Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza
- Autores
- Arturi, Marcelo Enrique
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP proponemos como objeto de estudio una lectura interpretativa. Esto es que, más allá de la decodificación, al momento de la lectura se espera un proceso de interpretación musical. El alumno universitario debe construir su propio Proyecto de interpretación musical (PI). En este trabajo se proponen algunos puntos a seguir para el desarrollo de un PI. Se destaca la importancia del análisis musical y su transferencia a la toma de decisiones interpretativas. Se toman para su consideración la propuesta analítica de Jean LaRue y la de Kofi Agawu como así también de avances conceptuales alcanzados por el equipo de investigación de la cátedra. De estas propuestas conceptuales y analíticas se realiza una selección y se consideran pertinentes para su transferencia a la enseñanza de la interpretación solo a algunas de las categorías de análisis. Al final se propone un Proyecto de interpretación para desarrollar con los alumnos/as de Lectura pianística I. La posibilidad de que el/la estudiante pueda fundamentar y sistematizar la toma de decisiones interpretativas ante una obra, brinda mayor equidad educativa en el campo de la enseñanza de la interpretación musical en la universidad.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
proyecto
Interpretación musical
análisis
selección
pertinencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148731
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aadf67ceb575993591e0828e2dff938c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148731 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanzaArturi, Marcelo EnriqueBellas ArtesproyectoInterpretación musicalanálisisselecciónpertinenciaEn la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP proponemos como objeto de estudio una lectura interpretativa. Esto es que, más allá de la decodificación, al momento de la lectura se espera un proceso de interpretación musical. El alumno universitario debe construir su propio Proyecto de interpretación musical (PI). En este trabajo se proponen algunos puntos a seguir para el desarrollo de un PI. Se destaca la importancia del análisis musical y su transferencia a la toma de decisiones interpretativas. Se toman para su consideración la propuesta analítica de Jean LaRue y la de Kofi Agawu como así también de avances conceptuales alcanzados por el equipo de investigación de la cátedra. De estas propuestas conceptuales y analíticas se realiza una selección y se consideran pertinentes para su transferencia a la enseñanza de la interpretación solo a algunas de las categorías de análisis. Al final se propone un Proyecto de interpretación para desarrollar con los alumnos/as de Lectura pianística I. La posibilidad de que el/la estudiante pueda fundamentar y sistematizar la toma de decisiones interpretativas ante una obra, brinda mayor equidad educativa en el campo de la enseñanza de la interpretación musical en la universidad.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148731spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148731Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:07.268SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza |
title |
Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza |
spellingShingle |
Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza Arturi, Marcelo Enrique Bellas Artes proyecto Interpretación musical análisis selección pertinencia |
title_short |
Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza |
title_full |
Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza |
title_fullStr |
Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza |
title_full_unstemmed |
Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza |
title_sort |
Proyecto de interpretación musical : Fundamentos conceptuales y analíticos para su enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arturi, Marcelo Enrique |
author |
Arturi, Marcelo Enrique |
author_facet |
Arturi, Marcelo Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes proyecto Interpretación musical análisis selección pertinencia |
topic |
Bellas Artes proyecto Interpretación musical análisis selección pertinencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP proponemos como objeto de estudio una lectura interpretativa. Esto es que, más allá de la decodificación, al momento de la lectura se espera un proceso de interpretación musical. El alumno universitario debe construir su propio Proyecto de interpretación musical (PI). En este trabajo se proponen algunos puntos a seguir para el desarrollo de un PI. Se destaca la importancia del análisis musical y su transferencia a la toma de decisiones interpretativas. Se toman para su consideración la propuesta analítica de Jean LaRue y la de Kofi Agawu como así también de avances conceptuales alcanzados por el equipo de investigación de la cátedra. De estas propuestas conceptuales y analíticas se realiza una selección y se consideran pertinentes para su transferencia a la enseñanza de la interpretación solo a algunas de las categorías de análisis. Al final se propone un Proyecto de interpretación para desarrollar con los alumnos/as de Lectura pianística I. La posibilidad de que el/la estudiante pueda fundamentar y sistematizar la toma de decisiones interpretativas ante una obra, brinda mayor equidad educativa en el campo de la enseñanza de la interpretación musical en la universidad. Facultad de Artes |
description |
En la cátedra Lectura pianística de la Facultad de Artes de la UNLP proponemos como objeto de estudio una lectura interpretativa. Esto es que, más allá de la decodificación, al momento de la lectura se espera un proceso de interpretación musical. El alumno universitario debe construir su propio Proyecto de interpretación musical (PI). En este trabajo se proponen algunos puntos a seguir para el desarrollo de un PI. Se destaca la importancia del análisis musical y su transferencia a la toma de decisiones interpretativas. Se toman para su consideración la propuesta analítica de Jean LaRue y la de Kofi Agawu como así también de avances conceptuales alcanzados por el equipo de investigación de la cátedra. De estas propuestas conceptuales y analíticas se realiza una selección y se consideran pertinentes para su transferencia a la enseñanza de la interpretación solo a algunas de las categorías de análisis. Al final se propone un Proyecto de interpretación para desarrollar con los alumnos/as de Lectura pianística I. La posibilidad de que el/la estudiante pueda fundamentar y sistematizar la toma de decisiones interpretativas ante una obra, brinda mayor equidad educativa en el campo de la enseñanza de la interpretación musical en la universidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148731 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148731 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616256570785792 |
score |
13.070432 |