Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas- UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa

Autores
Salas, María Eugenia; Di Piero, María Emilia; Graieb, Augusto; Mihdi, Myriam Leticia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.
In the present work we propose to reflect on the experience carried out from the First Stage Tutoring Program in the year 2021. To do this, we recover the views of the entrants from group interviews carried out with certain students who expressed difficulties in sustaining continuity. in all the subjects that they initially proposed to study. The purpose of the survey was to learn about the experiences of this particular group and reconstruct their stories about a key moment in their university trajectories, such as admission and the first year. In this paper we will dwell on two of the multiple aspects addressed in the interviews: the reasons for the disengagement in any of the subjects and the role/impact of the tutors. Regarding the reasons that lead to the disconnection of the subjects, in the reports of the students interviewed, the pace of the courses appears as the most evident difficulty. Regarding the relationship with the tutors, they mostly value the possibility of having someone accompany them in the first year.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
Tutorials
First year
Interviews
Students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149366

id SEDICI_86f8a1d23fd01600ae9f45ee8ec03494
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149366
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas- UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera EtapaAdmission and first year at the Faculty of Exact Sciences-UNLP student perspectives on disengagement and the First Stage Tutoring programSalas, María EugeniaDi Piero, María EmiliaGraieb, AugustoMihdi, Myriam LeticiaEducaciónTutoríasPrimer añoEntrevistasEstudiantesTutorialsFirst yearInterviewsStudentsEn el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.In the present work we propose to reflect on the experience carried out from the First Stage Tutoring Program in the year 2021. To do this, we recover the views of the entrants from group interviews carried out with certain students who expressed difficulties in sustaining continuity. in all the subjects that they initially proposed to study. The purpose of the survey was to learn about the experiences of this particular group and reconstruct their stories about a key moment in their university trajectories, such as admission and the first year. In this paper we will dwell on two of the multiple aspects addressed in the interviews: the reasons for the disengagement in any of the subjects and the role/impact of the tutors. Regarding the reasons that lead to the disconnection of the subjects, in the reports of the students interviewed, the pace of the courses appears as the most evident difficulty. Regarding the relationship with the tutors, they mostly value the possibility of having someone accompany them in the first year.Especialización en Docencia Universitaria2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149366spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e114info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149366Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:18.159SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas- UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
Admission and first year at the Faculty of Exact Sciences-UNLP student perspectives on disengagement and the First Stage Tutoring program
title Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas- UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
spellingShingle Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas- UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
Salas, María Eugenia
Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
Tutorials
First year
Interviews
Students
title_short Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas- UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_full Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas- UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_fullStr Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas- UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_full_unstemmed Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas- UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
title_sort Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas- UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa
dc.creator.none.fl_str_mv Salas, María Eugenia
Di Piero, María Emilia
Graieb, Augusto
Mihdi, Myriam Leticia
author Salas, María Eugenia
author_facet Salas, María Eugenia
Di Piero, María Emilia
Graieb, Augusto
Mihdi, Myriam Leticia
author_role author
author2 Di Piero, María Emilia
Graieb, Augusto
Mihdi, Myriam Leticia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
Tutorials
First year
Interviews
Students
topic Educación
Tutorías
Primer año
Entrevistas
Estudiantes
Tutorials
First year
Interviews
Students
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.
In the present work we propose to reflect on the experience carried out from the First Stage Tutoring Program in the year 2021. To do this, we recover the views of the entrants from group interviews carried out with certain students who expressed difficulties in sustaining continuity. in all the subjects that they initially proposed to study. The purpose of the survey was to learn about the experiences of this particular group and reconstruct their stories about a key moment in their university trajectories, such as admission and the first year. In this paper we will dwell on two of the multiple aspects addressed in the interviews: the reasons for the disengagement in any of the subjects and the role/impact of the tutors. Regarding the reasons that lead to the disconnection of the subjects, in the reports of the students interviewed, the pace of the courses appears as the most evident difficulty. Regarding the relationship with the tutors, they mostly value the possibility of having someone accompany them in the first year.
Especialización en Docencia Universitaria
description En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149366
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149366
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e114
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616258403696640
score 13.069144