Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización

Autores
Gallo, Guadalupe Mariana; Seman, Pablo Federico
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Basados en una investigación cualitativa y etnográfica localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argumentamos que el cambio tecnológico es habilitante de una nueva configuración social emergente, a partir de la cual se observan aperturas e innovaciones de las prácticas musicales juveniles en tres direcciones:1) la modificación de las jerarquías del gusto musical y la liberación de las preferencias musicales de patrones de catalogación preexistentes; 2) en el rol de productores musicales: la re-definición de la práctica musical dados el surgimiento y consolidación de la figura de músico emergente; 3) la transformación de las condiciones de posibilidad de práctica, estabilidad y legitimidad profesional. En esta consideración pretendemos distanciarnos tanto del determinismo tecnológico como del determinismo social, considerando la música como objeto que yace en las relaciones entre sujetos y tecnologías.
Based on a qualitative and ethnographic research located in Buenos Aires City we argue that technological change enables the develop of a new social settings from which innovations of youth music practices are observed in three directions. 1) The modification of musical taste hierarchies and the release of cataloging existing patterns in musical preferences. 2) The role of the music producers: a musical practice redefinition given by the emergence and consolidation of the emergent musician figure. 3) The transformations of the musical practice conditions and musical professional stability and legitimacy. In this article we intend technological and social determinism far apart by considering music as an object that lies in the relationship between subject and technologies.
Fil: Gallo, Guadalupe Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Seman, Pablo Federico. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MÚSICA
NUEVAS TECNOLOGÍAS
MERCADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197903

id CONICETDig_a63e4fd1754063d71c105e20699e6a71
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197903
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralizaciónGallo, Guadalupe MarianaSeman, Pablo FedericoMÚSICANUEVAS TECNOLOGÍASMERCADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Basados en una investigación cualitativa y etnográfica localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argumentamos que el cambio tecnológico es habilitante de una nueva configuración social emergente, a partir de la cual se observan aperturas e innovaciones de las prácticas musicales juveniles en tres direcciones:1) la modificación de las jerarquías del gusto musical y la liberación de las preferencias musicales de patrones de catalogación preexistentes; 2) en el rol de productores musicales: la re-definición de la práctica musical dados el surgimiento y consolidación de la figura de músico emergente; 3) la transformación de las condiciones de posibilidad de práctica, estabilidad y legitimidad profesional. En esta consideración pretendemos distanciarnos tanto del determinismo tecnológico como del determinismo social, considerando la música como objeto que yace en las relaciones entre sujetos y tecnologías.Based on a qualitative and ethnographic research located in Buenos Aires City we argue that technological change enables the develop of a new social settings from which innovations of youth music practices are observed in three directions. 1) The modification of musical taste hierarchies and the release of cataloging existing patterns in musical preferences. 2) The role of the music producers: a musical practice redefinition given by the emergence and consolidation of the emergent musician figure. 3) The transformations of the musical practice conditions and musical professional stability and legitimacy. In this article we intend technological and social determinism far apart by considering music as an object that lies in the relationship between subject and technologies.Fil: Gallo, Guadalupe Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Seman, Pablo Federico. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación2012-10-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197903Gallo, Guadalupe Mariana; Seman, Pablo Federico; Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización; Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Versión; 2012; 30; 24-10-2012; 151-1620188-82422007-5758CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/516info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:12:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197903instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:12:04.368CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización
title Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización
spellingShingle Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización
Gallo, Guadalupe Mariana
MÚSICA
NUEVAS TECNOLOGÍAS
MERCADO
title_short Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización
title_full Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización
title_fullStr Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización
title_full_unstemmed Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización
title_sort Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización
dc.creator.none.fl_str_mv Gallo, Guadalupe Mariana
Seman, Pablo Federico
author Gallo, Guadalupe Mariana
author_facet Gallo, Guadalupe Mariana
Seman, Pablo Federico
author_role author
author2 Seman, Pablo Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA
NUEVAS TECNOLOGÍAS
MERCADO
topic MÚSICA
NUEVAS TECNOLOGÍAS
MERCADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Basados en una investigación cualitativa y etnográfica localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argumentamos que el cambio tecnológico es habilitante de una nueva configuración social emergente, a partir de la cual se observan aperturas e innovaciones de las prácticas musicales juveniles en tres direcciones:1) la modificación de las jerarquías del gusto musical y la liberación de las preferencias musicales de patrones de catalogación preexistentes; 2) en el rol de productores musicales: la re-definición de la práctica musical dados el surgimiento y consolidación de la figura de músico emergente; 3) la transformación de las condiciones de posibilidad de práctica, estabilidad y legitimidad profesional. En esta consideración pretendemos distanciarnos tanto del determinismo tecnológico como del determinismo social, considerando la música como objeto que yace en las relaciones entre sujetos y tecnologías.
Based on a qualitative and ethnographic research located in Buenos Aires City we argue that technological change enables the develop of a new social settings from which innovations of youth music practices are observed in three directions. 1) The modification of musical taste hierarchies and the release of cataloging existing patterns in musical preferences. 2) The role of the music producers: a musical practice redefinition given by the emergence and consolidation of the emergent musician figure. 3) The transformations of the musical practice conditions and musical professional stability and legitimacy. In this article we intend technological and social determinism far apart by considering music as an object that lies in the relationship between subject and technologies.
Fil: Gallo, Guadalupe Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Seman, Pablo Federico. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Basados en una investigación cualitativa y etnográfica localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argumentamos que el cambio tecnológico es habilitante de una nueva configuración social emergente, a partir de la cual se observan aperturas e innovaciones de las prácticas musicales juveniles en tres direcciones:1) la modificación de las jerarquías del gusto musical y la liberación de las preferencias musicales de patrones de catalogación preexistentes; 2) en el rol de productores musicales: la re-definición de la práctica musical dados el surgimiento y consolidación de la figura de músico emergente; 3) la transformación de las condiciones de posibilidad de práctica, estabilidad y legitimidad profesional. En esta consideración pretendemos distanciarnos tanto del determinismo tecnológico como del determinismo social, considerando la música como objeto que yace en las relaciones entre sujetos y tecnologías.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197903
Gallo, Guadalupe Mariana; Seman, Pablo Federico; Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización; Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Versión; 2012; 30; 24-10-2012; 151-162
0188-8242
2007-5758
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197903
identifier_str_mv Gallo, Guadalupe Mariana; Seman, Pablo Federico; Música y nuevas tecnologías:efectos de pluralización; Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Versión; 2012; 30; 24-10-2012; 151-162
0188-8242
2007-5758
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/516
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781507965812736
score 12.982451