“Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudian...
- Autores
- Gonzalez, Federico Martin
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda el papel de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en el proceso de construcción de futuros laborales en jóvenes estudiantes del Plan FinEs2. Retomando una perspectiva metodológica cualitativa, se desarrollan dos niveles de análisis: a) el estudio de las trayectorias laborales de tres jóvenes varones y b) la reconstrucción del proceso de configuración de posiciones desiguales en el mercado de trabajo. Finalmente, a partir de la articulación de las condiciones estructurales de vida y la capacidad de agencia de los jóvenes, se avanza en la identificación de sistemas de distinción, clasificación y valoración sobre lo laboral.
O artigo aborda o papel das Forças Policiais e de Segurança no processo de construção dos futuros de trabalho em jovens estudantes do Plano FinEs2. Voltando para uma perspectiva metodológica qualitativa, são desenvolvidos dois níveis de análise: a) o estudo das trajetórias de trabalho de três jovens homens e b) a reconstrução do processo de configuração de posições desiguais no mercado de trabalho. Finalmente, a partir das articulações das condições estruturais de vida e a capacidade de agência dos jovens, avançamos na identificação de sistemas de distinção, classificação e valorização do trabalho.
This article tackles the role of Police and Security Forces in the process of constructing the future working lives of young male students from FinEs2 Plan. Based on a qualitative methodological approach, the analysis is carried out in two levels. a) The study of career paths of three young male individuals and b) the reconstruction of the process of unequal job position configurations of the labor market. Finally, from the articulation of the structural conditions of life and of the capacities of agency of young people, progress is made in terms of identifying distinction, classification and estimation work-related systems.
Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Jóvenes
Futuro
Plan FinEs2 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95584
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f6267f46737469183c49e93911b0cdad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95584 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina“Voltar para a escola” para conseguir o “bom trabalho”. A entrada nas forças policiais e de segurança como articulador de futuros de trabalho possíveis em jovens estudantes homens do plano fines2 na Argentina“Back to school” to reach the “good job”. Entering the police and security forces as pivotal action for future potential jobs for young male students from fines2 plan in ArgentinaGonzalez, Federico MartinJóvenesFuturoPlan FinEs2https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo aborda el papel de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en el proceso de construcción de futuros laborales en jóvenes estudiantes del Plan FinEs2. Retomando una perspectiva metodológica cualitativa, se desarrollan dos niveles de análisis: a) el estudio de las trayectorias laborales de tres jóvenes varones y b) la reconstrucción del proceso de configuración de posiciones desiguales en el mercado de trabajo. Finalmente, a partir de la articulación de las condiciones estructurales de vida y la capacidad de agencia de los jóvenes, se avanza en la identificación de sistemas de distinción, clasificación y valoración sobre lo laboral.O artigo aborda o papel das Forças Policiais e de Segurança no processo de construção dos futuros de trabalho em jovens estudantes do Plano FinEs2. Voltando para uma perspectiva metodológica qualitativa, são desenvolvidos dois níveis de análise: a) o estudo das trajetórias de trabalho de três jovens homens e b) a reconstrução do processo de configuração de posições desiguais no mercado de trabalho. Finalmente, a partir das articulações das condições estruturais de vida e a capacidade de agência dos jovens, avançamos na identificação de sistemas de distinção, classificação e valorização do trabalho.This article tackles the role of Police and Security Forces in the process of constructing the future working lives of young male students from FinEs2 Plan. Based on a qualitative methodological approach, the analysis is carried out in two levels. a) The study of career paths of three young male individuals and b) the reconstruction of the process of unequal job position configurations of the labor market. Finally, from the articulation of the structural conditions of life and of the capacities of agency of young people, progress is made in terms of identifying distinction, classification and estimation work-related systems.Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95584Gonzalez, Federico Martin; “Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina ; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 26; 48; 7-2018; 169-2000718-2236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22362018000100169&script=sci_arttextinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362018000100169info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95584instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:20.086CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina “Voltar para a escola” para conseguir o “bom trabalho”. A entrada nas forças policiais e de segurança como articulador de futuros de trabalho possíveis em jovens estudantes homens do plano fines2 na Argentina “Back to school” to reach the “good job”. Entering the police and security forces as pivotal action for future potential jobs for young male students from fines2 plan in Argentina |
title |
“Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina |
spellingShingle |
“Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina Gonzalez, Federico Martin Jóvenes Futuro Plan FinEs2 |
title_short |
“Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina |
title_full |
“Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina |
title_fullStr |
“Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina |
title_full_unstemmed |
“Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina |
title_sort |
“Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Federico Martin |
author |
Gonzalez, Federico Martin |
author_facet |
Gonzalez, Federico Martin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Futuro Plan FinEs2 |
topic |
Jóvenes Futuro Plan FinEs2 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda el papel de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en el proceso de construcción de futuros laborales en jóvenes estudiantes del Plan FinEs2. Retomando una perspectiva metodológica cualitativa, se desarrollan dos niveles de análisis: a) el estudio de las trayectorias laborales de tres jóvenes varones y b) la reconstrucción del proceso de configuración de posiciones desiguales en el mercado de trabajo. Finalmente, a partir de la articulación de las condiciones estructurales de vida y la capacidad de agencia de los jóvenes, se avanza en la identificación de sistemas de distinción, clasificación y valoración sobre lo laboral. O artigo aborda o papel das Forças Policiais e de Segurança no processo de construção dos futuros de trabalho em jovens estudantes do Plano FinEs2. Voltando para uma perspectiva metodológica qualitativa, são desenvolvidos dois níveis de análise: a) o estudo das trajetórias de trabalho de três jovens homens e b) a reconstrução do processo de configuração de posições desiguais no mercado de trabalho. Finalmente, a partir das articulações das condições estruturais de vida e a capacidade de agência dos jovens, avançamos na identificação de sistemas de distinção, classificação e valorização do trabalho. This article tackles the role of Police and Security Forces in the process of constructing the future working lives of young male students from FinEs2 Plan. Based on a qualitative methodological approach, the analysis is carried out in two levels. a) The study of career paths of three young male individuals and b) the reconstruction of the process of unequal job position configurations of the labor market. Finally, from the articulation of the structural conditions of life and of the capacities of agency of young people, progress is made in terms of identifying distinction, classification and estimation work-related systems. Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El artículo aborda el papel de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en el proceso de construcción de futuros laborales en jóvenes estudiantes del Plan FinEs2. Retomando una perspectiva metodológica cualitativa, se desarrollan dos niveles de análisis: a) el estudio de las trayectorias laborales de tres jóvenes varones y b) la reconstrucción del proceso de configuración de posiciones desiguales en el mercado de trabajo. Finalmente, a partir de la articulación de las condiciones estructurales de vida y la capacidad de agencia de los jóvenes, se avanza en la identificación de sistemas de distinción, clasificación y valoración sobre lo laboral. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95584 Gonzalez, Federico Martin; “Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina ; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 26; 48; 7-2018; 169-200 0718-2236 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/95584 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Federico Martin; “Volver a la escuela” para alcanzar el “buen trabajo”. El ingreso a las fuerzas policiales y de seguridad como articulador de futuros laborales posibles en jóvenes varones estudiantes del plan fines2 en Argentina ; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 26; 48; 7-2018; 169-200 0718-2236 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22362018000100169&script=sci_arttext info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362018000100169 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613931879890944 |
score |
13.070432 |