Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios
- Autores
- Landeros-Díaz, Emilia; Castillo-Retamal, Marcelo; Castillo Retamal, Franklin
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8porciento de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8porciento confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.
This study seeks to identify the perception that high school students have of the school climate in Physical Education classes at a school in a city in south-central Chile. This was quantitative-descriptive research and data were collected using a questionnaire adapted from the California School Climate Inventory proposed by Khoury-Kassabri (2005), which has three dimensions: clear norms, teacher support and participation. The study sample consisted of 176 Chilean students from 1st to 4th year of secondary education. The analysis revealed that 77.8porciento of the students agreed that teachers were fair with them, and 68.8porciento confirmed that they had a good relationship with the teachers. In conclusion, most students at this institution are satisfied with the treatment, attitude and support provided by their Physical Education teachers.
O objetivo deste estudo foi conhecer a percepção dos alunos do ensino médio de uma escola de uma cidade do centro-sul do Chile sobre o clima escolar nas aulas de Educação Física. A pesquisa foi quantitativa-descritiva e o instrumento utilizado foi um questionário adaptado do Inventário de Clima Escolar da Califórnia proposto por Khoury-Kassabri (2005), que tem três dimensões:regras claras, apoio do professor e participação. A amostra do estudo foi composta por 176 alunos chilenos da 1ª à 4ª série. Em termos de análise e resultados, uma porcentagem de 77,8porciento dos alunos concorda que os professores são justos com eles e 68,8porciento confirmam que têm um bom relacionamento com o professor. A conclusão é que os alunos desse estabelecimento estão, na sua maioria, satisfeitos pelo tratamento, disposição e apoio dado pelos professores da disciplina.
Fil: Landeros-Díaz, Emilia. Universidad Católica del Maule, Chile.
Fil: Castillo-Retamal, Marcelo. Universidad Católica del Maule, Chile.
Fil: Castillo Retamal, Franklin. Universidad Católica del Maule, Chile. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 26(3), e306. (2024)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Clima escolar
Estudiantes
Educación Física
Docentes
School climate
Students
Physical Education
Teachers
Clima escolar
Alunos
Educação física
Professores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18525
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f234b51fdf00ae828f2d914b3e9f4461 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18525 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundariosSchool climate in the Physical Education classroom: perception of secondary school studentsClima escolar na aula de educação física: percepção dos alunos do ensino médioLanderos-Díaz, EmiliaCastillo-Retamal, MarceloCastillo Retamal, FranklinEducación físicaClima escolarEstudiantesEducación FísicaDocentesSchool climateStudentsPhysical EducationTeachersClima escolarAlunosEducação físicaProfessoresEl propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8porciento de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8porciento confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura.This study seeks to identify the perception that high school students have of the school climate in Physical Education classes at a school in a city in south-central Chile. This was quantitative-descriptive research and data were collected using a questionnaire adapted from the California School Climate Inventory proposed by Khoury-Kassabri (2005), which has three dimensions: clear norms, teacher support and participation. The study sample consisted of 176 Chilean students from 1st to 4th year of secondary education. The analysis revealed that 77.8porciento of the students agreed that teachers were fair with them, and 68.8porciento confirmed that they had a good relationship with the teachers. In conclusion, most students at this institution are satisfied with the treatment, attitude and support provided by their Physical Education teachers.O objetivo deste estudo foi conhecer a percepção dos alunos do ensino médio de uma escola de uma cidade do centro-sul do Chile sobre o clima escolar nas aulas de Educação Física. A pesquisa foi quantitativa-descritiva e o instrumento utilizado foi um questionário adaptado do Inventário de Clima Escolar da Califórnia proposto por Khoury-Kassabri (2005), que tem três dimensões:regras claras, apoio do professor e participação. A amostra do estudo foi composta por 176 alunos chilenos da 1ª à 4ª série. Em termos de análise e resultados, uma porcentagem de 77,8porciento dos alunos concorda que os professores são justos com eles e 68,8porciento confirmam que têm um bom relacionamento com o professor. A conclusão é que os alunos desse estabelecimento estão, na sua maioria, satisfeitos pelo tratamento, disposição e apoio dado pelos professores da disciplina.Fil: Landeros-Díaz, Emilia. Universidad Católica del Maule, Chile.Fil: Castillo-Retamal, Marcelo. Universidad Católica del Maule, Chile.Fil: Castillo Retamal, Franklin. Universidad Católica del Maule, Chile.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18525/pr.18525.pdfEducación Física y Ciencia, 26(3), e306. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e306info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18525Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:03.226Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios School climate in the Physical Education classroom: perception of secondary school students Clima escolar na aula de educação física: percepção dos alunos do ensino médio |
