La enseñanza de la interpretación musical descolonizada

Autores
Arturi, Marcelo Enrique
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
América ha heredado una manera europea y elitista de concebir los objetivos artísticos de la interpretación musical. Para alcanzar tales objetivos concibió un rígido modelo de enseñanza. Este artículo propone comprender las limitaciones de dichas concepciones en Argentina e iniciar un proceso de descolonización en estos temas. Se revisará el concepto de obra acabada y el modelo de enseñanza de la interpretación musical para luego recurrir a categorías desarrolladas por el musicólogo africano Kofi Agawu para, junto con el concepto de texto musical, repensar la interpretación y su enseñanza. Ante el proceso de equidad social y económica que propone el ingreso irrestricto en nuestra universidad, el replanteo de estos temas resulta trascendente para comenzar a construir una soberanía conceptual -y de objetivos a alcanzar- en el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical.
America has inherited a European and elitist way of conceiving the artistic objectives of musical interpretation. In order to achieve such objectives, it conceived a rigid teaching model. This article proposes to understand the limitations of such conceptions in Argentina and to initiate a process of decolonization in these matters. The concept of the finished work and the teaching model of musical interpretation will be reviewed and then we will resort to categories developed by the African musicologist Kofi Agawu to, together with the concept of musical text, rethink interpretation and its teaching. Given the process of social and economic equity proposed by the unrestricted admission to our university, the rethinking of these issues is transcendental to begin to build a conceptual sovereignty -and of objectives to be achieved- in the teaching-learning process of musical interpretation.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Interpretación musical
Enseñanza
Descolonización
musical interpretation
teaching
decolonization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161783

id SEDICI_1dc6249728b5bcb946de5b9060b223ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161783
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la interpretación musical descolonizadaThe teaching of decolonized musical interpretationArturi, Marcelo EnriqueBellas ArtesInterpretación musicalEnseñanzaDescolonizaciónmusical interpretationteachingdecolonizationAmérica ha heredado una manera europea y elitista de concebir los objetivos artísticos de la interpretación musical. Para alcanzar tales objetivos concibió un rígido modelo de enseñanza. Este artículo propone comprender las limitaciones de dichas concepciones en Argentina e iniciar un proceso de descolonización en estos temas. Se revisará el concepto de obra acabada y el modelo de enseñanza de la interpretación musical para luego recurrir a categorías desarrolladas por el musicólogo africano Kofi Agawu para, junto con el concepto de texto musical, repensar la interpretación y su enseñanza. Ante el proceso de equidad social y económica que propone el ingreso irrestricto en nuestra universidad, el replanteo de estos temas resulta trascendente para comenzar a construir una soberanía conceptual -y de objetivos a alcanzar- en el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical.America has inherited a European and elitist way of conceiving the artistic objectives of musical interpretation. In order to achieve such objectives, it conceived a rigid teaching model. This article proposes to understand the limitations of such conceptions in Argentina and to initiate a process of decolonization in these matters. The concept of the finished work and the teaching model of musical interpretation will be reviewed and then we will resort to categories developed by the African musicologist Kofi Agawu to, together with the concept of musical text, rethink interpretation and its teaching. Given the process of social and economic equity proposed by the unrestricted admission to our university, the rethinking of these issues is transcendental to begin to build a conceptual sovereignty -and of objectives to be achieved- in the teaching-learning process of musical interpretation.Facultad de Artes2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161783spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-arturi-marcelo-laensenanzadelaeducacionmusicaldescolonizada.docx-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/lAmOV34ynY4?t=55info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:27.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
The teaching of decolonized musical interpretation
title La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
spellingShingle La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
Arturi, Marcelo Enrique
Bellas Artes
Interpretación musical
Enseñanza
Descolonización
musical interpretation
teaching
decolonization
title_short La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
title_full La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
title_fullStr La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
title_full_unstemmed La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
title_sort La enseñanza de la interpretación musical descolonizada
dc.creator.none.fl_str_mv Arturi, Marcelo Enrique
author Arturi, Marcelo Enrique
author_facet Arturi, Marcelo Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Interpretación musical
Enseñanza
Descolonización
musical interpretation
teaching
decolonization
topic Bellas Artes
Interpretación musical
Enseñanza
Descolonización
musical interpretation
teaching
decolonization
dc.description.none.fl_txt_mv América ha heredado una manera europea y elitista de concebir los objetivos artísticos de la interpretación musical. Para alcanzar tales objetivos concibió un rígido modelo de enseñanza. Este artículo propone comprender las limitaciones de dichas concepciones en Argentina e iniciar un proceso de descolonización en estos temas. Se revisará el concepto de obra acabada y el modelo de enseñanza de la interpretación musical para luego recurrir a categorías desarrolladas por el musicólogo africano Kofi Agawu para, junto con el concepto de texto musical, repensar la interpretación y su enseñanza. Ante el proceso de equidad social y económica que propone el ingreso irrestricto en nuestra universidad, el replanteo de estos temas resulta trascendente para comenzar a construir una soberanía conceptual -y de objetivos a alcanzar- en el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical.
America has inherited a European and elitist way of conceiving the artistic objectives of musical interpretation. In order to achieve such objectives, it conceived a rigid teaching model. This article proposes to understand the limitations of such conceptions in Argentina and to initiate a process of decolonization in these matters. The concept of the finished work and the teaching model of musical interpretation will be reviewed and then we will resort to categories developed by the African musicologist Kofi Agawu to, together with the concept of musical text, rethink interpretation and its teaching. Given the process of social and economic equity proposed by the unrestricted admission to our university, the rethinking of these issues is transcendental to begin to build a conceptual sovereignty -and of objectives to be achieved- in the teaching-learning process of musical interpretation.
Facultad de Artes
description América ha heredado una manera europea y elitista de concebir los objetivos artísticos de la interpretación musical. Para alcanzar tales objetivos concibió un rígido modelo de enseñanza. Este artículo propone comprender las limitaciones de dichas concepciones en Argentina e iniciar un proceso de descolonización en estos temas. Se revisará el concepto de obra acabada y el modelo de enseñanza de la interpretación musical para luego recurrir a categorías desarrolladas por el musicólogo africano Kofi Agawu para, junto con el concepto de texto musical, repensar la interpretación y su enseñanza. Ante el proceso de equidad social y económica que propone el ingreso irrestricto en nuestra universidad, el replanteo de estos temas resulta trascendente para comenzar a construir una soberanía conceptual -y de objetivos a alcanzar- en el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161783
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-arturi-marcelo-laensenanzadelaeducacionmusicaldescolonizada.docx-1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/lAmOV34ynY4?t=55
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616294439059456
score 13.070432