Interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del Colegio Young Living Academy del área de Ciencias Exactas
- Autores
- Mantilla Quirola, Priscilla Carolina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Querejeta, Maira
- Descripción
- Esta investigación analiza las interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato en el área de Ciencias Exactas en el Colegio Young Living Academy de Guayaquil, Ecuador. Se enfoca en identificar las estrategias pedagógicas utilizadas en Matemática, Física y Química, evaluando cómo estas promueven o limitan el razonamiento crítico. A través de un diseño metodológico mixto, se emplearon observaciones áulicas, entrevistas y pruebas de conocimiento para examinar el impacto de las dinámicas de enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Los hallazgos indican que el uso de metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Problemas y la experimentación, favorece la participación y la reflexión crítica. Sin embargo, la enseñanza expositiva, particularmente en Física, restringe el desarrollo de estas habilidades, dado que no fomenta suficientemente el cuestionamiento ni la exploración autónoma. Además, los resultados de las pruebas de conocimientos reflejan un desempeño variado, con una proporción significativa de estudiantes en niveles intermedios o bajos, lo que sugiere la necesidad de fortalecer estrategias de enseñanza que fomenten un aprendizaje significativo y una mayor interacción en el aula. Esta investigación resalta la importancia de replantear las estrategias pedagógicas en Ciencias Exactas para potenciar tanto la comprensión conceptual como el desarrollo del pensamiento crítico. Se recomienda la implementación de metodologías activas, el fomento del trabajo colaborativo y un mayor acompañamiento personalizado por parte de los docentes. Estos cambios contribuirían a mejorar la capacidad analítica y reflexiva de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar con mayor éxito los desafíos académicos y profesionales.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
aprendizaje significativo
interacción maestro-alumno
pensamiento crítico
estrategias pedagógicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186909
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1e088ae9bd896e5712fb314f496ce229 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186909 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del Colegio Young Living Academy del área de Ciencias ExactasMantilla Quirola, Priscilla CarolinaEducaciónaprendizaje significativointeracción maestro-alumnopensamiento críticoestrategias pedagógicasEsta investigación analiza las interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato en el área de Ciencias Exactas en el Colegio Young Living Academy de Guayaquil, Ecuador. Se enfoca en identificar las estrategias pedagógicas utilizadas en Matemática, Física y Química, evaluando cómo estas promueven o limitan el razonamiento crítico. A través de un diseño metodológico mixto, se emplearon observaciones áulicas, entrevistas y pruebas de conocimiento para examinar el impacto de las dinámicas de enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Los hallazgos indican que el uso de metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Problemas y la experimentación, favorece la participación y la reflexión crítica. Sin embargo, la enseñanza expositiva, particularmente en Física, restringe el desarrollo de estas habilidades, dado que no fomenta suficientemente el cuestionamiento ni la exploración autónoma. Además, los resultados de las pruebas de conocimientos reflejan un desempeño variado, con una proporción significativa de estudiantes en niveles intermedios o bajos, lo que sugiere la necesidad de fortalecer estrategias de enseñanza que fomenten un aprendizaje significativo y una mayor interacción en el aula. Esta investigación resalta la importancia de replantear las estrategias pedagógicas en Ciencias Exactas para potenciar tanto la comprensión conceptual como el desarrollo del pensamiento crítico. Se recomienda la implementación de metodologías activas, el fomento del trabajo colaborativo y un mayor acompañamiento personalizado por parte de los docentes. Estos cambios contribuirían a mejorar la capacidad analítica y reflexiva de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar con mayor éxito los desafíos académicos y profesionales.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónQuerejeta, Maira2025-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186909https://doi.org/10.35537/10915/186909spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186909Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:31.478SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del Colegio Young Living Academy del área de Ciencias Exactas |
| title |
Interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del Colegio Young Living Academy del área de Ciencias Exactas |
| spellingShingle |
Interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del Colegio Young Living Academy del área de Ciencias Exactas Mantilla Quirola, Priscilla Carolina Educación aprendizaje significativo interacción maestro-alumno pensamiento crítico estrategias pedagógicas |
