Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa

Autores
Salas, María Eugenia; Di Piero, Emilia; Graieb, Augusto; Mihdi, Myriam
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.
In the present work we propose to reflect on the experience carried out from the First Stage Tutoring Program in the year 2021. To do this, we recover the views of the entrants from group interviews carried out with certain students who expressed difficulties in sustaining continuity. in all the subjects that they initially proposed to study. The purpose of the survey was to learn about the experiences of this particular group and reconstruct their stories about a key moment in their university trajectories, such as admission and the first year. In this paper we will dwell on two of the multiple aspects addressed in the interviews: the reasons for the disengagement in any of the subjects and the role/impact of the tutors. Regarding the reasons that lead to the disconnection of the subjects, in the reports of the students interviewed, the pace of the courses appears as the most evident difficulty. Regarding the relationship with the tutors, they mostly value the possibility of having someone accompany them in the first year.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salas, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
Fil: Graieb, Augusto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
Fuente
Trayectorias universitarias, 8(15), e114. (2022)
ISSN 2469-0090
Materia
Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
Tutorials
First year
Interviews
Students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16028

id MemAca_b528a42c2f2272a886909a38ff4ea0ff
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16028
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera EtapaAdmission and first year at the Faculty of Exact Sciences-UNLP: student perspectives on disengagement and the First Stage Tutoring programSalas, María EugeniaDi Piero, EmiliaGraieb, AugustoMihdi, MyriamEducaciónTutoríasPrimer añoEntrevistasEstudiantesTutorialsFirst yearInterviewsStudentsEn el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.In the present work we propose to reflect on the experience carried out from the First Stage Tutoring Program in the year 2021. To do this, we recover the views of the entrants from group interviews carried out with certain students who expressed difficulties in sustaining continuity. in all the subjects that they initially proposed to study. The purpose of the survey was to learn about the experiences of this particular group and reconstruct their stories about a key moment in their university trajectories, such as admission and the first year. In this paper we will dwell on two of the multiple aspects addressed in the interviews: the reasons for the disengagement in any of the subjects and the role/impact of the tutors. Regarding the reasons that lead to the disconnection of the subjects, in the reports of the students interviewed, the pace of the courses appears as the most evident difficulty. Regarding the relationship with the tutors, they mostly value the possibility of having someone accompany them in the first year.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Salas, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.Fil: Graieb, Augusto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16028/pr.16028.pdfTrayectorias universitarias, 8(15), e114. (2022)ISSN 2469-0090reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e114info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:48:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16028Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:36.9Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
Admission and first year at the Faculty of Exact Sciences-UNLP: student perspectives on disengagement and the First Stage Tutoring program
title Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
spellingShingle Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
Salas, María Eugenia
Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
Tutorials
First year
Interviews
Students
title_short Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_full Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_fullStr Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_full_unstemmed Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_sort Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
dc.creator.none.fl_str_mv Salas, María Eugenia
Di Piero, Emilia
Graieb, Augusto
Mihdi, Myriam
author Salas, María Eugenia
author_facet Salas, María Eugenia
Di Piero, Emilia
Graieb, Augusto
Mihdi, Myriam
author_role author
author2 Di Piero, Emilia
Graieb, Augusto
Mihdi, Myriam
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
Tutorials
First year
Interviews
Students
topic Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
Tutorials
First year
Interviews
Students
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.
In the present work we propose to reflect on the experience carried out from the First Stage Tutoring Program in the year 2021. To do this, we recover the views of the entrants from group interviews carried out with certain students who expressed difficulties in sustaining continuity. in all the subjects that they initially proposed to study. The purpose of the survey was to learn about the experiences of this particular group and reconstruct their stories about a key moment in their university trajectories, such as admission and the first year. In this paper we will dwell on two of the multiple aspects addressed in the interviews: the reasons for the disengagement in any of the subjects and the role/impact of the tutors. Regarding the reasons that lead to the disconnection of the subjects, in the reports of the students interviewed, the pace of the courses appears as the most evident difficulty. Regarding the relationship with the tutors, they mostly value the possibility of having someone accompany them in the first year.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salas, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
Fil: Graieb, Augusto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
description En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16028/pr.16028.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16028/pr.16028.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e114
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trayectorias universitarias, 8(15), e114. (2022)
ISSN 2469-0090
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974492059500544
score 12.993085