento de acuerdo con las necesidades contextuales, estrechar el vínculo universidad-sociedad y diversificar las opciones en la formación profesional.Fil: Soto Perdomo, Rocío. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California; México.Universidad Autónoma de Baja California2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/10925spa11086/16382info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/10925Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:49.564Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para un modelo curricular flexible
title Propuesta para un modelo curricular flexible
spellingShingle Propuesta para un modelo curricular flexible
Soto Perdomo, Rocío
Diseño y práctica curricular
Ventajas del curriculum flexible
Modelo para un curriculum flexible
Estructura académica
title_short Propuesta para un modelo curricular flexible
title_full Propuesta para un modelo curricular flexible
title_fullStr Propuesta para un modelo curricular flexible
title_full_unstemmed Propuesta para un modelo curricular flexible
title_sort Propuesta para un modelo curricular flexible
dc.creator.none.fl_str_mv Soto Perdomo, Rocío
author Soto Perdomo, Rocío
author_facet Soto Perdomo, Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño y práctica curricular
Ventajas del curriculum flexible
Modelo para un curriculum flexible
Estructura académica
topic Diseño y práctica curricular
Ventajas del curriculum flexible
Modelo para un curriculum flexible
Estructura académica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Soto Perdomo, Rocío. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California; México.
Es evidente, dada la crisis del sistema de enseñanza superior, que los programas de formación profesional, en lo general, no responden de manera suficiente a las demandas sociales. Prueba de ello son sus constantes modificaciones. En esencia, tales modificaciones relativas al diseño curricular buscan vincularse a los procesos de modernización, generando nuevas políticas de planeación y organización académica e introduciendo modificaciones relevantes en la significación misma de la preparación profesional. Políticas y cambios que se orientan a lograr una mayor proyección nacional e internacional de planes y programa, y a formar profesionales e investigadores con creatividad y capacidad para plantear y resolver problemas de acuerdo con las nuevas realidades de las demandas social y educativa. En este marco, el presente trabajo define ciertas características de la demanda curricular propias a las nuevas necesidades de formación, aborda determinados aspectos del diseño y práctica curricular y propone un modelo flexible que posibilite el diseño y la reestructuración de planes de estudio que permitan la formación interdisciplinaria, el autoaprendizaje, la corresponsabilidad en las acciones y toma decisiones, el crecimiento de acuerdo con las necesidades contextuales, estrechar el vínculo universidad-sociedad y diversificar las opciones en la formación profesional.
Fil: Soto Perdomo, Rocío. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California; México.
description Fil: Soto Perdomo, Rocío. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California; México.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/10925
url http://hdl.handle.net/11086/10925
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11086/16382
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618937333972992
score 13.070432