Nuevos escenarios, nuevas figuras y actores en el gobierno educativo : De la monopolización estatal a la pluralización de centros de regulación de las escuelas
- Autores
- Giovine, Renata
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto de investigación del cual surge esta ponencia se plantea indagar el lugar del estado nacional y provincial en el gobierno del sistema educativo; ya que observamos que por un lado se le sigue otorgando protagonismo en la definición de las políticas educativas, al mismo tiempo que cobra fuerza un discurso que apela al fortalecimiento de la sociedad civil y por otro lado emergen constataciones empíricas acerca de la debilidad del dispositivo escolar en la constitución de las identidades de niños, adolescentes y jóvenes. Una serie de interrogantes generales nos orientan, tales como ¿Se está ante una pérdida de centralidad del estado para direccionar el dispositivo escolar o se trata más bien de una utilización diferente del mismo que se orienta hacia otras funciones de regulación? ¿Se puede pensar que en el sistema educativo conviven diversas redes en las que se incluyen diferencialmente a sectores y ámbitos del estado y la sociedad, a organizaciones y al mercado para asegurar la gobernabilidad; pero a expensas de ir perdiendo una de sus notas fundantes: la educación común?
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Sistema educativo
Estado
Políticas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100331
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1e09d77c28308173d32e15453f8c802f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100331 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nuevos escenarios, nuevas figuras y actores en el gobierno educativo : De la monopolización estatal a la pluralización de centros de regulación de las escuelasGiovine, RenataSociologíaSistema educativoEstadoPolíticas educativasEl proyecto de investigación del cual surge esta ponencia se plantea indagar el lugar del estado nacional y provincial en el gobierno del sistema educativo; ya que observamos que por un lado se le sigue otorgando protagonismo en la definición de las políticas educativas, al mismo tiempo que cobra fuerza un discurso que apela al fortalecimiento de la sociedad civil y por otro lado emergen constataciones empíricas acerca de la debilidad del dispositivo escolar en la constitución de las identidades de niños, adolescentes y jóvenes. Una serie de interrogantes generales nos orientan, tales como ¿Se está ante una pérdida de centralidad del estado para direccionar el dispositivo escolar o se trata más bien de una utilización diferente del mismo que se orienta hacia otras funciones de regulación? ¿Se puede pensar que en el sistema educativo conviven diversas redes en las que se incluyen diferencialmente a sectores y ámbitos del estado y la sociedad, a organizaciones y al mercado para asegurar la gobernabilidad; pero a expensas de ir perdiendo una de sus notas fundantes: la <i>educación común</i>?Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100331<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6096/ev.6096.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:53:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100331Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:40.248SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevos escenarios, nuevas figuras y actores en el gobierno educativo : De la monopolización estatal a la pluralización de centros de regulación de las escuelas |
title |
Nuevos escenarios, nuevas figuras y actores en el gobierno educativo : De la monopolización estatal a la pluralización de centros de regulación de las escuelas |
spellingShingle |
Nuevos escenarios, nuevas figuras y actores en el gobierno educativo : De la monopolización estatal a la pluralización de centros de regulación de las escuelas Giovine, Renata Sociología Sistema educativo Estado Políticas educativas |
title_short |
Nuevos escenarios, nuevas figuras y actores en el gobierno educativo : De la monopolización estatal a la pluralización de centros de regulación de las escuelas |
title_full |
Nuevos escenarios, nuevas figuras y actores en el gobierno educativo : De la monopolización estatal a la pluralización de centros de regulación de las escuelas |
title_fullStr |
Nuevos escenarios, nuevas figuras y actores en el gobierno educativo : De la monopolización estatal a la pluralización de centros de regulación de las escuelas |
title_full_unstemmed |
Nuevos escenarios, nuevas figuras y actores en el gobierno educativo : De la monopolización estatal a la pluralización de centros de regulación de las escuelas |
title_sort |
Nuevos escenarios, nuevas figuras y actores en el gobierno educativo : De la monopolización estatal a la pluralización de centros de regulación de las escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giovine, Renata |
author |
Giovine, Renata |
author_facet |
Giovine, Renata |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Sistema educativo Estado Políticas educativas |
topic |
Sociología Sistema educativo Estado Políticas educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto de investigación del cual surge esta ponencia se plantea indagar el lugar del estado nacional y provincial en el gobierno del sistema educativo; ya que observamos que por un lado se le sigue otorgando protagonismo en la definición de las políticas educativas, al mismo tiempo que cobra fuerza un discurso que apela al fortalecimiento de la sociedad civil y por otro lado emergen constataciones empíricas acerca de la debilidad del dispositivo escolar en la constitución de las identidades de niños, adolescentes y jóvenes. Una serie de interrogantes generales nos orientan, tales como ¿Se está ante una pérdida de centralidad del estado para direccionar el dispositivo escolar o se trata más bien de una utilización diferente del mismo que se orienta hacia otras funciones de regulación? ¿Se puede pensar que en el sistema educativo conviven diversas redes en las que se incluyen diferencialmente a sectores y ámbitos del estado y la sociedad, a organizaciones y al mercado para asegurar la gobernabilidad; pero a expensas de ir perdiendo una de sus notas fundantes: la <i>educación común</i>? Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El proyecto de investigación del cual surge esta ponencia se plantea indagar el lugar del estado nacional y provincial en el gobierno del sistema educativo; ya que observamos que por un lado se le sigue otorgando protagonismo en la definición de las políticas educativas, al mismo tiempo que cobra fuerza un discurso que apela al fortalecimiento de la sociedad civil y por otro lado emergen constataciones empíricas acerca de la debilidad del dispositivo escolar en la constitución de las identidades de niños, adolescentes y jóvenes. Una serie de interrogantes generales nos orientan, tales como ¿Se está ante una pérdida de centralidad del estado para direccionar el dispositivo escolar o se trata más bien de una utilización diferente del mismo que se orienta hacia otras funciones de regulación? ¿Se puede pensar que en el sistema educativo conviven diversas redes en las que se incluyen diferencialmente a sectores y ámbitos del estado y la sociedad, a organizaciones y al mercado para asegurar la gobernabilidad; pero a expensas de ir perdiendo una de sus notas fundantes: la <i>educación común</i>? |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100331 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100331 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6096/ev.6096.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-18 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260421717786624 |
score |
13.13397 |