Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios

Autores
Landeros Díaz, Emilia; Castillo Retamal, Marcelo; Castillo Retamal, Franklin
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8% de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8% confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.
O objetivo deste estudo foi conhecer a percepção dos alunos do ensino médio de uma escola de uma cidade do centro-sul do Chile sobre o clima escolar nas aulas de Educação Física. A pesquisa foi quantitativa-descritiva e o instrumento utilizado foi um questionário adaptado do Inventário de Clima Escolar da Califórnia proposto por Khoury-Kassabri (2005), que tem três dimensões:regras claras, apoio do professor e participação. A amostra do estudo foi composta por 176 alunos chilenos da 1ª à 4ª série. Em termos de análise e resultados, uma porcentagem de 77,8% dos alunos concorda que os professores são justos com eles e 68,8% confirmam que têm um bom relacionamento com o professor. A conclusão é que os alunos desse estabelecimento estão, na sua maioria, satisfeitos pelo tratamento, disposição e apoio dado pelos professores da disciplina.
This study seeks to identify the perception that high school students have of the school climate in Physical Education classes at a school in a city in south-central Chile. This was quantitative-descriptive research and data were collected using a questionnaire adapted from the California School Climate Inventory proposed by Khoury-Kassabri (2005), which has three dimensions: clear norms, teacher support and participation. The study sample consisted of 176 Chilean students from 1st to 4th year of secondary education. The analysis revealed that 77.8% of the students agreed that teachers were fair with them, and 68.8% confirmed that they had a good relationship with the teachers. In conclusion, most students at this institution are satisfied with the treatment, attitude and support provided by their Physical Education teachers.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Clima escolar
Estudiantes
Educación física
Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176844

id SEDICI_1e83665e1cd7b4033f6ee4895905ef10
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176844
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundariosClima escolar na aula de educação física: percepção dos alunos do ensino médioSchool climate in the Physical Education classroom: perception of secondary school studentsLanderos Díaz, EmiliaCastillo Retamal, MarceloCastillo Retamal, FranklinEducación FísicaClima escolarEstudiantesEducación físicaDocenteEl propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8% de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8% confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.O objetivo deste estudo foi conhecer a percepção dos alunos do ensino médio de uma escola de uma cidade do centro-sul do Chile sobre o clima escolar nas aulas de Educação Física. A pesquisa foi quantitativa-descritiva e o instrumento utilizado foi um questionário adaptado do Inventário de Clima Escolar da Califórnia proposto por Khoury-Kassabri (2005), que tem três dimensões:regras claras, apoio do professor e participação. A amostra do estudo foi composta por 176 alunos chilenos da 1ª à 4ª série. Em termos de análise e resultados, uma porcentagem de 77,8% dos alunos concorda que os professores são justos com eles e 68,8% confirmam que têm um bom relacionamento com o professor. A conclusão é que os alunos desse estabelecimento estão, na sua maioria, satisfeitos pelo tratamento, disposição e apoio dado pelos professores da disciplina.This study seeks to identify the perception that high school students have of the school climate in Physical Education classes at a school in a city in south-central Chile. This was quantitative-descriptive research and data were collected using a questionnaire adapted from the California School Climate Inventory proposed by Khoury-Kassabri (2005), which has three dimensions: clear norms, teacher support and participation. The study sample consisted of 176 Chilean students from 1st to 4th year of secondary education. The analysis revealed that 77.8% of the students agreed that teachers were fair with them, and 68.8% confirmed that they had a good relationship with the teachers. In conclusion, most students at this institution are satisfied with the treatment, attitude and support provided by their Physical Education teachers.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176844spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe306info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e306info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176844Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:39.627SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
Clima escolar na aula de educação física: percepção dos alunos do ensino médio
School climate in the Physical Education classroom: perception of secondary school students
title Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
spellingShingle Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
Landeros Díaz, Emilia
Educación Física
Clima escolar
Estudiantes
Educación física
Docente
title_short Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_full Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_fullStr Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_sort Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
dc.creator.none.fl_str_mv Landeros Díaz, Emilia
Castillo Retamal, Marcelo
Castillo Retamal, Franklin
author Landeros Díaz, Emilia
author_facet Landeros Díaz, Emilia
Castillo Retamal, Marcelo
Castillo Retamal, Franklin
author_role author
author2 Castillo Retamal, Marcelo
Castillo Retamal, Franklin
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Clima escolar
Estudiantes
Educación física
Docente
topic Educación Física
Clima escolar
Estudiantes
Educación física
Docente
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8% de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8% confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.
O objetivo deste estudo foi conhecer a percepção dos alunos do ensino médio de uma escola de uma cidade do centro-sul do Chile sobre o clima escolar nas aulas de Educação Física. A pesquisa foi quantitativa-descritiva e o instrumento utilizado foi um questionário adaptado do Inventário de Clima Escolar da Califórnia proposto por Khoury-Kassabri (2005), que tem três dimensões:regras claras, apoio do professor e participação. A amostra do estudo foi composta por 176 alunos chilenos da 1ª à 4ª série. Em termos de análise e resultados, uma porcentagem de 77,8% dos alunos concorda que os professores são justos com eles e 68,8% confirmam que têm um bom relacionamento com o professor. A conclusão é que os alunos desse estabelecimento estão, na sua maioria, satisfeitos pelo tratamento, disposição e apoio dado pelos professores da disciplina.
This study seeks to identify the perception that high school students have of the school climate in Physical Education classes at a school in a city in south-central Chile. This was quantitative-descriptive research and data were collected using a questionnaire adapted from the California School Climate Inventory proposed by Khoury-Kassabri (2005), which has three dimensions: clear norms, teacher support and participation. The study sample consisted of 176 Chilean students from 1st to 4th year of secondary education. The analysis revealed that 77.8% of the students agreed that teachers were fair with them, and 68.8% confirmed that they had a good relationship with the teachers. In conclusion, most students at this institution are satisfied with the treatment, attitude and support provided by their Physical Education teachers.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8% de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8% confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176844
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176844
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe306
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e306
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616340035338240
score 13.070432