title |
Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios |
spellingShingle |
Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios Landeros-Díaz, Emilia Educación física Clima escolar Estudiantes Educación Física Docentes School climate Students Physical Education Teachers Clima escolar Alunos Educação física Professores |
title_short |
Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios |
title_full |
Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios |
title_fullStr |
Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios |
title_full_unstemmed |
Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios |
title_sort |
Clima escolar en la clase de Educación Física: percepción de estudiantes secundarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Landeros-Díaz, Emilia Castillo-Retamal, Marcelo Castillo Retamal, Franklin |
author |
Landeros-Díaz, Emilia |
author_facet |
Landeros-Díaz, Emilia Castillo-Retamal, Marcelo Castillo Retamal, Franklin |
author_role |
author |
author2 |
Castillo-Retamal, Marcelo Castillo Retamal, Franklin |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Clima escolar Estudiantes Educación Física Docentes School climate Students Physical Education Teachers Clima escolar Alunos Educação física Professores |
topic |
Educación física Clima escolar Estudiantes Educación Física Docentes School climate Students Physical Education Teachers Clima escolar Alunos Educação física Professores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8porciento de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8porciento confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura. This study seeks to identify the perception that high school students have of the school climate in Physical Education classes at a school in a city in south-central Chile. This was quantitative-descriptive research and data were collected using a questionnaire adapted from the California School Climate Inventory proposed by Khoury-Kassabri (2005), which has three dimensions: clear norms, teacher support and participation. The study sample consisted of 176 Chilean students from 1st to 4th year of secondary education. The analysis revealed that 77.8porciento of the students agreed that teachers were fair with them, and 68.8porciento confirmed that they had a good relationship with the teachers. In conclusion, most students at this institution are satisfied with the treatment, attitude and support provided by their Physical Education teachers. O objetivo deste estudo foi conhecer a percepção dos alunos do ensino médio de uma escola de uma cidade do centro-sul do Chile sobre o clima escolar nas aulas de Educação Física. A pesquisa foi quantitativa-descritiva e o instrumento utilizado foi um questionário adaptado do Inventário de Clima Escolar da Califórnia proposto por Khoury-Kassabri (2005), que tem três dimensões:regras claras, apoio do professor e participação. A amostra do estudo foi composta por 176 alunos chilenos da 1ª à 4ª série. Em termos de análise e resultados, uma porcentagem de 77,8porciento dos alunos concorda que os professores são justos com eles e 68,8porciento confirmam que têm um bom relacionamento com o professor. A conclusão é que os alunos desse estabelecimento estão, na sua maioria, satisfeitos pelo tratamento, disposição e apoio dado pelos professores da disciplina. Fil: Landeros-Díaz, Emilia. Universidad Católica del Maule, Chile. Fil: Castillo-Retamal, Marcelo. Universidad Católica del Maule, Chile. Fil: Castillo Retamal, Franklin. Universidad Católica del Maule, Chile. |
description |
El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes secundarios de un colegio en una ciudad del centro sur de Chile respecto al clima escolar en las clases de Educacion Física. La investigación fue de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del California School Climate Inventory propuesto por Khoury-Kassabri (2004), el que cuenta con tres dimensiones: normas claras, apoyo de profesores y participación. La muestra del estudio fue de 176 estudiantes chilenos de 1° a 4° medio. En términos de análisis y resultados, un porcentaje de 77,8porciento de los estudiantes está de acuerdo con que los docentes son justos con ellos y un 68,8porciento confirma que tiene una buena relación con el profesor. Se concluye que los estudiantes en este establecimiento se encuentran en su mayoría conformes con el trato, disposición y apoyo que otorgan los profesores de la asignatura. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18525/pr.18525.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18525/pr.18525.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e306 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 26(3), e306. (2024) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616568575623168 |
score |
13.070432 |