Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios

Autores
Landeros-Díaz, Emilia; Castillo-Retamal, Marcelo; Castillo Retamal, Franklin
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8porciento de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8porciento confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.
This study seeks to identify the perception that high school students have of the school climate in Physical Education classes at a school in a city in south-central Chile. This was quantitative-descriptive research and data were collected using a questionnaire adapted from the California School Climate Inventory proposed by Khoury-Kassabri (2005), which has three dimensions: clear norms, teacher support and participation. The study sample consisted of 176 Chilean students from 1st to 4th year of secondary education. The analysis revealed that 77.8porciento of the students agreed that teachers were fair with them, and 68.8porciento confirmed that they had a good relationship with the teachers. In conclusion, most students at this institution are satisfied with the treatment, attitude and support provided by their Physical Education teachers.
O objetivo deste estudo foi conhecer a percepção dos alunos do ensino médio de uma escola de uma cidade do centro-sul do Chile sobre o clima escolar nas aulas de Educação Física. A pesquisa foi quantitativa-descritiva e o instrumento utilizado foi um questionário adaptado do Inventário de Clima Escolar da Califórnia proposto por Khoury-Kassabri (2005), que tem três dimensões:regras claras, apoio do professor e participação. A amostra do estudo foi composta por 176 alunos chilenos da 1ª à 4ª série. Em termos de análise e resultados, uma porcentagem de 77,8porciento dos alunos concorda que os professores são justos com eles e 68,8porciento confirmam que têm um bom relacionamento com o professor. A conclusão é que os alunos desse estabelecimento estão, na sua maioria, satisfeitos pelo tratamento, disposição e apoio dado pelos professores da disciplina.
Fil: Landeros-Díaz, Emilia. Universidad Católica del Maule, Chile.
Fil: Castillo-Retamal, Marcelo. Universidad Católica del Maule, Chile.
Fil: Castillo Retamal, Franklin. Universidad Católica del Maule, Chile.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 26(3), e306. (2024)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Clima escolar
Estudiantes
Educación Física
Docentes
School climate
Students
Physical Education
Teachers
Clima escolar
Alunos
Educação física
Professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18525

id MemAca_f234b51fdf00ae828f2d914b3e9f4461
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18525
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundariosSchool climate in the Physical Education classroom: perception of secondary school studentsClima escolar na aula de educação física: percepção dos alunos do ensino médioLanderos-Díaz, EmiliaCastillo-Retamal, MarceloCastillo Retamal, FranklinEducación físicaClima escolarEstudiantesEducación FísicaDocentesSchool climateStudentsPhysical EducationTeachersClima escolarAlunosEducação físicaProfessoresEl propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8porciento de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8porciento confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.This study seeks to identify the perception that high school students have of the school climate in Physical Education classes at a school in a city in south-central Chile. This was quantitative-descriptive research and data were collected using a questionnaire adapted from the California School Climate Inventory proposed by Khoury-Kassabri (2005), which has three dimensions: clear norms, teacher support and participation. The study sample consisted of 176 Chilean students from 1st to 4th year of secondary education. The analysis revealed that 77.8porciento of the students agreed that teachers were fair with them, and 68.8porciento confirmed that they had a good relationship with the teachers. In conclusion, most students at this institution are satisfied with the treatment, attitude and support provided by their Physical Education teachers.O objetivo deste estudo foi conhecer a percepção dos alunos do ensino médio de uma escola de uma cidade do centro-sul do Chile sobre o clima escolar nas aulas de Educação Física. A pesquisa foi quantitativa-descritiva e o instrumento utilizado foi um questionário adaptado do Inventário de Clima Escolar da Califórnia proposto por Khoury-Kassabri (2005), que tem três dimensões:regras claras, apoio do professor e participação. A amostra do estudo foi composta por 176 alunos chilenos da 1ª à 4ª série. Em termos de análise e resultados, uma porcentagem de 77,8porciento dos alunos concorda que os professores são justos com eles e 68,8porciento confirmam que têm um bom relacionamento com o professor. A conclusão é que os alunos desse estabelecimento estão, na sua maioria, satisfeitos pelo tratamento, disposição e apoio dado pelos professores da disciplina.Fil: Landeros-Díaz, Emilia. Universidad Católica del Maule, Chile.Fil: Castillo-Retamal, Marcelo. Universidad Católica del Maule, Chile.Fil: Castillo Retamal, Franklin. Universidad Católica del Maule, Chile.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18525/pr.18525.pdfEducación Física y Ciencia, 26(3), e306. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e306info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18525Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:03.226Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
School climate in the Physical Education classroom: perception of secondary school students
Clima escolar na aula de educação física: percepção dos alunos do ensino médio
title Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
spellingShingle Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
Landeros-Díaz, Emilia
Educación física
Clima escolar
Estudiantes
Educación Física
Docentes
School climate
Students
Physical Education
Teachers
Clima escolar
Alunos
Educação física
Professores
title_short Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_full Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_fullStr Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
title_sort Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
dc.creator.none.fl_str_mv Landeros-Díaz, Emilia
Castillo-Retamal, Marcelo
Castillo Retamal, Franklin
author Landeros-Díaz, Emilia
author_facet Landeros-Díaz, Emilia
Castillo-Retamal, Marcelo
Castillo Retamal, Franklin
author_role author
author2 Castillo-Retamal, Marcelo
Castillo Retamal, Franklin
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Clima escolar
Estudiantes
Educación Física
Docentes
School climate
Students
Physical Education
Teachers
Clima escolar
Alunos
Educação física
Professores
topic Educación física
Clima escolar
Estudiantes
Educación Física
Docentes
School climate
Students
Physical Education
Teachers
Clima escolar
Alunos
Educação física
Professores
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8porciento de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8porciento confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.
This study seeks to identify the perception that high school students have of the school climate in Physical Education classes at a school in a city in south-central Chile. This was quantitative-descriptive research and data were collected using a questionnaire adapted from the California School Climate Inventory proposed by Khoury-Kassabri (2005), which has three dimensions: clear norms, teacher support and participation. The study sample consisted of 176 Chilean students from 1st to 4th year of secondary education. The analysis revealed that 77.8porciento of the students agreed that teachers were fair with them, and 68.8porciento confirmed that they had a good relationship with the teachers. In conclusion, most students at this institution are satisfied with the treatment, attitude and support provided by their Physical Education teachers.
O objetivo deste estudo foi conhecer a percepção dos alunos do ensino médio de uma escola de uma cidade do centro-sul do Chile sobre o clima escolar nas aulas de Educação Física. A pesquisa foi quantitativa-descritiva e o instrumento utilizado foi um questionário adaptado do Inventário de Clima Escolar da Califórnia proposto por Khoury-Kassabri (2005), que tem três dimensões:regras claras, apoio do professor e participação. A amostra do estudo foi composta por 176 alunos chilenos da 1ª à 4ª série. Em termos de análise e resultados, uma porcentagem de 77,8porciento dos alunos concorda que os professores são justos com eles e 68,8porciento confirmam que têm um bom relacionamento com o professor. A conclusão é que os alunos desse estabelecimento estão, na sua maioria, satisfeitos pelo tratamento, disposição e apoio dado pelos professores da disciplina.
Fil: Landeros-Díaz, Emilia. Universidad Católica del Maule, Chile.
Fil: Castillo-Retamal, Marcelo. Universidad Católica del Maule, Chile.
Fil: Castillo Retamal, Franklin. Universidad Católica del Maule, Chile.
description El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8porciento de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8porciento confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18525/pr.18525.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18525/pr.18525.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e306
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 26(3), e306. (2024)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616568575623168
score 13.070432