Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
- Autores
- Cáceres, Castro; Cáceres, Ricardo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras.La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile.Apoyados en laco-enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible
This paper discussan investigation about the implementation of teaching practices based on Universal Design for Learning (UDL) in Chile, which purpose was create examples of Universal Design for Learning'simplementation, to innovate in teaching practices.The investigation wasa cualitative, exploratory and action research study, done in primary and preescholar courses from Concepción province in Chile. Every team designed, executed and evaluated a teaching program based on UDL principles, supported byco-teaching. This exempli fy how implement UDL in Chile an education al context, moreover to identify tips for this implementation like the importance of co-teaching, the collaborative learning and the station learning as enhancer to a diverse and flexible teaching.
Fil: Cáceres, Castro. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás.
Fil: Cáceres, Ricardo. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás. - Fuente
- V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0 - Materia
-
Psicología
Diseño universal para el aprendizaje
Co-enseñanza
Currículum flexible
Educación inclusiva
Universal design for learning
Co-teaching
Flexible curriculum
Inclusive education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12334
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_05c38d9ec81e5025e417ad9deded368f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12334 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en ChileCáceres, CastroCáceres, RicardoPsicologíaDiseño universal para el aprendizajeCo-enseñanzaCurrículum flexibleEducación inclusivaUniversal design for learningCo-teachingFlexible curriculumInclusive educationEste trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras.La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile.Apoyados en laco-enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexibleThis paper discussan investigation about the implementation of teaching practices based on Universal Design for Learning (UDL) in Chile, which purpose was create examples of Universal Design for Learning'simplementation, to innovate in teaching practices.The investigation wasa cualitative, exploratory and action research study, done in primary and preescholar courses from Concepción province in Chile. Every team designed, executed and evaluated a teaching program based on UDL principles, supported byco-teaching. This exempli fy how implement UDL in Chile an education al context, moreover to identify tips for this implementation like the importance of co-teaching, the collaborative learning and the station learning as enhancer to a diverse and flexible teaching.Fil: Cáceres, Castro. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás.Fil: Cáceres, Ricardo. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12334/ev.12334.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54290info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:57:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12334Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:40.273Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
title |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
spellingShingle |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile Cáceres, Castro Psicología Diseño universal para el aprendizaje Co-enseñanza Currículum flexible Educación inclusiva Universal design for learning Co-teaching Flexible curriculum Inclusive education |
title_short |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
title_full |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
title_fullStr |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
title_full_unstemmed |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
title_sort |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cáceres, Castro Cáceres, Ricardo |
author |
Cáceres, Castro |
author_facet |
Cáceres, Castro Cáceres, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Cáceres, Ricardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Diseño universal para el aprendizaje Co-enseñanza Currículum flexible Educación inclusiva Universal design for learning Co-teaching Flexible curriculum Inclusive education |
topic |
Psicología Diseño universal para el aprendizaje Co-enseñanza Currículum flexible Educación inclusiva Universal design for learning Co-teaching Flexible curriculum Inclusive education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras.La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile.Apoyados en laco-enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible This paper discussan investigation about the implementation of teaching practices based on Universal Design for Learning (UDL) in Chile, which purpose was create examples of Universal Design for Learning'simplementation, to innovate in teaching practices.The investigation wasa cualitative, exploratory and action research study, done in primary and preescholar courses from Concepción province in Chile. Every team designed, executed and evaluated a teaching program based on UDL principles, supported byco-teaching. This exempli fy how implement UDL in Chile an education al context, moreover to identify tips for this implementation like the importance of co-teaching, the collaborative learning and the station learning as enhancer to a diverse and flexible teaching. Fil: Cáceres, Castro. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás. Fil: Cáceres, Ricardo. Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás. |
description |
Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras.La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile.Apoyados en laco-enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12334/ev.12334.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12334/ev.12334.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54290 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015 ISBN 978-950-34-1264-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616560044408832 |
score |
13.070432 |