Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza

Autores
Arturi, Marcelo Enrique
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP proponemos como objeto de estudio una lectura interpretativa. Esto es que, más allá de la decodificación, al momento de la lectura se espera un proceso de interpretación musical. El alumno universitario debe construir su propio Proyecto de interpretación musical (PI). En este trabajo se proponen algunos puntos a seguir para el desarrollo de un PI. Se destaca la importancia del análisis musical y su transferencia a la toma de decisiones interpretativas. Se toman para su consideración la propuesta analítica de Jean LaRue y la de Kofi Agawu como así también de avances conceptuales alcanzados por el equipo de investigación de la cátedra. De estas propuestas conceptuales y analíticas se realiza una selección y se consideran pertinentes para su transferencia a la enseñanza de la interpretación solo a algunas de las categorías de análisis. Al final se propone un Proyecto de interpretación para desarrollar con los alumnos/as de Lectura pianística I. La posibilidad de que el/la estudiante pueda fundamentar y sistematizar la toma de decisiones interpretativas ante una obra, brinda mayor equidad educativa en el campo de la enseñanza de la interpretación musical en la universidad.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
proyecto
Interpretación musical
análisis
selección
pertinencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148731

id SEDICI_aadf67ceb575993591e0828e2dff938c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148731
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanzaArturi, Marcelo EnriqueBellas ArtesproyectoInterpretación musicalanálisisselecciónpertinenciaEn la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP proponemos como objeto de estudio una lectura interpretativa. Esto es que, más allá de la decodificación, al momento de la lectura se espera un proceso de interpretación musical. El alumno universitario debe construir su propio Proyecto de interpretación musical (PI). En este trabajo se proponen algunos puntos a seguir para el desarrollo de un PI. Se destaca la importancia del análisis musical y su transferencia a la toma de decisiones interpretativas. Se toman para su consideración la propuesta analítica de Jean LaRue y la de Kofi Agawu como así también de avances conceptuales alcanzados por el equipo de investigación de la cátedra. De estas propuestas conceptuales y analíticas se realiza una selección y se consideran pertinentes para su transferencia a la enseñanza de la interpretación solo a algunas de las categorías de análisis. Al final se propone un Proyecto de interpretación para desarrollar con los alumnos/as de Lectura pianística I. La posibilidad de que el/la estudiante pueda fundamentar y sistematizar la toma de decisiones interpretativas ante una obra, brinda mayor equidad educativa en el campo de la enseñanza de la interpretación musical en la universidad.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148731spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148731Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:07.268SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza
title Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza
spellingShingle Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza
Arturi, Marcelo Enrique
Bellas Artes
proyecto
Interpretación musical
análisis
selección
pertinencia
title_short Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza
title_full Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza
title_fullStr Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza
title_full_unstemmed Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza
title_sort Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Arturi, Marcelo Enrique
author Arturi, Marcelo Enrique
author_facet Arturi, Marcelo Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
proyecto
Interpretación musical
análisis
selección
pertinencia
topic Bellas Artes
proyecto
Interpretación musical
análisis
selección
pertinencia
dc.description.none.fl_txt_mv En la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP proponemos como objeto de estudio una lectura interpretativa. Esto es que, más allá de la decodificación, al momento de la lectura se espera un proceso de interpretación musical. El alumno universitario debe construir su propio Proyecto de interpretación musical (PI). En este trabajo se proponen algunos puntos a seguir para el desarrollo de un PI. Se destaca la importancia del análisis musical y su transferencia a la toma de decisiones interpretativas. Se toman para su consideración la propuesta analítica de Jean LaRue y la de Kofi Agawu como así también de avances conceptuales alcanzados por el equipo de investigación de la cátedra. De estas propuestas conceptuales y analíticas se realiza una selección y se consideran pertinentes para su transferencia a la enseñanza de la interpretación solo a algunas de las categorías de análisis. Al final se propone un Proyecto de interpretación para desarrollar con los alumnos/as de Lectura pianística I. La posibilidad de que el/la estudiante pueda fundamentar y sistematizar la toma de decisiones interpretativas ante una obra, brinda mayor equidad educativa en el campo de la enseñanza de la interpretación musical en la universidad.
Facultad de Artes
description En la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP proponemos como objeto de estudio una lectura interpretativa. Esto es que, más allá de la decodificación, al momento de la lectura se espera un proceso de interpretación musical. El alumno universitario debe construir su propio Proyecto de interpretación musical (PI). En este trabajo se proponen algunos puntos a seguir para el desarrollo de un PI. Se destaca la importancia del análisis musical y su transferencia a la toma de decisiones interpretativas. Se toman para su consideración la propuesta analítica de Jean LaRue y la de Kofi Agawu como así también de avances conceptuales alcanzados por el equipo de investigación de la cátedra. De estas propuestas conceptuales y analíticas se realiza una selección y se consideran pertinentes para su transferencia a la enseñanza de la interpretación solo a algunas de las categorías de análisis. Al final se propone un Proyecto de interpretación para desarrollar con los alumnos/as de Lectura pianística I. La posibilidad de que el/la estudiante pueda fundamentar y sistematizar la toma de decisiones interpretativas ante una obra, brinda mayor equidad educativa en el campo de la enseñanza de la interpretación musical en la universidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148731
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148731
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256570785792
score 13.070432