La terminalidad educativa de jóvenes y adultes en el periurbano platense: una experiencia de Educación Popular en el marco del Plan FinEs

Autores
Moretto, Ornella; Musante, Florencia; Nieto, María Emilia; Nieto, María Julia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos en este trabajo presentar la experiencia de una Escuela Popular de jóvenes y adultes que tiene su inserción territorial en el periurbano platense. La misma se enmarca en un proyecto educativo-territorial impulsado desde fines del 2012 por una organización política y social integrada por educadores populares, quienes, a partir de la articulación con el Plan FinEs, en el año 2014 pusimos en pie la Escuela Popular Tinku. Proponemos en esta ponencia adentrarnos en el proyecto de investigación institucional que la escuela está llevando adelante durante el año 2024, cuyo objetivo es identificar, relevar y construir herramientas de análisis para problematizar por qué es difícil para jóvenes y adultes del oeste platense terminar sus estudios secundarios. Este proyecto surge de nuestro involucramiento con dicha problemática en el territorio desde hace más de diez años y de los diálogos entablados con les estudiantes de la escuela donde pudimos ir identificando sus demandas, deseos, necesidades y dificultades en torno a la terminalidad de la educación obligatoria. Entendemos a la educación popular como una práctica transformadora y una herramienta para identificar problemáticas y construir respuestas que nos permitan mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad. En este sentido, nos interesa también reflexionar sobre todo el trabajo que las organizaciones realizamos para potenciar y hacer posible la implementación de políticas públicas, en este caso, la política educativa del Plan FinEs.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Educación
Plan FinEs
escuela popular
jóvenes
adultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176155

id SEDICI_1eaac635c1550307cd3ce5652c4fae0f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176155
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La terminalidad educativa de jóvenes y adultes en el periurbano platense: una experiencia de Educación Popular en el marco del Plan FinEsMoretto, OrnellaMusante, FlorenciaNieto, María EmiliaNieto, María JuliaEducaciónPlan FinEsescuela popularjóvenesadultosProponemos en este trabajo presentar la experiencia de una Escuela Popular de jóvenes y adultes que tiene su inserción territorial en el periurbano platense. La misma se enmarca en un proyecto educativo-territorial impulsado desde fines del 2012 por una organización política y social integrada por educadores populares, quienes, a partir de la articulación con el Plan FinEs, en el año 2014 pusimos en pie la Escuela Popular Tinku. Proponemos en esta ponencia adentrarnos en el proyecto de investigación institucional que la escuela está llevando adelante durante el año 2024, cuyo objetivo es identificar, relevar y construir herramientas de análisis para problematizar por qué es difícil para jóvenes y adultes del oeste platense terminar sus estudios secundarios. Este proyecto surge de nuestro involucramiento con dicha problemática en el territorio desde hace más de diez años y de los diálogos entablados con les estudiantes de la escuela donde pudimos ir identificando sus demandas, deseos, necesidades y dificultades en torno a la terminalidad de la educación obligatoria. Entendemos a la educación popular como una práctica transformadora y una herramienta para identificar problemáticas y construir respuestas que nos permitan mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad. En este sentido, nos interesa también reflexionar sobre todo el trabajo que las organizaciones realizamos para potenciar y hacer posible la implementación de políticas públicas, en este caso, la política educativa del Plan FinEs.Universidad Nacional de La Plata2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176155spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:14.013SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La terminalidad educativa de jóvenes y adultes en el periurbano platense: una experiencia de Educación Popular en el marco del Plan FinEs
title La terminalidad educativa de jóvenes y adultes en el periurbano platense: una experiencia de Educación Popular en el marco del Plan FinEs
spellingShingle La terminalidad educativa de jóvenes y adultes en el periurbano platense: una experiencia de Educación Popular en el marco del Plan FinEs
Moretto, Ornella
