Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad
- Autores
- Collazo, Mercedes; Cabrera, Carolina; De Bellis, Sylvia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como finalidad compartir ¡deas que aporten a la construcción de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), en un contexto de universalización del acceso. Las políticas institucionales de transformación curricular, de renovación de la enseñanza y de respaldo a los aprendizajes impulsadas en las últimas décadas han sentado bases sólidas para la promoción de dinámicas de democratización efectivas. No obstante, el crecimiento de la cobertura, la diversificación de los perfiles estudiantiles y la complejización de la organización institucional, exigen una nueva generación de políticas que movilicen tradiciones educativas universitarias y lógicas estructurales que obstaculizan el logro de avances más profundos. Entre otras medidas de mejora en clave de calidad y equidad, se propone abordar la reconfiguración del primer año de las carreras e incorporar al currículo las nuevas agendas y enfoques epistemológicos.
This article aims to share ideas that contribute to the construction of a new agenda of curricular and teaching policies at the University of the Republic (Udelar, Uruguay), in a context of universal access. The institutional policies of curricular transformation, teaching renewal and support for learning promoted in recent decades have laid solid foundations for the promotion of effective democratization dynamics. However, the growth of coverage, the diversification of student profiles and the complexity of the institutional organization require a new generation of policies that mobilize university educational traditions and structural logics that hinder the achievement of deeper advances. Among other improvement measures in terms of quality and equity, it is proposed to address the reconfiguration of the first year of the courses and incorporate new agendas and epistemological approaches into the curriculum.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
primer año
curriculum
nuevas agendas
Enseñanza
first year
curriculum
new agendas
teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168892
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1e321c89cebd3f096473e3f6bc3f2866 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168892 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidadSome contributions to the discussion of a new agenda of curricular and teaching policies in a macro-universityCollazo, MercedesCabrera, CarolinaDe Bellis, SylviaEducaciónprimer añocurriculumnuevas agendasEnseñanzafirst yearcurriculumnew agendasteachingEste artículo tiene como finalidad compartir ¡deas que aporten a la construcción de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), en un contexto de universalización del acceso. Las políticas institucionales de transformación curricular, de renovación de la enseñanza y de respaldo a los aprendizajes impulsadas en las últimas décadas han sentado bases sólidas para la promoción de dinámicas de democratización efectivas. No obstante, el crecimiento de la cobertura, la diversificación de los perfiles estudiantiles y la complejización de la organización institucional, exigen una nueva generación de políticas que movilicen tradiciones educativas universitarias y lógicas estructurales que obstaculizan el logro de avances más profundos. Entre otras medidas de mejora en clave de calidad y equidad, se propone abordar la reconfiguración del primer año de las carreras e incorporar al currículo las nuevas agendas y enfoques epistemológicos.This article aims to share ideas that contribute to the construction of a new agenda of curricular and teaching policies at the University of the Republic (Udelar, Uruguay), in a context of universal access. The institutional policies of curricular transformation, teaching renewal and support for learning promoted in recent decades have laid solid foundations for the promotion of effective democratization dynamics. However, the growth of coverage, the diversification of student profiles and the complexity of the institutional organization require a new generation of policies that mobilize university educational traditions and structural logics that hinder the achievement of deeper advances. Among other improvement measures in terms of quality and equity, it is proposed to address the reconfiguration of the first year of the courses and incorporate new agendas and epistemological approaches into the curriculum.Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168892spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e150info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:02.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad Some contributions to the discussion of a new agenda of curricular and teaching policies in a macro-university |
title |
Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad |
spellingShingle |
Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad Collazo, Mercedes Educación primer año curriculum nuevas agendas Enseñanza first year curriculum new agendas teaching |
title_short |
Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad |
title_full |
Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad |
title_fullStr |
Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad |
title_full_unstemmed |
Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad |
title_sort |
Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Collazo, Mercedes Cabrera, Carolina De Bellis, Sylvia |
author |
Collazo, Mercedes |
author_facet |
Collazo, Mercedes Cabrera, Carolina De Bellis, Sylvia |
author_role |
author |
author2 |
Cabrera, Carolina De Bellis, Sylvia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación primer año curriculum nuevas agendas Enseñanza first year curriculum new agendas teaching |
topic |
Educación primer año curriculum nuevas agendas Enseñanza first year curriculum new agendas teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como finalidad compartir ¡deas que aporten a la construcción de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), en un contexto de universalización del acceso. Las políticas institucionales de transformación curricular, de renovación de la enseñanza y de respaldo a los aprendizajes impulsadas en las últimas décadas han sentado bases sólidas para la promoción de dinámicas de democratización efectivas. No obstante, el crecimiento de la cobertura, la diversificación de los perfiles estudiantiles y la complejización de la organización institucional, exigen una nueva generación de políticas que movilicen tradiciones educativas universitarias y lógicas estructurales que obstaculizan el logro de avances más profundos. Entre otras medidas de mejora en clave de calidad y equidad, se propone abordar la reconfiguración del primer año de las carreras e incorporar al currículo las nuevas agendas y enfoques epistemológicos. This article aims to share ideas that contribute to the construction of a new agenda of curricular and teaching policies at the University of the Republic (Udelar, Uruguay), in a context of universal access. The institutional policies of curricular transformation, teaching renewal and support for learning promoted in recent decades have laid solid foundations for the promotion of effective democratization dynamics. However, the growth of coverage, the diversification of student profiles and the complexity of the institutional organization require a new generation of policies that mobilize university educational traditions and structural logics that hinder the achievement of deeper advances. Among other improvement measures in terms of quality and equity, it is proposed to address the reconfiguration of the first year of the courses and incorporate new agendas and epistemological approaches into the curriculum. Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este artículo tiene como finalidad compartir ¡deas que aporten a la construcción de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), en un contexto de universalización del acceso. Las políticas institucionales de transformación curricular, de renovación de la enseñanza y de respaldo a los aprendizajes impulsadas en las últimas décadas han sentado bases sólidas para la promoción de dinámicas de democratización efectivas. No obstante, el crecimiento de la cobertura, la diversificación de los perfiles estudiantiles y la complejización de la organización institucional, exigen una nueva generación de políticas que movilicen tradiciones educativas universitarias y lógicas estructurales que obstaculizan el logro de avances más profundos. Entre otras medidas de mejora en clave de calidad y equidad, se propone abordar la reconfiguración del primer año de las carreras e incorporar al currículo las nuevas agendas y enfoques epistemológicos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168892 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168892 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e150 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616317187915776 |
score |
13.069144 |