| title_short |
Interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del Colegio Young Living Academy del área de Ciencias Exactas |
| title_full |
Interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del Colegio Young Living Academy del área de Ciencias Exactas |
| title_fullStr |
Interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del Colegio Young Living Academy del área de Ciencias Exactas |
| title_full_unstemmed |
Interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del Colegio Young Living Academy del área de Ciencias Exactas |
| title_sort |
Interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del Colegio Young Living Academy del área de Ciencias Exactas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mantilla Quirola, Priscilla Carolina |
| author |
Mantilla Quirola, Priscilla Carolina |
| author_facet |
Mantilla Quirola, Priscilla Carolina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Querejeta, Maira |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación aprendizaje significativo interacción maestro-alumno pensamiento crítico estrategias pedagógicas |
| topic |
Educación aprendizaje significativo interacción maestro-alumno pensamiento crítico estrategias pedagógicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación analiza las interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato en el área de Ciencias Exactas en el Colegio Young Living Academy de Guayaquil, Ecuador. Se enfoca en identificar las estrategias pedagógicas utilizadas en Matemática, Física y Química, evaluando cómo estas promueven o limitan el razonamiento crítico. A través de un diseño metodológico mixto, se emplearon observaciones áulicas, entrevistas y pruebas de conocimiento para examinar el impacto de las dinámicas de enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Los hallazgos indican que el uso de metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Problemas y la experimentación, favorece la participación y la reflexión crítica. Sin embargo, la enseñanza expositiva, particularmente en Física, restringe el desarrollo de estas habilidades, dado que no fomenta suficientemente el cuestionamiento ni la exploración autónoma. Además, los resultados de las pruebas de conocimientos reflejan un desempeño variado, con una proporción significativa de estudiantes en niveles intermedios o bajos, lo que sugiere la necesidad de fortalecer estrategias de enseñanza que fomenten un aprendizaje significativo y una mayor interacción en el aula. Esta investigación resalta la importancia de replantear las estrategias pedagógicas en Ciencias Exactas para potenciar tanto la comprensión conceptual como el desarrollo del pensamiento crítico. Se recomienda la implementación de metodologías activas, el fomento del trabajo colaborativo y un mayor acompañamiento personalizado por parte de los docentes. Estos cambios contribuirían a mejorar la capacidad analítica y reflexiva de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar con mayor éxito los desafíos académicos y profesionales. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta investigación analiza las interacciones maestro-alumno en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato en el área de Ciencias Exactas en el Colegio Young Living Academy de Guayaquil, Ecuador. Se enfoca en identificar las estrategias pedagógicas utilizadas en Matemática, Física y Química, evaluando cómo estas promueven o limitan el razonamiento crítico. A través de un diseño metodológico mixto, se emplearon observaciones áulicas, entrevistas y pruebas de conocimiento para examinar el impacto de las dinámicas de enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Los hallazgos indican que el uso de metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Problemas y la experimentación, favorece la participación y la reflexión crítica. Sin embargo, la enseñanza expositiva, particularmente en Física, restringe el desarrollo de estas habilidades, dado que no fomenta suficientemente el cuestionamiento ni la exploración autónoma. Además, los resultados de las pruebas de conocimientos reflejan un desempeño variado, con una proporción significativa de estudiantes en niveles intermedios o bajos, lo que sugiere la necesidad de fortalecer estrategias de enseñanza que fomenten un aprendizaje significativo y una mayor interacción en el aula. Esta investigación resalta la importancia de replantear las estrategias pedagógicas en Ciencias Exactas para potenciar tanto la comprensión conceptual como el desarrollo del pensamiento crítico. Se recomienda la implementación de metodologías activas, el fomento del trabajo colaborativo y un mayor acompañamiento personalizado por parte de los docentes. Estos cambios contribuirían a mejorar la capacidad analítica y reflexiva de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar con mayor éxito los desafíos académicos y profesionales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186909 https://doi.org/10.35537/10915/186909 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186909 https://doi.org/10.35537/10915/186909 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978934874931200 |
| score |
13.087074 |