Educación
Plan FinEs
escuela popular
jóvenes
adultos
title_short La terminalidad educativa de jóvenes y adultes en el periurbano platense: una experiencia de Educación Popular en el marco del Plan FinEs
title_full La terminalidad educativa de jóvenes y adultes en el periurbano platense: una experiencia de Educación Popular en el marco del Plan FinEs
title_fullStr La terminalidad educativa de jóvenes y adultes en el periurbano platense: una experiencia de Educación Popular en el marco del Plan FinEs
title_full_unstemmed La terminalidad educativa de jóvenes y adultes en el periurbano platense: una experiencia de Educación Popular en el marco del Plan FinEs
title_sort La terminalidad educativa de jóvenes y adultes en el periurbano platense: una experiencia de Educación Popular en el marco del Plan FinEs
dc.creator.none.fl_str_mv Moretto, Ornella
Musante, Florencia
Nieto, María Emilia
Nieto, María Julia
author Moretto, Ornella
author_facet Moretto, Ornella
Musante, Florencia
Nieto, María Emilia
Nieto, María Julia
author_role author
author2 Musante, Florencia
Nieto, María Emilia
Nieto, María Julia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Plan FinEs
escuela popular
jóvenes
adultos
topic Educación
Plan FinEs
escuela popular
jóvenes
adultos
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos en este trabajo presentar la experiencia de una Escuela Popular de jóvenes y adultes que tiene su inserción territorial en el periurbano platense. La misma se enmarca en un proyecto educativo-territorial impulsado desde fines del 2012 por una organización política y social integrada por educadores populares, quienes, a partir de la articulación con el Plan FinEs, en el año 2014 pusimos en pie la Escuela Popular Tinku. Proponemos en esta ponencia adentrarnos en el proyecto de investigación institucional que la escuela está llevando adelante durante el año 2024, cuyo objetivo es identificar, relevar y construir herramientas de análisis para problematizar por qué es difícil para jóvenes y adultes del oeste platense terminar sus estudios secundarios. Este proyecto surge de nuestro involucramiento con dicha problemática en el territorio desde hace más de diez años y de los diálogos entablados con les estudiantes de la escuela donde pudimos ir identificando sus demandas, deseos, necesidades y dificultades en torno a la terminalidad de la educación obligatoria. Entendemos a la educación popular como una práctica transformadora y una herramienta para identificar problemáticas y construir respuestas que nos permitan mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad. En este sentido, nos interesa también reflexionar sobre todo el trabajo que las organizaciones realizamos para potenciar y hacer posible la implementación de políticas públicas, en este caso, la política educativa del Plan FinEs.
Universidad Nacional de La Plata
description Proponemos en este trabajo presentar la experiencia de una Escuela Popular de jóvenes y adultes que tiene su inserción territorial en el periurbano platense. La misma se enmarca en un proyecto educativo-territorial impulsado desde fines del 2012 por una organización política y social integrada por educadores populares, quienes, a partir de la articulación con el Plan FinEs, en el año 2014 pusimos en pie la Escuela Popular Tinku. Proponemos en esta ponencia adentrarnos en el proyecto de investigación institucional que la escuela está llevando adelante durante el año 2024, cuyo objetivo es identificar, relevar y construir herramientas de análisis para problematizar por qué es difícil para jóvenes y adultes del oeste platense terminar sus estudios secundarios. Este proyecto surge de nuestro involucramiento con dicha problemática en el territorio desde hace más de diez años y de los diálogos entablados con les estudiantes de la escuela donde pudimos ir identificando sus demandas, deseos, necesidades y dificultades en torno a la terminalidad de la educación obligatoria. Entendemos a la educación popular como una práctica transformadora y una herramienta para identificar problemáticas y construir respuestas que nos permitan mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad. En este sentido, nos interesa también reflexionar sobre todo el trabajo que las organizaciones realizamos para potenciar y hacer posible la implementación de políticas públicas, en este caso, la política educativa del Plan FinEs.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176155
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064408164302848
score 13.22299