Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile

Autores
Cáceres, Castro; Cáceres, Ricardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras.La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile.Apoyados en laco-enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible
This paper discussan investigation about the implementation of teaching practices based on Universal Design for Learning (UDL) in Chile, which purpose was create examples of Universal Design for Learning'simplementation, to innovate in teaching practices.The investigation wasa cualitative, exploratory and action research study, done in primary and preescholar courses from Concepción province in Chile. Every team designed, executed and evaluated a teaching program based on UDL principles, supported byco-teaching. This exempli fy how implement UDL in Chile an education al context, moreover to identify tips for this implementation like the importance of co-teaching, the collaborative learning and the station learning as enhancer to a diverse and flexible teaching.
Fil: Cáceres, Castro. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás.
Fil: Cáceres, Ricardo. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Diseño universal para el aprendizaje
Co-enseñanza
Currículum flexible
Educación inclusiva
Universal design for learning
Co-teaching
Flexible curriculum
Inclusive education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12334

id MemAca_05c38d9ec81e5025e417ad9deded368f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12334
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en ChileCáceres, CastroCáceres, RicardoPsicologíaDiseño universal para el aprendizajeCo-enseñanzaCurrículum flexibleEducación inclusivaUniversal design for learningCo-teachingFlexible curriculumInclusive educationEste trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras.La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile.Apoyados en laco-enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexibleThis paper discussan investigation about the implementation of teaching practices based on Universal Design for Learning (UDL) in Chile, which purpose was create examples of Universal Design for Learning'simplementation, to innovate in teaching practices.The investigation wasa cualitative, exploratory and action research study, done in primary and preescholar courses from Concepción province in Chile. Every team designed, executed and evaluated a teaching program based on UDL principles, supported byco-teaching. This exempli fy how implement UDL in Chile an education al context, moreover to identify tips for this implementation like the importance of co-teaching, the collaborative learning and the station learning as enhancer to a diverse and flexible teaching.Fil: Cáceres, Castro. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás.Fil: Cáceres, Ricardo. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12334/ev.12334.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54290info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:57:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12334Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:40.273Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
title Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
spellingShingle Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
Cáceres, Castro
Psicología
Diseño universal para el aprendizaje
Co-enseñanza
Currículum flexible
Educación inclusiva
Universal design for learning
Co-teaching
Flexible curriculum
Inclusive education
title_short Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
title_full Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
title_fullStr Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
title_full_unstemmed Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
title_sort Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Cáceres, Castro
Cáceres, Ricardo
author Cáceres, Castro
author_facet Cáceres, Castro
Cáceres, Ricardo
author_role author
author2 Cáceres, Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Diseño universal para el aprendizaje
Co-enseñanza
Currículum flexible
Educación inclusiva
Universal design for learning
Co-teaching
Flexible curriculum
Inclusive education
topic Psicología
Diseño universal para el aprendizaje
Co-enseñanza
Currículum flexible
Educación inclusiva
Universal design for learning
Co-teaching
Flexible curriculum
Inclusive education
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras.La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile.Apoyados en laco-enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible
This paper discussan investigation about the implementation of teaching practices based on Universal Design for Learning (UDL) in Chile, which purpose was create examples of Universal Design for Learning'simplementation, to innovate in teaching practices.The investigation wasa cualitative, exploratory and action research study, done in primary and preescholar courses from Concepción province in Chile. Every team designed, executed and evaluated a teaching program based on UDL principles, supported byco-teaching. This exempli fy how implement UDL in Chile an education al context, moreover to identify tips for this implementation like the importance of co-teaching, the collaborative learning and the station learning as enhancer to a diverse and flexible teaching.
Fil: Cáceres, Castro. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás.
Fil: Cáceres, Ricardo. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás.
description Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras.La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile.Apoyados en laco-enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12334/ev.12334.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12334/ev.12334.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54290
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616560044408832
score 13.070432