Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva

Autores
Cuchan, Natalia; Raimondi, Alicia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El cambio de siglo estuvo signado por un nuevo marco regulatorio para la educación definido por la sanción de las leyes de Protección y Promoción Integral de Derechos N° 13.298/05, la Ley Educación Nacional N° 26.206/06 y la Ley Educación Provincial N° 13.688/07. El mismo establece la extensión de la obligatoriedad escolar a la totalidad de la escuela secundaria bajo el imperativo de lograr la inclusión y la universalización del nivel en pos de garantizar la educación en tanto derecho social y personal. Para dar cumplimiento a la misma se formaliza –a modo de estrategia transversal- la articulación de políticas de diferentes sectores (cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deporte y comunicación) y niveles del estado (nacional, provincial y municipal). En la presente ponencia se abordarán dos ejemplos de políticas: la creación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión y las transformaciones que acontecen en torno a la regulación escolar, en tanto elementos que tensionan la forma escolar y su modelo organizacional (Terigi, 2011) cuestionando el mandato selectivo y excluyente de la tradicional escuela media. En primer lugar se presenta un breve recorrido histórico por la configuración del nivel de educación secundario a modo de contextualización. En segundo lugar se presentan las características principales de las políticas seleccionadas para esta ponencia. A partir de las mismas se indaga ¿qué nuevos actores emergen en dichas políticas? y ¿cómo son concebidos los actores en las mismas?
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76745

id SEDICI_47dd12078a2c944f30646c6856d6ca7e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76745
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusivaCuchan, NataliaRaimondi, AliciaSociologíapolíticas educativasEl cambio de siglo estuvo signado por un nuevo marco regulatorio para la educación definido por la sanción de las leyes de Protección y Promoción Integral de Derechos N° 13.298/05, la Ley Educación Nacional N° 26.206/06 y la Ley Educación Provincial N° 13.688/07. El mismo establece la extensión de la obligatoriedad escolar a la totalidad de la escuela secundaria bajo el imperativo de lograr la inclusión y la universalización del nivel en pos de garantizar la educación en tanto derecho social y personal. Para dar cumplimiento a la misma se formaliza –a modo de estrategia transversal- la articulación de políticas de diferentes sectores (cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deporte y comunicación) y niveles del estado (nacional, provincial y municipal). En la presente ponencia se abordarán dos ejemplos de políticas: la creación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión y las transformaciones que acontecen en torno a la regulación escolar, en tanto elementos que tensionan la forma escolar y su modelo organizacional (Terigi, 2011) cuestionando el mandato selectivo y excluyente de la tradicional escuela media. En primer lugar se presenta un breve recorrido histórico por la configuración del nivel de educación secundario a modo de contextualización. En segundo lugar se presentan las características principales de las políticas seleccionadas para esta ponencia. A partir de las mismas se indaga ¿qué nuevos actores emergen en dichas políticas? y ¿cómo son concebidos los actores en las mismas?Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76745spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Cuchan.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76745Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:35.37SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
title Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
spellingShingle Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
Cuchan, Natalia
Sociología
políticas educativas
title_short Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
title_full Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
title_fullStr Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
title_full_unstemmed Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
title_sort Nuevos actores educativos para una escuela secundaria inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Cuchan, Natalia
Raimondi, Alicia
author Cuchan, Natalia
author_facet Cuchan, Natalia
Raimondi, Alicia
author_role author
author2 Raimondi, Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
políticas educativas
topic Sociología
políticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv El cambio de siglo estuvo signado por un nuevo marco regulatorio para la educación definido por la sanción de las leyes de Protección y Promoción Integral de Derechos N° 13.298/05, la Ley Educación Nacional N° 26.206/06 y la Ley Educación Provincial N° 13.688/07. El mismo establece la extensión de la obligatoriedad escolar a la totalidad de la escuela secundaria bajo el imperativo de lograr la inclusión y la universalización del nivel en pos de garantizar la educación en tanto derecho social y personal. Para dar cumplimiento a la misma se formaliza –a modo de estrategia transversal- la articulación de políticas de diferentes sectores (cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deporte y comunicación) y niveles del estado (nacional, provincial y municipal). En la presente ponencia se abordarán dos ejemplos de políticas: la creación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión y las transformaciones que acontecen en torno a la regulación escolar, en tanto elementos que tensionan la forma escolar y su modelo organizacional (Terigi, 2011) cuestionando el mandato selectivo y excluyente de la tradicional escuela media. En primer lugar se presenta un breve recorrido histórico por la configuración del nivel de educación secundario a modo de contextualización. En segundo lugar se presentan las características principales de las políticas seleccionadas para esta ponencia. A partir de las mismas se indaga ¿qué nuevos actores emergen en dichas políticas? y ¿cómo son concebidos los actores en las mismas?
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El cambio de siglo estuvo signado por un nuevo marco regulatorio para la educación definido por la sanción de las leyes de Protección y Promoción Integral de Derechos N° 13.298/05, la Ley Educación Nacional N° 26.206/06 y la Ley Educación Provincial N° 13.688/07. El mismo establece la extensión de la obligatoriedad escolar a la totalidad de la escuela secundaria bajo el imperativo de lograr la inclusión y la universalización del nivel en pos de garantizar la educación en tanto derecho social y personal. Para dar cumplimiento a la misma se formaliza –a modo de estrategia transversal- la articulación de políticas de diferentes sectores (cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deporte y comunicación) y niveles del estado (nacional, provincial y municipal). En la presente ponencia se abordarán dos ejemplos de políticas: la creación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión y las transformaciones que acontecen en torno a la regulación escolar, en tanto elementos que tensionan la forma escolar y su modelo organizacional (Terigi, 2011) cuestionando el mandato selectivo y excluyente de la tradicional escuela media. En primer lugar se presenta un breve recorrido histórico por la configuración del nivel de educación secundario a modo de contextualización. En segundo lugar se presentan las características principales de las políticas seleccionadas para esta ponencia. A partir de las mismas se indaga ¿qué nuevos actores emergen en dichas políticas? y ¿cómo son concebidos los actores en las mismas?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76745
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76745
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Cuchan.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616006807322624
score 13.070432