Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
- Autores
- Salas, María Eugenia; Di Piero, Emilia; Graieb, Augusto; Mihdi, Myriam
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.
In the present work we propose to reflect on the experience carried out from the First Stage Tutoring Program in the year 2021. To do this, we recover the views of the entrants from group interviews carried out with certain students who expressed difficulties in sustaining continuity. in all the subjects that they initially proposed to study. The purpose of the survey was to learn about the experiences of this particular group and reconstruct their stories about a key moment in their university trajectories, such as admission and the first year. In this paper we will dwell on two of the multiple aspects addressed in the interviews: the reasons for the disengagement in any of the subjects and the role/impact of the tutors. Regarding the reasons that lead to the disconnection of the subjects, in the reports of the students interviewed, the pace of the courses appears as the most evident difficulty. Regarding the relationship with the tutors, they mostly value the possibility of having someone accompany them in the first year.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salas, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
Fil: Graieb, Augusto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.
Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. - Fuente
- Trayectorias universitarias, 8(15), e114. (2022)
ISSN 2469-0090 - Materia
-
Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
Tutorials
First year
Interviews
Students - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16028
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b528a42c2f2272a886909a38ff4ea0ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16028 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera EtapaAdmission and first year at the Faculty of Exact Sciences-UNLP: student perspectives on disengagement and the First Stage Tutoring programSalas, María EugeniaDi Piero, EmiliaGraieb, AugustoMihdi, MyriamEducaciónTutoríasPrimer añoEntrevistasEstudiantesTutorialsFirst yearInterviewsStudentsEn el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.In the present work we propose to reflect on the experience carried out from the First Stage Tutoring Program in the year 2021. To do this, we recover the views of the entrants from group interviews carried out with certain students who expressed difficulties in sustaining continuity. in all the subjects that they initially proposed to study. The purpose of the survey was to learn about the experiences of this particular group and reconstruct their stories about a key moment in their university trajectories, such as admission and the first year. In this paper we will dwell on two of the multiple aspects addressed in the interviews: the reasons for the disengagement in any of the subjects and the role/impact of the tutors. Regarding the reasons that lead to the disconnection of the subjects, in the reports of the students interviewed, the pace of the courses appears as the most evident difficulty. Regarding the relationship with the tutors, they mostly value the possibility of having someone accompany them in the first year.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Salas, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.Fil: Graieb, Augusto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16028/pr.16028.pdfTrayectorias universitarias, 8(15), e114. (2022)ISSN 2469-0090reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e114info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:48:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16028Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:36.9Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa Admission and first year at the Faculty of Exact Sciences-UNLP: student perspectives on disengagement and the First Stage Tutoring program |
title |
Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa |
spellingShingle |
Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa Salas, María Eugenia Educación Tutorías Primer año Entrevistas Estudiantes Tutorials First year Interviews Students |
title_short |
Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa |
title_full |
Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa |
title_fullStr |
Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa |
title_full_unstemmed |
Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa |
title_sort |
Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salas, María Eugenia Di Piero, Emilia Graieb, Augusto Mihdi, Myriam |
author |
Salas, María Eugenia |
author_facet |
Salas, María Eugenia Di Piero, Emilia Graieb, Augusto Mihdi, Myriam |
author_role |
author |
author2 |
Di Piero, Emilia Graieb, Augusto Mihdi, Myriam |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tutorías Primer año Entrevistas Estudiantes Tutorials First year Interviews Students |
topic |
Educación Tutorías Primer año Entrevistas Estudiantes Tutorials First year Interviews Students |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año. In the present work we propose to reflect on the experience carried out from the First Stage Tutoring Program in the year 2021. To do this, we recover the views of the entrants from group interviews carried out with certain students who expressed difficulties in sustaining continuity. in all the subjects that they initially proposed to study. The purpose of the survey was to learn about the experiences of this particular group and reconstruct their stories about a key moment in their university trajectories, such as admission and the first year. In this paper we will dwell on two of the multiple aspects addressed in the interviews: the reasons for the disengagement in any of the subjects and the role/impact of the tutors. Regarding the reasons that lead to the disconnection of the subjects, in the reports of the students interviewed, the pace of the courses appears as the most evident difficulty. Regarding the relationship with the tutors, they mostly value the possibility of having someone accompany them in the first year. Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Salas, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Fil: Graieb, Augusto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Fil: Mihdi, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. |
description |
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16028/pr.16028.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16028/pr.16028.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e114 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trayectorias universitarias, 8(15), e114. (2022) ISSN 2469-0090 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974492059500544 |
score |
12.993085 |