Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad

Autores
Collazo, Mercedes; Cabrera, Carolina; De Bellis, Sylvia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como finalidad compartir ¡deas que aporten a la construcción de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), en un contexto de universalización del acceso. Las políticas institucionales de transformación curricular, de renovación de la enseñanza y de respaldo a los aprendizajes impulsadas en las últimas décadas han sentado bases sólidas para la promoción de dinámicas de democratización efectivas. No obstante, el crecimiento de la cobertura, la diversificación de los perfiles estudiantiles y la complejización de la organización institucional, exigen una nueva generación de políticas que movilicen tradiciones educativas universitarias y lógicas estructurales que obstaculizan el logro de avances más profundos. Entre otras medidas de mejora en clave de calidad y equidad, se propone abordar la reconfiguración del primer año de las carreras e incorporar al currículo las nuevas agendas y enfoques epistemológicos.
This article aims to share ideas that contribute to the construction of a new agenda of curricular and teaching policies at the University of the Republic (Udelar, Uruguay), in a context of universal access. The institutional policies of curricular transformation, teaching renewal and support for learning promoted in recent decades have laid solid foundations for the promotion of effective democratization dynamics. However, the growth of coverage, the diversification of student profiles and the complexity of the institutional organization require a new generation of policies that mobilize university educational traditions and structural logics that hinder the achievement of deeper advances. Among other improvement measures in terms of quality and equity, it is proposed to address the reconfiguration of the first year of the courses and incorporate new agendas and epistemological approaches into the curriculum.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
primer año
curriculum
nuevas agendas
Enseñanza
first year
curriculum
new agendas
teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168892

id SEDICI_1e321c89cebd3f096473e3f6bc3f2866
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168892
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidadSome contributions to the discussion of a new agenda of curricular and teaching policies in a macro-universityCollazo, MercedesCabrera, CarolinaDe Bellis, SylviaEducaciónprimer añocurriculumnuevas agendasEnseñanzafirst yearcurriculumnew agendasteachingEste artículo tiene como finalidad compartir ¡deas que aporten a la construcción de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), en un contexto de universalización del acceso. Las políticas institucionales de transformación curricular, de renovación de la enseñanza y de respaldo a los aprendizajes impulsadas en las últimas décadas han sentado bases sólidas para la promoción de dinámicas de democratización efectivas. No obstante, el crecimiento de la cobertura, la diversificación de los perfiles estudiantiles y la complejización de la organización institucional, exigen una nueva generación de políticas que movilicen tradiciones educativas universitarias y lógicas estructurales que obstaculizan el logro de avances más profundos. Entre otras medidas de mejora en clave de calidad y equidad, se propone abordar la reconfiguración del primer año de las carreras e incorporar al currículo las nuevas agendas y enfoques epistemológicos.This article aims to share ideas that contribute to the construction of a new agenda of curricular and teaching policies at the University of the Republic (Udelar, Uruguay), in a context of universal access. The institutional policies of curricular transformation, teaching renewal and support for learning promoted in recent decades have laid solid foundations for the promotion of effective democratization dynamics. However, the growth of coverage, the diversification of student profiles and the complexity of the institutional organization require a new generation of policies that mobilize university educational traditions and structural logics that hinder the achievement of deeper advances. Among other improvement measures in terms of quality and equity, it is proposed to address the reconfiguration of the first year of the courses and incorporate new agendas and epistemological approaches into the curriculum.Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168892spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e150info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:02.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad
Some contributions to the discussion of a new agenda of curricular and teaching policies in a macro-university
title Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad
spellingShingle Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad
Collazo, Mercedes
Educación
primer año
curriculum
nuevas agendas
Enseñanza
first year
curriculum
new agendas
teaching
title_short Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad
title_full Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad
title_fullStr Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad
title_full_unstemmed Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad
title_sort Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad
dc.creator.none.fl_str_mv Collazo, Mercedes
Cabrera, Carolina
De Bellis, Sylvia
author Collazo, Mercedes
author_facet Collazo, Mercedes
Cabrera, Carolina
De Bellis, Sylvia
author_role author
author2 Cabrera, Carolina
De Bellis, Sylvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
primer año
curriculum
nuevas agendas
Enseñanza
first year
curriculum
new agendas
teaching
topic Educación
primer año
curriculum
nuevas agendas
Enseñanza
first year
curriculum
new agendas
teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como finalidad compartir ¡deas que aporten a la construcción de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), en un contexto de universalización del acceso. Las políticas institucionales de transformación curricular, de renovación de la enseñanza y de respaldo a los aprendizajes impulsadas en las últimas décadas han sentado bases sólidas para la promoción de dinámicas de democratización efectivas. No obstante, el crecimiento de la cobertura, la diversificación de los perfiles estudiantiles y la complejización de la organización institucional, exigen una nueva generación de políticas que movilicen tradiciones educativas universitarias y lógicas estructurales que obstaculizan el logro de avances más profundos. Entre otras medidas de mejora en clave de calidad y equidad, se propone abordar la reconfiguración del primer año de las carreras e incorporar al currículo las nuevas agendas y enfoques epistemológicos.
This article aims to share ideas that contribute to the construction of a new agenda of curricular and teaching policies at the University of the Republic (Udelar, Uruguay), in a context of universal access. The institutional policies of curricular transformation, teaching renewal and support for learning promoted in recent decades have laid solid foundations for the promotion of effective democratization dynamics. However, the growth of coverage, the diversification of student profiles and the complexity of the institutional organization require a new generation of policies that mobilize university educational traditions and structural logics that hinder the achievement of deeper advances. Among other improvement measures in terms of quality and equity, it is proposed to address the reconfiguration of the first year of the courses and incorporate new agendas and epistemological approaches into the curriculum.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este artículo tiene como finalidad compartir ¡deas que aporten a la construcción de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), en un contexto de universalización del acceso. Las políticas institucionales de transformación curricular, de renovación de la enseñanza y de respaldo a los aprendizajes impulsadas en las últimas décadas han sentado bases sólidas para la promoción de dinámicas de democratización efectivas. No obstante, el crecimiento de la cobertura, la diversificación de los perfiles estudiantiles y la complejización de la organización institucional, exigen una nueva generación de políticas que movilicen tradiciones educativas universitarias y lógicas estructurales que obstaculizan el logro de avances más profundos. Entre otras medidas de mejora en clave de calidad y equidad, se propone abordar la reconfiguración del primer año de las carreras e incorporar al currículo las nuevas agendas y enfoques epistemológicos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168892
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e150
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616317187915776
score 13.069144