Haciendo escuela en el barrio : Los FinEs de la educación popular y comunitaria

Autores
Facultad de Trabajo Social
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto apunta a la promoción de la finalización de estudios primarios y secundarios por parte de la población joven y adulta de Villa Argüello (Berisso), focalizando en particular en el sector vinculado a las distintas ramas de la economía popular. Surge a partir de las demandas de formación elaboradas por integrantes de dos espacios de organización comunitaria, anclados en el barrio y referenciados en el Movimiento Trabajadores Excluidos: el Pañol de Construcción y el Centro Comunitario “Las Micaelas”. El principal eje temático consiste pues en el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las personas mayores de 18 años que habitan en el territorio, cuyas condiciones de vida se encuentran atravesadas por la vulneración de derechos en el marco de las múltiples formas de exclusión social. Se trata fundamentalmente de poner en diálogo algunas líneas de la política educativa provincial vigente con iniciativas de formación comunitaria que surgen en el seno del movimiento de la economía popular. Más concretamente, el proyecto busca propiciar articulaciones entre las diversas instancias de inclusión educativa que habilita el Plan FinES y aquellas estrategias de “formación por las partes” impulsadas y desarrolladas por la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP).
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Educación popular
Economía popular
MTE
Plan FinES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188561

id SEDICI_65f5e25de033e3de57cbabbd5a2bd629
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188561
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Haciendo escuela en el barrio : Los FinEs de la educación popular y comunitariaFacultad de Trabajo SocialEducaciónEducación popularEconomía popularMTEPlan FinESEl proyecto apunta a la promoción de la finalización de estudios primarios y secundarios por parte de la población joven y adulta de Villa Argüello (Berisso), focalizando en particular en el sector vinculado a las distintas ramas de la economía popular. Surge a partir de las demandas de formación elaboradas por integrantes de dos espacios de organización comunitaria, anclados en el barrio y referenciados en el Movimiento Trabajadores Excluidos: el Pañol de Construcción y el Centro Comunitario “Las Micaelas”. El principal eje temático consiste pues en el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las personas mayores de 18 años que habitan en el territorio, cuyas condiciones de vida se encuentran atravesadas por la vulneración de derechos en el marco de las múltiples formas de exclusión social. Se trata fundamentalmente de poner en diálogo algunas líneas de la política educativa provincial vigente con iniciativas de formación comunitaria que surgen en el seno del movimiento de la economía popular. Más concretamente, el proyecto busca propiciar articulaciones entre las diversas instancias de inclusión educativa que habilita el Plan FinES y aquellas estrategias de “formación por las partes” impulsadas y desarrolladas por la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP).Facultad de Trabajo SocialFontana, Juan ManuelPalombo, SabrinaRíos, Bina LaizaVázquez Roggero, Stephanie del Pilar2025info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188561spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188561Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:59.008SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Haciendo escuela en el barrio : Los FinEs de la educación popular y comunitaria
title Haciendo escuela en el barrio : Los FinEs de la educación popular y comunitaria
spellingShingle Haciendo escuela en el barrio : Los FinEs de la educación popular y comunitaria
Facultad de Trabajo Social
Educación
Educación popular
Economía popular
MTE
Plan FinES
title_short Haciendo escuela en el barrio : Los FinEs de la educación popular y comunitaria
title_full Haciendo escuela en el barrio : Los FinEs de la educación popular y comunitaria
title_fullStr Haciendo escuela en el barrio : Los FinEs de la educación popular y comunitaria
title_full_unstemmed Haciendo escuela en el barrio : Los FinEs de la educación popular y comunitaria
title_sort Haciendo escuela en el barrio : Los FinEs de la educación popular y comunitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Trabajo Social
author Facultad de Trabajo Social
author_facet Facultad de Trabajo Social
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fontana, Juan Manuel
Palombo, Sabrina
Ríos, Bina Laiza
Vázquez Roggero, Stephanie del Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación popular
Economía popular
MTE
Plan FinES
topic Educación
Educación popular
Economía popular
MTE
Plan FinES
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto apunta a la promoción de la finalización de estudios primarios y secundarios por parte de la población joven y adulta de Villa Argüello (Berisso), focalizando en particular en el sector vinculado a las distintas ramas de la economía popular. Surge a partir de las demandas de formación elaboradas por integrantes de dos espacios de organización comunitaria, anclados en el barrio y referenciados en el Movimiento Trabajadores Excluidos: el Pañol de Construcción y el Centro Comunitario “Las Micaelas”. El principal eje temático consiste pues en el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las personas mayores de 18 años que habitan en el territorio, cuyas condiciones de vida se encuentran atravesadas por la vulneración de derechos en el marco de las múltiples formas de exclusión social. Se trata fundamentalmente de poner en diálogo algunas líneas de la política educativa provincial vigente con iniciativas de formación comunitaria que surgen en el seno del movimiento de la economía popular. Más concretamente, el proyecto busca propiciar articulaciones entre las diversas instancias de inclusión educativa que habilita el Plan FinES y aquellas estrategias de “formación por las partes” impulsadas y desarrolladas por la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP).
Facultad de Trabajo Social
description El proyecto apunta a la promoción de la finalización de estudios primarios y secundarios por parte de la población joven y adulta de Villa Argüello (Berisso), focalizando en particular en el sector vinculado a las distintas ramas de la economía popular. Surge a partir de las demandas de formación elaboradas por integrantes de dos espacios de organización comunitaria, anclados en el barrio y referenciados en el Movimiento Trabajadores Excluidos: el Pañol de Construcción y el Centro Comunitario “Las Micaelas”. El principal eje temático consiste pues en el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las personas mayores de 18 años que habitan en el territorio, cuyas condiciones de vida se encuentran atravesadas por la vulneración de derechos en el marco de las múltiples formas de exclusión social. Se trata fundamentalmente de poner en diálogo algunas líneas de la política educativa provincial vigente con iniciativas de formación comunitaria que surgen en el seno del movimiento de la economía popular. Más concretamente, el proyecto busca propiciar articulaciones entre las diversas instancias de inclusión educativa que habilita el Plan FinES y aquellas estrategias de “formación por las partes” impulsadas y desarrolladas por la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188561
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188561
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334848962723840
score 12.952241